Ingeniería en salud ocupacional y ambiente
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Item Análisis de Factores Psicosociales en los Colaboradores del Departamento de Aguas Residuales de Acueductos y Alcantarillados en la Región Chorotega(Guanacaste, Costa Rica, 2019-04-01) Gutiérrez Sánchez, Aracelly; Mendoza Montero, Yerelisa; Arias Arguedas, BryanEsta investigación coadyuva realizar una evaluación de los riesgos psicosociales laborales presentes en el diario quehacer del personal del departamento de alcantarillado sanitario del AyA en la región Chorotega, cuyo fin y objetivo general es poder establecer y facilitar a esta institución un programa de mejora que le permita abordar de manera oportuna e inmediata aquellas dimensiones en las cuales se presenten condiciones desfavorables para la salud, aquellas que presenten condiciones de riesgo intermedio un plan de acción a mediano plazo. Para el desarrollo de este trabajo se utilizó el cuestionario de evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo ISTAS 21(COPSOQ) versión corta, el cual se divide en seis dimensiones que miden el grado de exposición en el que se encuentran los colaboradores. Una vez analizados los resultados, se identifica que existen condiciones desfavorables para la salud en tres dimensiones psicosociales, las cuales son: doble presencia, Estima e Inseguridad sobre el futuro, mientras que la dimensión Apoyo Social presentó niveles de exposición intermedios, en las siguientes dimensiones, Control sobre el trabajo y Exigencias psicológicas el nivel de exposición para la salud es favorable Se espera que con las recomendaciones se logre optimizar tanto el lugar como el ambiente laboral.Item Análisis de la percepción de los factores de riesgo ocupacional en pescadores artesanales de pequeña escala en el recibidor del mercado municipal del cantón de Puntarenas, Costa Rica(Guanacaste, Costa Rica, 2019-02-01) Soto Sánchez, Audrey; Phillips Álvarez, DebbieEl análisis de las percepciones a los factores de riesgo ocupacional en pescadores artesanales de pequeña escala del recibidor del mercado municipal del cantón de Puntarenas, Costa Rica; se justifica mediante el convenio 187 del CSO del marco promocional en seguridad y salud en el trabajo, el cual incorpora la participación del contexto nacional como a los pioneros de pesca, en la preparación de los requisitos técnicos que involucran la coordinación interinstitucional e intersectorial. Por lo anterior, se fundamentó con el marco normativo de tres Convenios OIT que Costa Rica ha ratificado como son: métodos para la fijación de salarios mínimos; el examen médico de los pescadores; y enrolamiento de los pescadores; además del Reglamento General de Seguridad e Higiene. Se propuso en la siguiente investigación el problema de: ¿Cuáles son las percepciones de los pescadores artesanales de pequeña escala con respecto a los factores de riesgo ocupacional en su actividad laboral en el recibidor del mercado del cantón de Puntarenas, del segundo semestre del 2018? Desde un enfoque cuantitativo la investigación es descriptiva, ya que se acerca a la relación entre percepciones con respecto a los factores de riesgo ocupacional, de los pescadores artesanales, además, la población participante es de doce pescadores y a siete embarcaciones ubicadas en el recibidor del mercado municipal del cantón de Puntarenas. La investigación se realiza con el fin de permitir proponer posibles mejoras que prevengan inconvenientes ligados a enfermedades de trabajo, accidentes e incidentes, guiándolos a factores de trabajos seguros.Item Cargas de trabajo asociadas a los factores de riesgo psicosociales laborales en personal de tres Asadas del cantón de Sarapiquí, Costa Rica(Guanacaste, Costa Rica, 2020-03-03) Mendoza Castro, Rosario Beatriz; Rueda Vega, YorlenyLas personas realizan diferentes actividades y una de las más importantes a lo largo de su vida, es el trabajo, por lo que es indispensable que se realice en óptimas condiciones: tanto físicas, psicosociales y en entornos laborales saludables. El cerebro del trabajador, mientas que está realizando la tarea, también está procesando todos los estímulos del medio en el que está, e incluso está procesando información sobre sus problemas personales, su estado de ánimo, etc. A todas estas informaciones que restan capacidad al trabajador se les denomina “fatigas periféricas” (Sebastián y del Hoyo, 2002), y deben de disminuirse en la medida de lo posible porque suponen una carga añadida. Este proyecto de investigación desarrolla un estudio sobre cargas de trabajo asociadas a los factores de riesgo psicosociales laborales en personal de tres acueductos del cantón de Sarapiquí, con una población de 27 trabajadores entre administrativos y operativos, por medio de encuestas, aplicando el método NASA TLX que evalúa las exigencias mentales, físicas y temporales, rendimiento, esfuerzo y frustración y en combinación con el método ISTAS 21 versión corta que identifica y mide la exposición a seis grandes grupos de factores de riesgo para la salud de naturaleza psicosocial en el trabajo como lo son las exigencias psicológicas, trabajo activo y posibilidades de desarrollo (influencia, desarrollo de habilidades, control sobre los tiempos), apoyo social y calidad de liderazgo, inseguridad, doble presencia y estima en el que se tomaron él cuenta las condiciones de empleo y características demográficas con el fin de realizar una relación entre estos datos. 14 Los resultados mostraron que en las variables el peso recae en el factor de rendimiento, tanto en el personal administrativo como operativo; la exigencia mental es otro peso que se observa para los administrativos del cual se analiza las responsabilidades sobre personas y/o equipamientos en condiciones de riesgo y la toma de decisiones y el esfuerzo para los operarios, que requieren poner permanentemente en juego sus recursos intelectuales, físicos y emocionales para asegurar los estándares de su puesto, otro de los resultados importantes que se evidenció esta investigación es que los trabajadores de los acueductos se sienten comprometidos con su profesión, la mayoría de ellos se perciben apoyados por sus compañeros de trabajo sin embargo la inseguridad contractual les agobia y genera mucha preocupación, los cambios dentro de las Asada generan también un alto nivel de incertidumbre que afecta negativamente la Salud y la productividad de los trabajadores. Las Asadas en Costa Rica, administran los sistemas de acueducto y normalmente reciben capacitación de cómo administrar el recurso hídrico, pero debe conocer aún más el capital humano, saber cuáles son los riesgos psicológicos a los que se ven afectados diariamente sus trabajadores. Es importante difundir los hallazgos contenidos en esta tesis de manera tal que los miembros de las Juntas directivas de las Asadas, se preocupen por identificar los factores psicosociales que afectan negativamente la salud y el rendimiento de sus trabajadores y así tomar decisiones concretas para controlar estos factores de riesgo y establecer acciones que favorezcan un ambiente psicosocial positivo, un trabajo seguro que promueva el bienestar físico, mental y social de tan valioso recurso humano.Item Construcción de un Índice de Cumplimiento Normativo y un Índice de Potencial de Contaminación por Agua Residuales. “Elaboración de un Protocolo para la implementación de los índices y el Mapeo de Valoración Potencial de Contaminación” a partir de los Reportes Operacionales de Aguas Residuales presentados a las Áreas Rectoras de Salud. Su aplicación al caso de los Reportes Operacionales de las industrias Tipo A con vertido a cuerpo receptor, en el Área Rectora de Salud Alajuela, en el periodo 2014-2015.(Alajuela, Costa Rica, 2019-04-22) Silva Padilla, Erick; Varela Rosabal, Cecilia; Arias Gutiérrez, BryanEn Costa Rica, se ha venido presentando en los últimos años un problema grave con el manejo y vertido de aguas residuales sin control en nuestros diferentes ríos y acequias. El Ministerio de Salud mediante la aplicación del decreto No 33601- MINAE-S a través de sus Área Rectoras de Salud realizan una vigilancia sobre esta problemática, no obstante el esfuerzo es insuficiente ya que dicho control se basa únicamente en la revisión de cumplimiento de los parámetros universales de vertido y no toman en cuenta la carga contaminante que llevan estas aguas a los cuerpos, lo que provoca un consecuente impacto ambiental ya que se están vertiendo sustancias que son ajenas al río alterando su composición. En la problemática de la carga contaminante antes mencionada, en este proyecto se elaboraron dos índices para aguas residuales, que permite a las Áreas Rectoras de Salud valorar tanto el cumplimiento normativo, como la cantidad de carga contaminante vertidas a los ríos y acequias procurando, que por medio del Ministerio de Salud y estos entes generadores (empresas) realicen acciones en mejoramiento del ambiente y la salud de la población.Item Crear una propuesta de guía de recomendaciones con base en la evaluación de la exposición a calor y su relación al daño renal en trabajadores de distribución eléctrica y telecomunicaciones de la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, periodo 2018-2019(Guanacaste, Costa Rica, 2020-02-02) Rodríguez Vargas, EvelynLa presente tesis se desarrolló en las instalaciones de Coopeguanacaste R.L, ubicadas en los cantones de Santa Cruz y Nicoya, provincia de Guanacaste. La investigación se realizó en área de Distribución Eléctrica y Telecomunicaciones, donde los colaboradores durante la jornada diurna están expuestos a estrés térmico. Las molestias expresadas por los trabajadores acerca de las condiciones termo higrométricas presentes en sus áreas de trabajo se han mantenido constantes durante varios años, el rendimiento laboral se ve afectado cuando la temperatura ambiental aumenta y el cansancio empieza a notarse en los trabajadores. Los principales factores de riesgo de la exposición ocupacional a calor en estas áreas de trabajo son las condiciones climáticas propias del Pacifico Norte (clima tropical seco), el estrés térmico y la tasa metabólica del trabajador al realizar sus tareas. La metodología utilizó herramientas de investigación como la encuesta y la entrevista. Además, se emplearon instrumentos de lectura directa como reloj de pulsómetro. Los datos obtenidos fueron analizados e interpretados mediante la utilización de métodos, normas internacionales y programas para evaluar la exposición laboral a calor. El personal presentó síntomas de exposición a estrés térmico tales como, fatiga, calambres, mareos, los cuales pueden ser influenciados por la deshidratación y aumento de la temperatura corporal interna. Los resultados de la valoración a la exposición a calor mostraron que en las áreas de trabajo existe estrés y sobrecarga térmicos. Por lo tanto, se debe implementar el Programa de Control de la Exposición Laboral a calor en las labores mencionadas, para la intervención de las variables que afectan el equilibro térmico de los trabajadores.Item Cuestionario básico y criterios metodológicos para las Encuestas sobre Condiciones de Trabajo, Empleo y Salud en América Latina y el Caribe(Rio de Janeiro, Brasil, 2016-09-01) Barraza Ruiz, DouglasEl objetivo de este trabajo es presentar un cuestionario básico y criterios metodológicos mínimos, para ser considerados en futuras Encuestas sobre Condiciones de Trabajo, Empleo y Salud (ECTES) en América Latina y el Caribe. Para ello, se llevó a cabo un proceso de consenso, tanto virtual como presencial, con la participación de un grupo internacional de expertos que, para definir la propuesta, partieron de las encuestas disponibles en la región hasta 2013. El cuestionario final incluyó 77 preguntas agrupadas en seis dimensiones: características sociodemográficas del trabajador y la empresa; condiciones de empleo; condiciones de trabajo; estado de salud; recursos y actividades preventivas; y características familiares. Entre los criterios metodológicos mínimos destacan el domicilio de la persona entrevistada como lugar de la entrevista y los relacionados con la calidad del trabajo de campo. Estos resultados pueden ayudar a mejorar la comparabilidad de las futuras ECTES en América Latina y el Caribe, lo que contribuiría a mejorar la información en salud laboral en la región. Salud Laboral; Sistemas de Información en Salud; Vigilancia en Salud Pública; Encuestas Epidemiológicas, Políticas Públicas de SaludItem Desarrollo de una matriz de gestión del riesgo y oportunidades para la salud y seguridad en el trabajo, para SYKES Latin America S.A. en sus circo sedes en Costa Rica, basado en el apartado de planificación de INTE/ISO 45001:2018(Guanacaste, Costa Rica, 2020-08-14) Castro Jiménez, Tracy; Herrera Montero, Nancy; Lazo González, MarlenEl propósito del trabajo es el desarrollo una matriz de gestión del riesgo y oportunidades para la salud y seguridad en el trabajo, para la empresa SYKES LATIN AMERICA S.A en sus cinco sedes en Costa Rica, basados en el apartado de planificación de la norma INTE/ISO 45001:2018, representando la población trabajadora socio demográficamente mediante la aplicación de una sección del básico y criterios metodológicos para las Encuestas sobre Condiciones de Trabajo, Empleo y Salud en América Latina y el Caribe, se determinan los factores de riesgos del ambiente de trabajo mediante la NTP 330 y se crea un procedimiento para la identificación y evaluación de riesgos. La metodología se basa en selección de una muestra de 356 personas, donde se aplican técnicas cualitativas y cuantitativas, como la observación, entrevistas y encuesta, en las cuales se observan puestos de trabajo, se identifican los factores de riesgo, opiniones o sugerencias y se logra la caracterización de socio demográfica de la población. Los resultados señalan que el personal se expone principalmente a lesiones musculo esqueléticas por movimientos repetitivos y posturas estáticas y a continuas situaciones estresantes por clientes agresivos, demás que un 96% depende de los ingresos de Sykes. Un 62.69 % del personal está teletrabajando, provocando gran preocupación, debido a que las condiciones laborales no son óptimas y esto repercute directamente la presencia o agravación de lesiones musculo esqueléticas y finalmente la falta de recurso humano del departamento de salud ocupacional no permite que se logre una capacitación continua en todos los niveles jerárquicos de la organización.Item Desarrollo de una propuesta de tratamiento y disposición para el agua residual especial contaminada con adhesivo químico en la empresa Impresora y Ambiente(2021-03-17) Bolaños Barrantes, María Fernanda; Brenes Sánchez, Héctor Iván; Castillo Fuentes, Julio CésarEn este trabajo, se busca desarrollar una propuesta de tratamiento y disposición para el agua residual especial contaminada con adhesivo químico en la empresa Impresora Delta S.A. Para esto, se estudiaron las variables propuestas, como las características fisicoquímicas del agua contaminada con adhesivos; además, se identificó, en el sistema productivo, el motivo de contaminación del agua y se demostró un método efectivo para la reducción y el tratamiento químico de las aguas contaminadas con adhesivos. Con base en la investigación, se evaluaron dos alternativas fisicoquímicas: Fenton y floculación-coagulación, para tratar el agua residual. La que mejor resultados obtuvo con respecto a los parámetros evaluados (DQO y DBO5,20) fue el método Fenton, logrando una eficiencia de remoción de un 84,1 % de DBO5,20, y un 96,15 % de DQO, esto, en comparación con los métodos de floculación-coagulación, con un 55 % de DBO5,20 y un 78,5 % de DQO. Tras evaluar los costos de la metodología para tratar el agua residual escogida, según resultados, preliminarmente, se considera un tratamiento con un costo menor que el tratamiento actual que recibe en la empresa. Por ello, se considera que la metodología utilizada tiene una rentabilidad positiva, con un costo de operación 82,24 % más económico.Item Desgaste profesional en el personal de un centro educativo de secundaria en Guanacaste, Costa Rica(Guanacaste, Costa Rica, 2021-05-25) Reyes Gutiérrez, Enna Fabiola; Rojas Segura, Iliana María; Camacho Chavarría, Tatiana MarcelaDurante la pandemia de COVID-19 el personal de los centros educativos, se han enfrentado a diferentes cambios en su modalidad de trabajo, debido a esto el presente trabajo aborda la situación del personal docente y administrativo en el sistema público educativo desde la perspectiva del desgaste profesional. Por lo tanto, en esta investigación se llevó a cabo la evaluación de Desgaste profesional en el personal de un centro educativo de secundaria en Guanacaste, Costa Rica. Este estudio es exploratorio con un enfoque cuantitativo, la población de estudio fue un total de 140, con una muestra de 103, de esta manera participaron 59 personas obteniendo una tasa de participación de un 57%. Con respecto a los resultados obtenidos la dimensión de la realización personal presenta las prevalencias más altas en cuanto a los riesgos de desgaste profesional, siendo así una poca incapacidad para soportar la presión, un bajo rendimiento laboral y baja realización personal. Además, esta investigación contempla la creación de una propuesta de guía para el manejo del desgaste profesional en el personal docente y administrativo de un centro educativo en Guanacaste, Costa Rica. Con base a los principales hallazgos de esta investigación se determina que el 100% de la población presenta indicios de desgaste profesional, en el cual no hubo diferencias entre sexo, edad, nombramiento, rangos de edad, categoría ocupacional y jornada laboral.Item Determinación del grado de impregnación al que están expuestos los aplicadores de los plaguicidas en la cafetalera aguilera brothers, mediante el uso de un trazador fluorescente. Naranjo Costa Rica(2021-12-01) Alpízar Chacón, Leiny María; Ramos Vega, Bianca Rogelia; Salazar Quesada, Rosa AngélicaEl estudio consistió en determinar el grado de impregnación dérmica al que se encuentran expuestos los aplicadores de plaguicidas de la cafetalera Aguilera Brothers mediante el uso del trazador fluorescente fluoresceína sódica, siguiendo la metodología modificada y desarrollada por Aragón et al. (2005). Se buscó conocer las condiciones sociodemográficas de cada trabajador mediante la aplicación de un cuestionario y caracterizar las sustancias que se aplican en la cafetalera. Los resultados del cuestionario permitieron determinar que algunos trabajadores no conocen el término ingrediente activo y desconocen la manera de actuar en una emergencia médica por intoxicación a plaguicidas, a pesar de trabajar con productos peligrosos para la salud y el medio ambiente acuático como el Paraquat. A partir de los resultados se determinó que, la parte del cuerpo con mayor exposición e impregnación para los tres trabajadores fueron las manos con una impregnación del 78% en las manos del trabajador A, un 90% en las manos del trabajador B y un 99% en las manos del trabajador C, debido a la impregnación del trazador por deposición y la técnica de preparación de la mezcla, donde se pudo observar el no uso de guantes de protección. Con el fin de disminuir los riesgos y la exposición a agroquímicos se propuso un plan de acciones correctivas basado en los resultados de la investigación y en la realidad de la Cafetalera Aguilera Brothers.Item Diseño de estrategias de intervención para la atención de los factores psicosociales laborales, a partir del análisis de las principales dimensiones, en la población trabajadora de una empresa del sector construcción en Costa Rica(Alajuela, Costa Rica, 2019-04-01) Mayorga Jiménez, Mariana; Porras Castro, DuniaEn Costa Rica, el sector de la construcción ha experimentado un importante crecimiento que contribuye de manera significativa a la economía nacional, además de emplear a un considerable número de personas. Evoluciona de manera constante, y es capaz de introducir nuevas tecnologías que conllevan a cambios en los procesos de trabajo, que, en muchos casos, supone la exposición a diversos factores de riesgo ocupacionales considerados tradicionales como los de seguridad, ergonomía e higiene. No obstante, ante los cambios del mercado laboral, las nuevas formas de contratación y las exigencias ante la demanda de trabajo, ha provocado la necesidad de atender otro tipo de riesgos, como los psicosociales. Esta situación pone de manifiesto la importancia que puede tener la exposición combinada a distintos factores de riesgo, lo cual puede incrementar la probabilidad de que se produzcan ciertos daños a la salud de los trabajadores, o incluso agravar las consecuencias de las lesiones derivadas de la exposición a un solo riesgo. Aunque limitados, en otros contextos internacionales existen experiencias sobre el abordaje de los factores psicosociales el sector de la construcción, pero en Costa Rica no se dispone de mucha información para este sector en específico, lo cual restringe su atención. Este proyecto se planteó con el objetivo diseñar las estrategias de intervención para la atención de los factores psicosociales laborales, a partir del análisis de las principales dimensiones, en la población trabajadora de una empresa del sector construcción en Costa Rica. Se ha propuesto el desarrollo de un proyecto que consta de dos partes, la primera un proceso de investigación para la identificación y evaluación de los factores psicosociales intralaborales, y la otra, más de carácter participativo para el análisis y propuesta de estrategias para su atención. Partiendo de los resultados obtenidos queda claro la importancia de implementar medidas para la atención inmediata y posterior vigilancia de los factores de riegos psicosocial intralaborales en esta población trabajadora.Item Diseño de propuesta para la gestión de los residuos orgánicos biodegradables en los residenciales registrados en la Municipalidad de Esperanza, a partir de la pruebas realizadas en el condominio La Mallorquina de San Rafael(2021-11-01) Méndez Campos, Eder; Salas Chaves, RaquelSegún la Ley de Gestión Integral de Residuos N° 8839, los municipios deben valorizar y gestionar apropiadamente los residuos sólidos. Sin embargo, el punto más débil ha sido la gestión de los residuos orgánicos biodegradables, constituidos por la mayoría que se descartan en las viviendas y centros de comercio. La Municipalidad de Esparza no ha sido la excepción a esta problemática, pues diariamente traslada al relleno sanitario más cercano, una importante cantidad de dichos residuos orgánicos biodegradables, mezclados en la basura (Tecnoambiente). La municipalidad paga anualmente para la gestión de grandes cantidades de residuos ordinarios, incluyendo los orgánicos biodegradables, que representan cerca del 44% de los residuos que llevan al relleno sanitario. Debido a esto, surge la necesidad, a nivel municipal, de iniciar con pruebas para establecer un método de compostaje que se pueda replicar en las residencias del cantón, de modo que la cantidad de residuos sólidos llevados al relleno sanitario sea cada vez menor; esto implicará un aprovechamiento óptimo de los recursos, con el apoyo en las diversas familias del cantón. Por otra parte, se busca la valorización de los residuos biodegradables en cumplimento de la jerarquía de gestión de la Ley Integral de Gestión de Residuos N°8839. El presente proyecto tiene como tema el diseño de propuesta para la gestión de los residuos orgánicos biodegradables en barrios, residenciales y urbanizaciones que le pertenecen a la Municipalidad de Esparza. Se realizaron pruebas a partir de los residuos orgánicos biodegradables generados en el condominio La Mallorquina, del distrito de San Rafael de Esparza, pues actualmente el municipio asume retos ambientales y uno de ellos es el aprovechamiento de los residuos, para que estos puedan ser tratados de una manera eficiente y se produzca el menor impacto ambiental. Con apoyo de la Municipalidad de Esparza se logra trabajar con uno de los condominios del cantón donde se recolecta, caracteriza, pesa y prueba el compostaje con el método Takakura y con orientación de las indicaciones de la Ley N° 8839 de Gestión Integral de Residuos. Se realiza la caracterización de los residuos y se trabaja con un grupo de familias del condominio La Mallorquina, dispuestas a colaborar y a contribuir con el ambiente. Se realizan las pruebas con el método Takakura a los residuos del condominio La Mallorquina; se confecciona un procedimiento paso a paso para la implementación del método de compostaje y se facilitan al municipio los resultados del proceso. Se identifica en el condominio organización comunal para atacar la problemática con los residuos orgánicos biodegradables, lo cual permite desarrollar el método de compostaje Takakura con los residuos generados durante dos semanas. Se logra desarrollar una propuesta para la Municipalidad de Esparza. Esta podrá solicitar, por medio de los permisos de construcción en los residenciales y condominios, la instalación de un centro para el desarrollo de compostaje comunitario y así evitar que todos estos residuos orgánicos biodegradables sean enviados al relleno sanitario, donde terminan afectando el medio ambiente.Item Diseño de un plan de acción para la prevención de riesgos laborales en los funcionarios del Área Rectora de Salud Carmen-Merced-Uruca del Ministerio de Salud, mediante el uso de metodologías participativas(Alajuela, Costa Rica, 2021-05-13) Cubero Aragón, KeidyEn el Área Rectora de Salud Carmen-Merced-Uruca las personas funcionarias están expuestas a gran cantidad de riesgos resultantes de las labores de oficina y de campo que ejecutan, por esta razón, se desarrolló el presente proyecto con el uso de metodologías participativas. Estas metodologías se abordaron por medio de talleres de capacitación en temas de Salud Ocupacional, que permitieron el conocimiento esperado en las personas funcionarias para después llevar a cabo talleres con distintas dinámicas en las que, con la guía de las profesionales en Salud Ocupacional, identificaron los riesgos a los que están expuestas. Además, se brindaron posibles soluciones que permitieron minimizar y prevenir estos peligros. Se empleó la metodología de mapeo de riesgos tomada de la NTP 330, posteriormente, las soluciones recopiladas se validaron con la jefatura y, por último, se creó un plan de acción para el abordaje de las situaciones de riesgo identificadas. Como resultados se identificaron 36 peligros, 17 en el área de oficina y 19 de campo, existiendo 38 diferentes tipos de riesgos. La mayor cantidad de riesgo (n=10, 26 %) pertenece a la categoría de riesgo biológico, en segundo lugar, se tiene el tipo de riesgo locativo (n=8, 21 %), riesgos físicos (n=5, 13 %), riesgo psicosocial, incendio y ergonómico (n=8 %), riesgo mecánico, químico (n=2, 5 %) y riesgo ambiental, eléctrico (N=1, 3 %) respectivamente. Con base en los resultados se pudo evidenciar el involucramiento y compromiso, tanto de las personas funcionarias como de la jefatura, ya que todos fueron muy conscientes de las necesidades, lo que generó un gran interés en el desarrollo del plan de acción. En algún momento se consideró que, debido a la situación mundial propiciada por la pandemia de la COVID-19, las acciones no se iban a realizar a corto plazo, sin embargo, del total de soluciones propuestas (n=64), se incluyeron en el plan de acción un total de 51 y de estas se implementó el 61 % (n=31) antes de terminar el desarrollo del proyecto. Con respecto a las demás intervenciones, estas quedaron plasmadas en el plan de acción para que se dé continuidad mediante la comisión de Salud Ocupacional del Área Rectora de Salud y la Dirección de esta. Con lo mencionado se puede validar que la implementación de metodologías participativas es muy valiosa, ya que permite conocer en profundidad la percepción de las personas funcionarias y se logra una identificación efectiva de los riesgos ocupacionales. Además, brinda conciencia a las jefaturas de las distintas situaciones de riesgo a las que se encuentran expuestos los trabajadores, lo que genera un grado alto de compromiso a mejorar las condiciones laborales.Item Elaboración de Propuesta de un Manual para la Prevención de Riesgos laborales asociados a la manipulación de cocodrilos en los estanques de producción de tilapia en AquaCorporación internacional Cañas Guanacaste en el periodo 2017-2018(Guanacaste, Costa Rica, 2019-04-01) Quirós Díaz, Leiber; Herrera Delgado, ElkinLos colaboradores de las fincas de producción de AquaCorporación Internacional S.A. que forman parte de la cuadrilla de manejo de cocodrilos, se someten condiciones de riesgo debido a la naturaleza de su trabajo. Esto provoca que estén en constante riesgo de sufrir un accidente por ataque de cocodrilos, si bien es cierto estos trabajadores son experimentados en sus tareas y tratan siempre de trabajar con mucha concentración y no se debería dejar de lado la manipulación de seres vivos, por naturaleza agresivos y que piensan por sí mismos y esto no puede ser controlado por los colaboradores. En cuanto al factor de riesgo percibido por los trabajadores a la hora de realizar la tarea, se indican que el principal riesgo es precisamente el comportamiento de los cocodrilos, ya que estos animales no se comportan de la misma manera en cada captura, unos indican que los machos son más agresivos y otros indican que son las hembras. Por tal razón sin importar la época del año los trabajadores de la cuadrilla de manejo de cocodrilos se estarán enfrentando a un factor de riesgo alto en cada momento que tengan contacto directo con los cocodrilos ya que en los estanques se pueden encontrar machos o hembras y según la época estarán más o menos agresivos a la hora de la captura. Los trabajadores coincidieron en como este proyecto responde a la necesidad de la propuesta de un manual de manejo seguro de cocodrilos en los estanques, como parte del objetivo de mitigar los riesgos a los que ellos se enfrentan día con día. Por tal razón, se propone un manual de manejo seguro de cocodrilos en los estanques de producción de las fincas de AquaCorporación internacional en cañas y Liberia Guanacaste , que establece las pautas por seguir para el desarrollo de alternativas y mitigar los riesgos a los que se exponen los trabajadores, donde se requiere el involucramiento de la organización, así como la participación de todo el personal de la Finca, para darles a conocer el alcance y las repercusiones de la exposición al riesgo de manejo de cocodrilos , al igual que sus principales funciones y responsabilidades dentro del mismo.Item Evaluación de exposición a plaguicidas a productores de leche de la zona de Aguas Claras de Upala(Guanacaste, Costa Rica, 2018-06-01) Cambronero Soto, Ronny; Carranza Espinoza, Alba; San Lee Flores, WendyLos plaguicidas son una problemática que existe desde hace muchos años a nivel mundial, ya que es la manera más rápida y efectiva de deshacerse de las plagas. En efecto, no solo el sector agrícola dispone de dichos químicos, el sector ganadero también es uno de los principales propulsores del uso de plaguicidas, debido a que son utilizados para erradicar las plagas que afectan el ganado. Este proyecto de graduación está enfocado en productores lecheros de la zona de Aguas Claras de Upala, donde se pretende llevar a cabo una evaluación de exposición dérmica a plaguicidas en la zona mencionada anteriormente. De este modo, la intención de este proyecto es 1) describir las condiciones de trabajo y empleo de los colaboradores; 2) caracterizar los grupos de plaguicidas utilizados en ganadería y su impacto a la salud; 3) valorar la exposición laboral en los productores lecheros; y 4) reconocer las condiciones de salud de los colaboradores expuestos a estas prácticas. Entre los métodos utilizados en este proyecto se encuentra el trazador fluorescente, método DREAM y encuestas a los participantes.Item Evaluación de la causalidad entre las cargas laborales y la ocurrencia de accidentes laborales, mediante el diseño y validación de una herramienta aplicada en áreas con mayor índice de accidentalidad en la empresa TicoFrut S.A, localizada en Cerro Cortés, Aguas Zarcas, San Carlos, durante los periodos 2016-2018(Alajuela, Costa Rica, 2020-05-02) Huertas Muñoz, Christel Andrea; Villalobos Pérez, Jeimy ElenaEste trabajo detalla la relación de la carga laboral (física y mental), evaluando a los trabajadores mediante una encuesta, en relación con los factores que establecen principalmente la carga mental, con el objetivo de determinar si existe ilación entre la carga laboral mental y la ocurrencia de accidentes laborales en las áreas clasificadas con mayor índice de accidentalidad, en la empresa TicoFrut S.A., en los periodos 2016-2018. Además, se analizan los perfiles de puestos de esas áreas, determinando la existencia de las exigencias físicas y mentales en cada actividad laboral. Dentro de los resultados obtenidos, los empleados consideran que el trabajo desempeñado, genera un cansancio medio, esta percepción debe ser tomada en cuenta, pues el agotamiento físico, favorece la disminución de los niveles de atención en el trabajo y, por ende, pueden ocurrir accidentes laborales. También, la mayoría de trabajadores de las áreas de Producción y de Mantenimiento Industrial, manifestaron que sufren de trastornos de sueño debido a horarios rotativos. El ruido y las vibraciones también les ocasionan cansancio y dolor de cabeza, afectando negativamente la salud que puede repercutir en el desempeño laboral. Una cantidad considerable de trabajadores sienten inseguridad laboral, esto implica un factor de riesgo psicosocial y organizativo. El análisis de las preguntas obtenidas en la encuesta demuestra la existencia de carga laboral mental lo que puede generar la ocurrencia de accidentes. Deben existir herramientas identificadoras de los factores de riesgos que favorecen la aparición de carga mental y determinar las estrategias internas para minimizar los efectos de la misma. Así se logra uno de los fundamentos de la salud ocupacional, de contar con una población trabajadora que lleve a cabo sus funciones en un ambiente apropiado y lograr así el desempeño óptimo.Item Evaluación de la exposición a factores de riesgo psicosociales laborales y su asociación con la ansiedad y la depresión en la población trabajadora de dos Colegios técnicos profesionales en Costa Rica.(Guanacaste, Costa Rica, 2020-07-16) Mora Bustos, Karen; Castillo Ramírez, SaritaEn la actualidad los educadores desconocen los riesgos de factores psicosociales a los que se encuentran expuestos, debido a que no existe una legislación que permita analizar la situación de los profesores y su entorno laboral. El propósito de la presente investigación es realizar una evaluación de la exposición a factores de riesgo psicosociales laborales y su asociación con la ansiedad y la depresión en la población trabajadora de dos Colegios técnicos profesionales en Costa Rica. Por lo tanto, dicha investigación permite que los educadores conozcan las dimensiones de los riesgos psicosociales a las que se encuentran expuestos, mediante el método ISTAS 21 versión corta, con las siguientes variables: exigencias psicológicas, Trabajo activo y posibilidades de desarrollo, Inseguridad, Apoyo social y calidad de liderazgo, Doble presencia y estima. Por otro lado, también se aplicó el cuestionario SCL-90-R de L. Derogatis, este estudio se desarrolló para evaluar patrones de síntomas presentes en las personas y se puede utilizar en tareas comunitarias y en diagnósticos clínicos. Según Derogatis (1999), un IGS superior a 60 es motivo de intervención inmediata, en nuestro caso, en la investigación realizada el valor ni se acerca al 30. psicosociales, estima e inseguridad tienen una prevalencia de riesgo alto, en comparación con las demás dimensiones, por lo tanto, es necesario dar a conocer a los profesores dichos resultados para así mejorar su calidad de vida laboral y personal.Item Evaluación de la exposición a factores psicosociales laborales y su relación con la ansiedad y la depresión en personal docente y administrativo de un centro educativo de secundaria en San José, Costa Rica(Guanacaste, Costa Rica, 2019-12-01) Pérez Baltodano, Kattia; Rodríguez Badilla, SolangeActualmente, la mayoría de trabajadores se enfrentan a una serie de factores Psicosociales laborales debido a la serie de riesgos laborales y peligros que se encuentran las diferentes tareas que realicen. Por lo tanto, en esta investigación se llevó acabo la evaluación de exposición a los riesgos psicosociales y su relación con ansiedad y la depresión en el personal docente y administrativos de un colegio ubicado en el distrito central del cantón central de San José, Costa Rica. Este estudio es descriptivo, observacional, explicativo, con un enfoque cuantitativo. La población de estudio fue un total de 68 participantes, con una participación de 64 educadores y administrativos, la tasa de repuesta fue de un 94%. Entre los resultados más relevantes se encuentra que las prevalencias más elevadas de la exposición a los riesgos psicosociales intralaborales corresponden a la dimensión de exigencias psicológicas, inseguridad del trabajo, doble presencia y estima. A partir de los principales hallazgos de este estudio se concluye que, la población Docente y Administrativa de dicho Colegio ubicado en San José están expuestos a Riegos Psicosociales Laborales, detallado más adelante, pero estos no tienen relación a la Ansiedad y Depresión.Item Evaluación de la exposición a plaguicidas en los funcionarios del Equipo de Control de Vectores en el Área Rectora de Salud de Carrillo, Guanacaste(Guanacaste, Costa Rica, 2018-06-01) Morera Guzmán, Jorge; Vargas Ramírez, Sergio; Vargas Rodríguez, TatianaLa presente investigación se enfocó en la evaluación de la exposición a plaguicidas en los funcionarios del Equipo de Control de Vectores en el Área Rectora de Salud de Carrillo, Guanacaste, realizada durante el 2018, y tuvo como objetivo principal: evaluar la exposición dérmica y caracterizar los síntomas percibidos a plaguicidas en los trabajadores de este Departamento, mediante dos métodos, los cuales fueron el Trazador fluorescente y el método Dream, validados científicamente. También, se aplicó una encuesta sobre sintomatología y un cuestionario sociodemográfico para recolectar información valiosa para el trabajo. La investigación es de tipo descriptiva y observacional, con enfoque mixto, ya que se analizó información, tanto cuantitativa como cualitativa. Se seleccionó al total de los técnicos cinco (5) que trabajan en Departamento de Control de Vectores, los participantes firmaron el consentimiento informado y aceptaron su participación de forma voluntaria. Se evaluó los porcentajes de exposición dérmica a plaguicidas en cada uno de los participantes con el método de trazador fluorescente y Dream, comprobándose que sí existe una exposición directa a plaguicidas, pero con niveles bajos, donde se evidencia que las partes corporales más afectadas son las manos, brazos y cara. También, se encontró algunas debilidades en el uso del equipo de protección personal y, en otros casos, la ausencia total de él. Las tareas más significativas identificadas y evaluadas fueron la de preparación del producto y la de fumigado. Se encontró en la primera tarea, las actividades más inseguras en el manejo de plaguicidas. Se pudo evidenciar que estos actos tienen relación directa con síntomas o afectaciones contra la salud, tales como alergias respiratorias o dolores de cabeza, que presentan los trabajadores. Para poder disminuir los riesgos y las prácticas inseguras, se propuso un plan de intervención, basado en los resultados obtenidos, mediante la aplicación de mejoras en diferentes áreas, las cuales abarcan desde actividades físicas y recreativas, hasta la participación de los técnicos en la Comisión de Salud Ocupacional de su lugar de trabajo, con el fin reducir los riegos, al mínimo, y tomar conciencia de las enfermedades causadas por la exposición a plaguicidas, a raíz de sus labores, las cuales se desarrollará durante un año, en diferentes actividades mensuales, con sus respectivos responsables.Item Evaluación de la implementación del plan para la atención de los derrames de aceite de los transformadores de una empresa del área metropolitana(Alajuela, Costa Rica, 2019-02-01) Segura Carballo, Roberto Emilio; Arias Hernández, José Rodrigo; Chaves Lara, Dorian EduardoLas empresas distribuidoras de energía a nivel nacional utilizan los transformadores para llevar la electricidad a los hogares, industrias y comercios; por ende son las responsables de la atención de derrames de aceite dieléctrico que los transformadores generan por los diferentes motivos como sobrecargas, deterioro, fenómenos del tiempo o accidentes de tránsito. Por lo que surge la evaluación de la implementación de un plan para la atención de derrames de aceite de los transformadores la cual se implementó en una empresa del área metropolitana, debido a la complejidad en el manejo de emergencias por la atención de derrames de aceite y las condiciones en las cuales se encuentran expuestos los transformadores, además, de los sitios donde se ubican, ya que presentan difícil acceso o están cercanos a fuentes de agua, esto limita el control inmediato de la fuente causante de afectaciones a los diversos ecosistemas, la seguridad humana y bienes de las personas. El propósito de evaluar la implementación del plan para la atención de derrames causados por el aceite dieléctrico de los transformadores; es conocer si están utilizando de manera adecuada un protocolo y sí el mismo cumple con los requerimientos de ley a nivel nacional para garantizar un óptimo y manejo responsable de estas emergencias, por lo que es fundamental conocer el historial de derrames de aceite dieléctrico causado por los transformadores de la red de distribución, la experiencia en el manejo de emergencias y el equipo utilizado.