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dc.creatorCampos Bolandi, Melissa
dc.creatorLópez Briceño, Maritzenia
dc.date.accessioned2019-03-18T20:06:35Z
dc.date.available2019-03-18T20:06:35Z
dc.date.issued2018-04-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.ac.cr:8080/xmlui/handle/123456789/203
dc.descriptionEn lo que respecta a la vigente investigación, la misma se desarrollará en el cantón de Cañas, de la provincia de Guanacaste, en el distrito central del cantón de Cañas, del mismo nombre, específicamente en los cinco centros educativos que imparten lecciones a undécimo año, correspondiente al IV Ciclo de la Educación Diversificada, de los cuales cuatro son públicos y uno privado. Estas instituciones serán: a) Liceo Miguel Araya Venegas, b) Liceo Nocturno Juan Santa María, c) Colegio Técnico Profesional de Cañas (CTP-Cañas de aquí en adelante) sección Diurna y Nocturna y, d) Centro Católico Eulogio López Obando. En los cuales, de acuerdo con los registros de matrícula de las cinco instituciones, se atienden a 1500 estudiantes, mientras que el personal docente a cargo de la población estudiantil de undécimo año llega a 64 profesionales en educación.es_ES
dc.description.abstractLos trabajadores día a día se enfrentan a una serie de sucesos que los convierten en candidatos potenciales para enfrentarse a diferentes factores biopsicosociales, por la cantidad de peligros y riesgos laborales dentro de las instituciones a las que le prestan sus servicios. Siendo las instituciones educativas una de ellas, las cuales no se encuentran fuera del rango de prioridad de evaluación e intervención. Por lo tanto, en el Trabajo de investigación se llevó a cabo la evaluación de la exposición a los factores psicosociales, en el personal docente de cinco centros educativos del distrito de Cañas, Guanacaste. El presente estudio es descriptivo observacional, con un enfoque cuantitativo, la población de estudio fue un total de 64 profesionales, sin embargo, la participaron solamente 40 de los educadores, la tasa de respuesta fue de un 63% de los diferentes centros. Entre los resultados más relevantes se encuentra que las prevalencias más elevadas de la exposición a los riesgos psicosociales intralaborales corresponden a la dimensión de exigencia psicológica, inseguridad del trabajo, doble presencia, en especial en los centros educativos nocturnos. Además de que el centro educativo privado puntúa bajo en la mayoría de las dimensiones. A partir de los principales hallazgos de este trabajo se concluye que, las dimensiones de exigencia psicológica, inseguridad del trabajo, doble presencia, presentan las prevalencias más elevadas de la exposición a factores psicosociales intralaborales, además, según algunas características socio demográficas y de empleo la prevalencia de la exposición a estos factores es mayor en el grupo de profesionales que brindan sus servicios en horario nocturno.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.format.extent120 Páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGuanacaste, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAttribution 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/*
dc.subjectFACTORES PSICOSOCIALES INTRALABORALESes_ES
dc.subjectESTRÉS LABORALes_ES
dc.subjectDIMENSIONES PSICOSOCIALESes_ES
dc.subjectFACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALESes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓNes_ES
dc.subjectLABOR DOCENTEes_ES
dc.titleManual de estrategias de intervención ante los factores psicosociales de riesgo detectados en la labor de los Docentes que imparten lecciones a undécimo año de educación diversificada en los distintos centros educativos del distrito Cañases_ES
dc.title.alternativePropuesta de Trabajo Final de Graduación presentada como requisito parcial para optar al grado de Licenciatura en Ingeniería en Salud Ocupacional y Ambientees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES


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