Show simple item record

dc.creatorÁvila Salazar, Catalina
dc.creatorLeón Zumbado, Karol
dc.creatorBallestero Chaves, Shirley
dc.date.accessioned2018-08-08T18:07:30Z
dc.date.available2018-08-08T18:07:30Z
dc.date.issued2018-07-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.ac.cr/handle/123456789/133
dc.descriptionDurante la administración Chinchilla- Miranda (período 2010-2014) a través del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), se lideró la búsqueda de acciones concretas en el fomento del emprendimiento en Costa Rica. Como resultado de estas acciones, nace la creación de la Política Nacional de Eprendimiento (PNE), la cual constituye el esfuerzo realizado en forma conjunta por diferentes entidades, entre ellas, el Ministerio de Educación Pública (MEP). El MEP, como integrante del Comité Interinstitucional de la PNE, específicamente en su Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras (DETCE), se une a la Fundación Omar Dengo (FOD) y fundan en el año 2004 “Empresas Labor@” como parte de la malla curricular de diferentes especialidades técnicas impartidas en el país. “Empresas Labor@” consiste en un proceso de simulación, en el cual los estudiantes de los colegios técnicos profesionales de Costa Rica, crean y desarrollan una empresa; al mismo tiempo que adquieren conocimientos sobre gestión empresarial, uso productivo de las tecnologías digitales, habilidades interpersonales de trabajo colaborativo, planificación, negociación y construcción de acuerdos, bajo el marco de cinco áreas funcionales: gestión de talento humano, mercadeo y ventas, administración y finanzas, gerencia y producción o servicios. Este programa es impartido por dos docentes: uno de la especialidad técnica y otro del área de Informática Educativa. Los docentes reciben una única inducción cuya duración es de 32 horas presenciales y 8 horas virtuales por parte de la FOD, en la cual se desarrollan de manera práctica y vivencial, los pasos a seguir para llevar a cabo este programa a nivel de aula, esto con el fin de lograr una optimización del tiempo, pues no se da la oportunidad de desarrollar cognitivamente cada una de las áreas funcionales. Producto de esta situación, este proyecto propone implementar un manual educativo acompañado de un video tutorial; que puede ser utilizado de forma autodidacta por los docentes de “Empresas Labor@”. Este material didáctico facilitará la adquisición de un conocimiento teórico - práctico sobre cada una de las áreas funcionales anteriormente mencionadas, aunado a lo anterior, se incluirá como parte de los temas programáticos “El espíritu emprendedor”, con el fin de estimular "El Ser" propio, explorar la creatividad individual e innovadora, generando un interés para facilitar la comprensión de sus propias habilidades y destrezas. Este manual y video tutorial, los cuales estarán disponibles físicamente o virtualmente; se fundamentarán en la utilización de aspectos relevantes sobre cada uno de los temas desarrollados en Empresas Labor@ utilizando estrategias metodológicas basadas en el modelo de educación por competencias, enfatizando en la combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes (García, 2011) de los docentes, los cuales se formarán holísticamente a través de información selecta acompañada de estrategias de mediación pedagógica tales como: juegos, ensayos, resolución de casos, entre otros. Finalmente, se pretende recurrir a un enfoque humanista, el cual está centrado en la formación de la persona y en la promoción de su aprendizaje (Rogers, 1973), todo ello con el objetivo de que los docentes sean profesionales integrales en el tema de emprendimiento, capaces de presentar los contenidos de manera que inspiren y promuevan un proceso de aprendizaje significativo.es_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como propósito crear una propuesta robusta que contribuya en la formación sobre emprendimiento para los docentes que imparten Empresas Labor@ en los colegios técnicos profesionales del país. Partiendo de los resultados obtenidos en el trabajo de campo se identifica la necesidad de consolidar material confiable que se encuentre a la mano de los docentes, además; al incluir actividades basadas en técnicas y estrategias de mediación pedagógica, con la facilidad de desplegar para llevarlas a las clases y de esta manera coadyuvar en el desarrollo de cada tema, se promueve el empoderamiento de los docentes para que realicen una mediación pedagógica sobre emprendimiento que sea funcional y para la vida. Se recomienda que el manual sea entregado de manera electrónica a los participantes de la inducción de Empresas Labor@ implementado por la Fundación Omar Dengo, así como a los colegios técnicos en los cuales las especialidades que brindan tienen el desarrollo de Empresas Labor@, ya sea dentro de su malla curricular o co-curricularmente.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.format.extent304 Páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAlajuela, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectMANUALESes_ES
dc.subjectCOMPETENCIASes_ES
dc.subjectEMPRENDIMIENTOes_ES
dc.subjectMEDIACIÓNes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.titlePropuesta de un Manual y un Video Tutorial Basado en Competencias para la Formación en Emprendimiento, mediante estrategias de Mediación Pedagógica, dirigido a la Fundación Omar Dengo como apoyo a la inducción de docentes de Empresas Labor@, período 2017 - 2018.es_ES
dc.title.alternativeTrabajo final de graduación sometido a consideración para optar por el grado de Licenciatura en Mediación Pedagógicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional