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dc.creatorJiménez Cavallini, Sylvia
dc.date.accessioned2018-08-23T18:32:22Z
dc.date.available2018-08-23T18:32:22Z
dc.date.issued2017-12-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.ac.cr/handle/123456789/136
dc.descriptionLa prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en Costa Rica, le corresponde al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AyA), como ente operador encargado de brindar servicios de distribución de agua a la población, así como de canalizar las aguas domésticas, negras e industriales, mediante el sistema de alcantarillado sanitario; además dirige y fija políticas, establece y aplica normas, realiza y promueve el planeamiento, financiamiento y desarrollo relacionado con el suministro de agua potable en el país. Sin embargo, por el crecimiento demográfico y descontrol gubernamental, han tenido que hacerse cargo otras entidades como: la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), las municipalidades, los comités administradores de acueductos rurales (CAARs) y las asociaciones administradoras de acueductos y alcantarillados comunales (ASADAS) (AyA, 2007).es_ES
dc.description.abstractEn Costa Rica el 94,7% recibe agua intradomiciliar de acueductos, mientras que 4% recibe agua de pozos y nacientes propios o acueductos privados, administrados por los usuario. El 49,8% está cubierta por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, de los 180 acueductos administrados por esta institución, el 87,8% se abastecen con agua potable (158 acueductos) y 12,22% se abastecen con agua no potable (22 acueductos). La ESPH cubre el 3,5% del territorio del país con agua 100% potable (Estado Nación, 2011). Para las ASADAS (Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales) es diferente, ya que para el año 2010 de 1067 ASADAS evaluadas por el Laboratorio Nacional de Aguas, se encontró que solamente 602 ofrecen agua potable (56,4%) y 465 ofrecen agua no potable (43,6%). Según el Departamento de Acueductos Rurales del AyA (2010), existen alrededor de 1540 entes operadores rurales de agua en Costa Rica, registrados en el Sistema de Información de Entes Operadores (Estado Nación, 2011). La participación de varios entes operadores funcionando en un marco institucional disperso, hace que se presenten problemas de traspaso de información, duplicación de esfuerzos, además, de la falta de cobertura y control de parte del ente rector, todo lo anterior genera que exista información variada entre los sectores, y no se dé un seguimiento ni control adecuado para lograr crear ASADAS en mejores condiciones y con mejores oportunidades de crecimiento. El presente proyecto busca darle un seguimiento y control a las ASADAS con que se trabajaron durante el año 2016, para determinar si han implementado las propuestas y cambios sugeridos. Además, conocer si se presentan mejoras o deficiencias en las infraestructuras de sus acueductos, analizar la calidad del agua que consumen y garantizar que efectúen un buen manejo técnico y administrativo en cada ASADA. También aplicar las herramientas bases de los Planes Estratégicos en cada ASADAes_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.format.extent70 Páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAlajuela, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectASADAes_ES
dc.subjectAGUAes_ES
dc.subjectCORREDOR BIOLÓGICOes_ES
dc.subjectAGUA POTABLEes_ES
dc.subjectMEJORAS TÉCNICAS EN ASADASes_ES
dc.subjectMEJORAS ADMINISTRATIVAS EN ASADASes_ES
dc.titleProceso de seguimiento para la implementación de mejoras técnicas y administrativas en cinco ASADAS del Corredor Biológico Garcimuñoz, Alajuela. II Etapa 2017es_ES
dc.title.alternativeInforme Final de Investigaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES


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Atribución 4.0 Internacional
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