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    Propuesta de un manual técnico de procedimientos para la exportación definitiva de atún enlatado en la Compañía Enlatadora de Atún S.A. ubicada en Chomes de Puntarenas para el periodo 2022.
    (Puntarenas, Costa Rica, 2023-04-24) Arrieta Vega, Aarón Josué; Salas Chinchilla, Fiorella
    La presente investigación se basó en la estructuración de un manual de procedimientos para la exportación definitiva de atún enlatado en la Compañía Enlatadora de Atún S.A. cuya finalidad es establecer los pasos necesarios para llevar a cabo de manera exitosa la venta internacional de dicho producto en la región centroamericana. La ejecución de este proyecto tiene como fundamento la prevención de errores, atrasos, riesgos y la incursión en costos extras que puedan surgir al ejecutar una exportación, para este caso se analizaron los factores que intervienen en el proceso de exportación en Costa Rica. La información recopilada en el marco teórico es el sustento para cumplir de manera exitosa los objetivos del proyecto, así como la metodología empleada en el mismo para así elaborar de manera exitosa el manual. Es por ello que este proyecto está basado en las bases legales establecidas en la legislación aduanera costarricense, siendo esta la Ley General de Aduanas y su reglamento N 7557 y el Código Aduanero Uniforme Centro Americano y su reglamento N 8360, además cuenta con sustento de las instituciones vinculadas al proceso de exportación. Dicho manual tiene como finalidad ser un medio confiable, encargado de brindar las herramientas e información en cuanto a los procedimientos necesarios para realizar una exportación, así mismo evitando inconvenientes a la compañía.
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    Análisis del efecto económico y normativo de la salvaguardia ejecutada para el sector arrocero costarricense ante la importación de arroz pilado proveniente de Uruguay y Argentina, durante el período 2015 a 2019
    (2023-03-20) Brenes Ramírez, Melanie Sophia; Barnett Jiménez, Yederick Jesús
    La globalización ha establecido un panorama económico importante para todos los países en el mundo, lo cual ha enmarcado un acelerado crecimiento en el intercambio comercial de mercancías. No obstante, para algunos de estos países, dicho intercambio ha generado un escenario interno de afectación comercial sobre sus sectores productivos. Por tanto, Costa Rica, tras un análisis del esquema de posible afectación y bajo los lineamientos de la OMC, opta por la implementación de una medida de protección comercial que controle dicha afectación (medida de salvaguardia) y alivie el desarrollo económico del sector productivo. Esto en virtud de reducir la posible afectación que está percibiendo el sector arrocero nacional y a razón del crecimiento acelerado de las importaciones de arroz pilado en el país. Dado esto, tras un proceso de investigación (2011 a 2013), se logra demostrar en apariencia que los lineamientos detallados por la OMC para aplicar una medida de esta naturaleza se cumplen. Por tanto, en 2014 se aprueba formalmente la aplicación de la medida de salvaguardia (entra en vigor en 2015), con un periodo de aplicación de 4 años. En consecuencia, surge la determinación de un reglamento de compensación a favor de Uruguay y Argentina, para subsanar la afectación que estos países perciben tras la implementación de esta medida comercial. Finalmente, la aplicación de esta medida de salvaguardia es suspendida en 2018, ya que una empresa nacional demanda que dicha salvaguardia no estaba siendo aplicada bajo el esquema completo y correcto que establece la OMC, por lo cual vició su aplicación lo que anula así sus efectos jurídicos específicos y complementarios.
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    Análisis del régimen de Importación Definitiva de Vehículos Eléctricos en el marco de aplicación de la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico N.° 9518, y su reforma al capítulo III mediante el Reglamento (N.° 43641-H-MINAE-MOPT) Ley N.° 10209 en el período 2018-2022
    (Alajuela, Costa Rica, 2023-04-27) López Muñoz, Yariela; Saborío Soto, María Paula
    El presente estudio se enfoca en analizar el régimen de Importación Definitiva de Vehículos Eléctricos en el contexto de la aplicación de la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico N.° 9518, junto con su modificación en el capítulo III a través del Reglamento (N.° 43641-H-MINAE-MOPT) Ley N.° 10209, durante el período comprendido entre 2018 y 2022.
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    Análisis sobre la gestión de importaciones de la empresa Promainsa S. A. y sus repercusiones durante los periodos 2019-2021
    (2023-04-25) Hernández Romero, Pablo Steven; Trejos Jara, Silvia Floryana
    En la presente investigación se pretende analizar las diferentes gestiones de la empresa Promainsa, además de investigar los porcentajes de las importaciones de la compañía, así como los diferentes cambios administrativos, con el fin de conocer los efectos de los periodos 2019-2021 debido a la pandemia. Lo anterior con la ayuda de diversos métodos para obtener información valiosa para evidenciar las implicaciones que tuvieron, aplicación de entrevistas a las personas colaboradoras de los diversos departamentos de la empresa y diferentes funcionarios que forman parte de la logística de importación de la empresa. Además, se comparan los procesos logísticos con los reglamentos de la ley general de aduanas, con el fin de dar distintas recomendaciones para una futura pandemia o situación similar. Comex (2020) describe que en Costa Rica el crecimiento de una empresa se basa en el intercambio de mercancías o servicios, de esta forma, las empresas obtienen un posicionamiento de mercado. Sin embargo, con el paso de los años las compañías han aumentado sus operaciones y tienen participación en el comercio exterior. Esto quiere decir que las empresas de Costa Rica desarrollan un papel importante en el comercio mundial, tanto como en materia de exportaciones e importaciones, aplicando diferentes tácticas de negociación, acaparando diferentes mercados con excelentes oportunidades. El Ministerio de Hacienda (2023) detalla que Costa Rica cuenta con diferentes instituciones y herramientas de materia aduanera. Esto permite un buen funcionamiento y control de operaciones antes, durante y después de una importación o exportación. vii El objetivo general de esta tesis es conocer las gestiones y efectos financieros en las importaciones. Es importante conocer el origen de las mercancías, cuáles son los requisitos para su nacionalización, analizar las ventajas y desventajas de estas y tomar en cuenta su calidad.
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    Análisis de las regulaciones no arancelarias del Reglamento para la aplicación del artículo 5° de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial Decreto Ejecutivo N° 41837-H-MOPT y su incidencia en el ingreso de vehículos usados al territorio aduanero costarricense bajo el régimen de importación definitiva durante el año 2020
    (2023-09-01) Rodríguez Ramírez, Gabriel; Arrieta Villagra, Emanuel
    Este estudio se centra en comprender en profundidad el funcionamiento y las implicaciones del reglamento implementado por el Decreto Ejecutivo N° 41837-H-MOPT en Costa Rica en relación con la importación de vehículos usados. Se analiza su contexto legal, su impacto en el comercio, y se busca identificar posibles mejoras para la operatividad aduanera y la importación de estos vehículos
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    Análisis de los efectos de los procesos alternos implementados por la Dirección General de Aduanas a raíz del covid-19 para su simplificación y continuidad en el régimen de importación definitiva en Costa Rica entre el año 2020 - 2022, desde la perspectiva y experiencias de los actores involucrados en los procesos
    (Alajuela, Costa Rica, 2023-04-25) Murillo Quirós, Reychel; Salas Mora, Yerlin María
    La presente investigación busca analizar los principales procesos alternos que fueron implementados por la DGA a raíz de la aparición del covid-19 para darle continuidad a las operaciones dentro del ámbito aduanero, tomando en cuenta las experiencias y perspectivas de los actores involucrados en el régimen de importación definitiva entre el año 2020 - 2022; como principal objetivo conocer cuáles cambios fueron efectivos y si los mismos pueden continuar de manera definitiva. En el Capítulo I se detalla la Descripción y Justificación que menciona los aspectos prácticos, teóricos y metodológicos de la investigación; el Estado de la Cuestión, el cual contiene las resoluciones y demás documentos relacionados al tema; así como también, el planteamiento del problema que indica las limitantes del título por desarrollar; además, los objetivos y preguntas. En el Capítulo II se desarrolla el Marco Teórico, en donde se definen los conceptos de las variables de estudio, así como el Marco Situacional que sustenta la investigación. En el Capítulo III se estable el Marco Metodológico, el cual muestra el enfoque y tipo de investigación, así como las fuentes que se utilizan para recolectar los datos necesarios, la población y la muestra de los sujetos tipos, además del diseño de esta. 10 En el Capítulo IV se realiza el análisis de los datos obtenidos en las entrevistas semiestructuradas, aplicadas a los sujetos tipos para posteriormente plantear una propuesta dentro del Régimen de Importación Definitiva ante la DGA para una posible continuidad de los procesos alternos o mejoras de estos. En conclusión, por medio de la investigación y las entrevistas aplicadas a los actores involucrados con un grado de expertiz en materia aduanera en los procesos alternos implementados durante el covid-19, se pretende constituir una propuesta ante la DGA específicamente al Departamento de Procesos Aduaneros con la finalidad de mencionar una serie de ideas de los procesos que en concordancia con los sujetos tipo son positivos así como, posibles mejoras para el Régimen de Importación Definitiva y de esta forma impulsar la facilitación y agilización del flujo comercial en el país.
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    Análisis de las regulaciones no arancelarias del Reglamento para la aplicación del artículo 5° de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial Decreto Ejecutivo N° 41837-H-MOPT y su incidencia en el ingreso de vehículos usados al territorio aduanero costarricense bajo el régimen de importación definitiva durante el año 2020
    (Alajuela, Costa Rica, 2023-09-01) Rodríguez Ramírez, Gabriel; Arrieta Villagra, Emmanuel
    En el estudio se procura conocer a profundidad, como es el funcionamiento de lo incorporado en el reglamento implementado con el Decreto Ejecutivo N° 41837-H-MOPT. Al conocer con claridad el procedimiento y requisitos exigibles, es factible identificar las implicaciones que estas nuevas medidas conlleva y su desenvolvimiento en la tramitología Aduanera, en virtud de que los agentes involucrados son, objeto de menor recaudación de impuestos en el caso del Estado, y de una posible contracción de la dinámica de importación que se venía presentando de autos usados por el otro.Se torna relevante ahondar en los aspectos legales, y si lo dispuesto en el citado decreto ejecutivo provoca una desincentivación a la actividad de importación definitiva de vehículos usados para su comercialización, lo cual se puede traducir además en el procedimiento y tiempos en el despacho Aduanero, o si por el contrario, la línea de actuación gubernamental colocó a las diferentes partes en estado de satisfacción del debido proceso y sin afectación al derecho de la libre empresa en igualdad de condiciones, sin dejar de lado el estudio de lo establecido por la Organización Mundial de Comercio sobre el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio entrelazándolo en el análisis del tema de Investigación. Desde el punto de vista teórico en el estudio se establece la consulta a referencias bibliográficas debidamente publicadas referentes a la disciplina de Administración Aduanera y conexas, luego se establece un guion de exposición en el que se concatene con su aplicabilidad práctica para validar los resultados. Los mismos representan una posibilidad objetiva de interpretar si lo resuelto por las autoridades del Poder Ejecutivo responde al interés de lo que en legislación se conoce como interés difuso, es decir, el derecho que como ciudadano o como Estado se tiene para hacer pública una afectación al ambiente, en razón del alcance que la palabra ambiente puede tener, o si las razones que fundamentan esta puntual disposición responden en su naturaleza a otro tipo de intereses afectando en consecuencia la operatividad Aduanera e importación de vehículos Usados. No obstante, se vuelve imperante analizar lo supra citado, los alcances pretendidos serán poder identificar ciertos aspectos de posible mejora no estipulados en el reglamento para una facilitación en la operatividad Aduanera e importación de vehículos Usados, considerando que esta investigación nace de una regulación de índole no arancelaria que la dicto el Gobierno de Costa Rica mediante Decreto Ejecutivo, es decir de origen legal, la cual se ve reflejada en el día a día con su aplicabilidad y requisitos técnicos, documentales y de calidad. Por lo tanto, la idea es aportar al ámbito de Administración Aduanera mediante la investigación Propuesta según los diferentes puntos antes expuestos. Como proceso de investigación, se rige por una guía metodológica establecida y auspiciada bajo el concurso de un tutor, especialista asignado por la UTN con quien se trabaja durante varios meses a través de la presentación de avances en los que se integran las recomendaciones puntuales mientras se avanza en el proceso. Se enuncia el problema y se trabaja alrededor de cuatro propósitos específicos hasta llegar a las conclusiones una vez realizada la sistematización teórica y elaborado el trabajo de campo.
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    Diseño de una propuesta para la certificación como operador económico autorizado (OEA), para la empresa Almacenes El Rey imporglobal limitada, durante el 2020-2021.
    (Alajuela, Costa Rica, 2021-11-29) Campos Murillo, Ingrid; Tasso Prkut, Fiorella
    El siguiente documento corresponde al Proyecto Final de Graduación titulado “Diseño de una propuesta para la Certificación como Operador Económico Autorizado (OEA), para la empresa Almacenes El Rey, El Rey Imporglobal Limitada, durante el 2020-2021”, el cual tiene como objetivo diseñar una propuesta para la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA), para la empresa Almacenes El Rey, El Rey Imporglobal Limitada, durante el 2020-2021. En el marco teórico se muestran las teorías administrativas y los conceptos relevantes que permiten diseñar una propuesta para la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA). La metodología utilizada en esta investigación es de tipo exploratorio y descriptivo, las fuentes utilizadas son básicamente primarias y secundarias. Además, en este capítulo se observa también la definición conceptual, operacional e instrumental de las variables en estudio. El análisis de resultados destaca la información obtenida tras la aplicación de las entrevistas a una funcionaria del Ministerio de Hacienda y cuatro empresas que cuentan con OEA, las cuales se muestran gráficamente con su respectivo análisis, para posteriormente extraer las conclusiones y recomendaciones del estudio realizado. El último capítulo muestra la propuesta de las actividades o estrategias que se podrían implementar dentro de esta empresa para la certificación pertinente.
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    Propuesta de un manual técnico de importación aduanera para la empresa Aeropost de la sucursal de El Roble de Puntarenas, que disminuya los inconvenientes a los usuarios con la compra de las mercancías en extranjero, para el periodo 2020-2021
    (Puntarenas, Costa Rica, 2022-04-25) Esquivel Segura, Nazareth; Ricardo Mosquera, Carol Shirley; Sibaja Mojica, Kattia
    Costa Rica, a pesar de ser un país pequeño, se le han abierto las puertas al comercio de bienes y servicios; con esto se logra un gran movimiento de importaciones y exportaciones, para aumentar la liquidez del país. Aeropost es una empresa courier que traslada mercancías para satisfacer las necesidades de cada cliente y de igual forma, persigue que no se afecte la salud de las personas, ni la vida vegetal. En este contexto, se requiere conocer las mercancías con mayores inconvenientes en el periodo 2020-2021, en la empresa de Aeropost, El Roble de Puntarenas. Por lo anterior, se realizaron estudios y se buscaron diferentes documentos para constituir la guía del Manual de Técnicas de Importación Aduanera, con el objetivo de agilizar los trámites correspondientes, así como los procesos para las mercancías necesitadas de un trato especial y brindar los conocimientos necesarios para disminuir los problemas a la hora de que estas sean retenidas en la aduana. El trabajo está dividido por capítulos y secciones que indican las bases teóricas, bases legales, marco conceptual, conclusiones, recomendaciones, entre otros aspectos; se presenta una serie de información enriquecida en materia aduanal para garantizar los objetivos finales de las metas propuestas. En el proyecto se utilizaron diferentes medios para la recolección de datos, como las siguientes fuentes: La Ley General de Aduanas, tesis enfocadas a importaciones, Código Aduanero Uniforme Centro Americano (CAUCA), Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centro Americano (RECAUCA) y medios electrónicos como noticieros; esto produjo la información necesaria para llegar a las metas propuestas, brindar el mayor apoyo con el proyecto y darle al lector los diferentes procesos para garantizar un mejor procedimiento, en torno de las mercancías que ingresan a la nación.
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    Diseño de una propuesta de alianza estratégica de Servicios de Correduría aduanera para el transporte aduanero Adrián Corrales Rodríguez, Cantón Central de Alajuela, durante el periodo 2020 - 2021
    (2021-09-01) Corrales Picado, Andrea; Murillo Arroyo, Andrea; Molina Campos, Bemy
    Este proyecto lleva por título “Diseño de una propuesta de alianza estratégica de servicios de correduría aduanera para el transportista aduanero Adrián Corrales Rodríguez, cantón central de Alajuela, durante el periodo 2020 – 2021”. El señor Adrián Corrales Rodríguez quien ha caucionado ante la Dirección General de Aduanas desde 1999 cuenta con una pequeña empresa de transportes aduaneros la cual enfrenta actualmente un desafío de cambio y adaptación ante la demanda de sus actuales, e incluso potenciales clientes de que se les brinde un servicio aduanero globalizado y completo. Dicha petición coloca al transportista aduanero en una posición de desventaja dado que por impedimento de ley no puede brindar otros servicios aduaneros que no sean los prescritos para este auxiliar de la función pública. Ante esta problemática surge la interrogante de si existe un medio legal con el cual el señor Adrián Corrales Rodríguez no solamente pueda solventar las necesidades de sus clientes, sino también le permita hacer crecer su empresa y volverla más competitiva. De este modo, la presente investigación se enfoca en conocer más a fondo la empresa del señor Adrián Corrales Rodríguez por medio de la realización de un diagnóstico empresarial y determinar qué factores son relevantes de atención con el fin de fortalecer la empresa. Además, se analiza profundamente la legislación aduanera actual en relación a los auxiliares de la función pública: transportista aduanero y agente aduanero, con el fin de determinar los servicios aduaneros a brindar en cuanto a competencias y responsabilidades para cada figura. Por último, se desarrolla una propuesta de alianza estratégica a través de un contrato de tipo Joint Venture por medio del cual un transportista aduanero pueda establecer una relación 8 comercial con un agente aduanero en donde ambas partes se vean beneficiadas. Dicha alianza estratégica representa una solución legal, concreta, eficiente y flexible ante la necesidad actual del señor Adrián Corrales Rodríguez de modo que pueda ampliar los servicios aduaneros que actualmente ofrece a sus clientes.
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    Evaluación del procedimiento aduanero que aplica la empresa Chemelco Food Tech S.A bajo el régimen de importación definitiva en el periodo de septiembre 2019 a marzo 2020
    (2021-12-01) Gonzáles Alvarado, Pamela
    El proyecto final de graduación analiza y estudia el procedimiento aduanero, bajo el régimen de importación definitiva, que realiza la empresa Chemelco Food Tech S.A, con el objetivo de generar propuestas de mejora en las operaciones que permitan obtener mayor fluidez en cada una de las etapas del proceso. La investigación se plantea en siete capítulos que, de manera conjunta, permiten cumplir el objetivo del trabajo final de graduación. En el primero se realiza un análisis documental del tema del proyecto, una comparación entre la situación actual y deseada de la empresa Chemelco Food Tech S.A y un diagrama de causa y efecto. Luego, se describe el problema central, la pregunta general y las específicas, se diseña el diagrama de Gantt, y se detallan los antecedentes del proyecto, justificación y objetivos. En el segundo detalla los modelos teóricos, ideas y argumentos que se han desarrollado en el tema de este proyecto y que sustentan está investigación, adicional, se establecen tres variables relevantes: procedimiento, normativa y plan de mejora. El tercero puntualiza el enfoque, fuentes, tipo de investigación e instrumentos de recolección de datos y se detallan las variables de los objetivos. Planificación y procedimiento de la organización, cuarto capítulo, detalla cada una de las etapas que realiza Chemelco Food Tech S.A para importar mercancías, se establece un panorama general del procedimiento que aplica Chemelco Food Tech S.A para nacionalizar los productos importados. En el quinto se realiza una propuesta de mejora del procedimiento que aplica la organización para importar las mercancías, se detalla la normativa aplicable en la empresa y se emiten las recomendaciones de las oportunidades de mejora detectadas las mismas analizadas y discutidas con el personal clave en el proceso. Dicho personal se mostró bastante interesado por lo que se cuenta con la voluntad por parte de ellos para mantener vigente las propuestas. XI Sexto capítulo; se analizan los resultados obtenidos por medio de entrevistas a los miembros de la organización que participan en el proceso de importación definitiva y finalmente, en el séptimo capítulo se exponen las conclusiones y recomendaciones del proyecto.
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    Análisis del procedimiento interno de documentación tanto física como digital en la agencia aduanal logística aduanera RRR para el régimen de importación definitiva de mercancías que ingresan a la jurisdicción de la Aduana de Caldera, para el control en el periodo 2019-2020.
    (2022-01-01) Lobo Berrocal, María de los Ángeles
    El tema por desarrollar se basa en el principal objetivo que es analizar el procedimiento interno de la documentación tanto física como digital en la agencia aduanal Logística aduanera RRR para el régimen de importación definitiva de las mercancías que ingresan a la jurisdicción de la Aduana de Caldera, para el control en el periodo 2019-2020. De tal manera que surge la idea de abordar el tema: “Análisis del procedimiento interno de documentación tanto física como digital en la agencia aduanal Logística aduanera RRR para el régimen de importación definitiva de las mercancías que ingresan a la jurisdicción de la Aduana de Caldera, para el control en el periodo 2019-2020.”, el cual surge debido a que se quiere conocer el adecuado manejo de la documentación aduanera en la agencia aduanal logística aduanera RRR para ver de qué manera se está recibiendo la documentación física o digital en la agencia y de qué manera se efectuaran las declaraciones aduaneras en las importaciones definitivas bajo la jurisdicción de la aduana de caldera. Con el fin de entender un poco acerca de la evaluación que se le brinda a la documentación de la agencia para llegar a lograr un proceso de almacenamiento correcto de los documentos que sean recibido en la agencia aduanal RRR. Es muy importante y cabe mencionarlo, pero los documentos de la agencia llegan a través de encomiendas es por lo que la agencia como responsable de los documentos planea implementar un adecuado manejo sobre la entrega de documentos en la recepción de la agencia o cuando haya que presentar un DUA ante la aduana, por ellos es que merecen implementar un adecuado manejo en lo que son las encomiendas. En el primer capítulo, se encuentra la parte introductoria, donde se establecen los documentos originales bajo la aduana de caldera, además como podrán ver se xiv encuentran los antecedentes del problema, justificación del problema, delimitación del problemas y los objetivos. En el segundo capítulo, se desarrolló el marco teórico donde se define el concepto de los regímenes de importación definitiva y antecedentes, lo que pretende este apartado es dar a conocer cómo trabaja el agente aduanero en la agencia con respecto a la documentación de las importaciones. En el tercer capítulo, se basa sobre la herramienta establecida para el marco metodológico, la cual consiste en proceso de análisis de datos y contribuir a la conclusiones y recomendaciones. En el cuarto capitulo, se realiza un trabajo de análisis de todos los datos de población y muestra, a partir de dicha información se determina las recomendaciones y conclusiones, por ello se trabajó con las hojas de análisis con el fin de dar una mejor retrospectiva al tema investigado. Y en el quinto capítulo, se encuentran las conclusiones y recomendaciones que son de mucha importancia, ya que nos ayuda a prevenir accidentes o situaciones en las que pongan en riesgo la relación con la entrega de los documentos físicos o digitales a la hora de laborar.
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    Análisis de la aplicación del procedimiento aduanero de conformidad con la normativa vigente en los casos de diferencia de marchamos físicos con respecto a DUAS de régimen de importación de modalidad anticipada en la jurisdicción de la aduana de Caldera en el periodo 2019
    (2022-01-01) Mairena Mora, Juan Carlos; Mena Delgado, Carolina de los Ángeles
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal; analizar el procedimiento aduanero a través de un acta de diferencia de marchamo, que realizan los auxiliares de la función pública y la Aduana de Caldera, en el primer semestre del año 2019, con el fin de mejorar el proceso evitando incrementar costos logísticos y que el tránsito de mercancías sea eficiente y eficaz. De donde nace el interés por llevar a cabo esta investigación, para desarrollar un tema de tanta importancia, como lo es el “análisis a la aplicación del procedimiento aduanero de conformidad con la normativa vigente en los casos de diferencia de marchamos físicos con respecto a DUAS de régimen de importación de modalidad anticipada en la jurisdicción de la aduana de Caldera en el periodo 2019”. Por lo tanto, como se ha presentado en el contexto teórico, la investigación se fundamenta a raíz de la preocupación que existe en el proceso que se les da a los trámites relacionados a la diferencia de marchamos, los cuales traen consecuencias negativas ya que se ocasionan costos extras y un trabajo poco eficaz. El entorno actual se ubica dentro del espacio de aduana de Caldera, que abarca los ejes primordiales: normativa aduanera, régimen de importación, con lo que se logra enlazar la importación definitiva, auxiliar de la función pública, gestión aduanera, control aduanero, procedimiento aduanero, diferencia de marchamos en los contenedores, transportista aduanero, DUA anticipado y selectividad de semáforos. Contiguo a esto, se delimita el problema de la 16 investigación, donde se describe la incógnita sobre la que se fundamenta el estudio, por lo que se considera importante, demostrar cómo se puede mejorar el procedimiento aduanero cuando se presenta una diferencia de marchamo físico con respecto a Duas de importación y régimen temporal de tránsito, en la aduana de Caldera, además se establecen los alcances y limitaciones que se desarrollaron durante el desenvolvimiento del estudio, para de igual manera, referirse y realizar la investigación, se determina su utilidad metodológica y valor teórico, del mismo modo se demuestra el estado de arte, donde se exponen las investigaciones de otros autores, en relación con el tema del presente estudio y de los cuales funcionan para exponer que no se han realizado investigaciones de esta índole, propio de los objetivos de esta investigación. En cuanto al desarrollo del marco conceptual, se precisan los términos de los constructos, los referentes, las variables e indicadores que se van desarrollando en el marco teórico de la presente investigación, para continuar con el marco institucional, con la intención de detallar el papel que juegan las instituciones, entre ellas el Ministerio de Hacienda entre otros. Posteriormente se sustenta la base legal, en donde se dan a conocer las leyes y reglamentos que se emplearon, además se amplía el marco teórico en el que se compilan toda la información que se utilizó de sustento para cumplir con los objetivos de estudio, siguiendo la línea de los constructos, las variables, los referentes e indicadores que se fueron presentando en la elaboración de esta investigación, con base en el tema de la investigación. En relación con el marco metodológico, se explica los diferentes tipos de estudios que emergen de dicha investigación, la hipótesis, los sujetos de 17 información, los discernimientos para recolectar la muestra, las fuentes de información, las técnicas e instrumentos de investigación, el análisis e interpretación de datos, validación de resultados y conclusiones, los métodos para la recolección de datos de instrumentos, análisis de contenido, entrevistas y cuestionarios, la población y los cuadros de instrumentos para medir las variables de la investigación. Para poder llevar a cabo el análisis de contenido, fue necesario realizar estudio de campo, en donde se aplicaron instrumentos tales como; entrevistas y cuestionarios, con el fin de recopilar más información para así cumplir con los objetivos establecidos en la investigación, así como para comprobar la pregunta de investigación. Además, se señalan los alcances y las limitaciones que se presentaron durante el desarrollo de la investigación para determinar cómo se puede mejorar el procedimiento aduanero cuando se presenta una diferencia de marchamo físico con respecto a Duas de importación y régimen temporal de tránsito, en la aduana de Caldera.
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    Análisis de las causas y las consecuencias por la que los viajes bajo control Aduanero no fueron finalizados por su destino, del régimen: tránsito; modalidad: tránsito interno (80-80), generados en la jurisdicción Aduana de Caldera, durante el período 2017 al 2019.
    (2022-01-01) Rojas Castro, Romario
    La presente investigación tiene como finalidad conocer las causas y las consecuencias por la que los viajes del régimen: tránsito, modalidad: Tránsito Interno (80-80) no finalizaron ruta o finalizaron ruta fuera de plazo, para los años 2017 al 2019, esto al darse de conocimiento público la supuesta pérdida de contenedores o que desconocían de su ubicación, tomando como referencia los viajes pendientes de completar en el sistema informático TICA. Así las cosas, se toma para esta investigación los pilares esenciales de la Administración Aduanera que engloba a Costa Rica; con los Estados Partes con lo que existen acuerdos regionales, bilaterales y otros. Partiendo de los antecedentes del comercio internacional de mercancías, la creación del GATT, del cual posteriormente surge la OMC y la OMA. Respetando el orden de acuerdos y fundación de organismos, para la región centroamericana, los Estados Partes para los años 60, crean el Código Aduanero Centroamericano (CAUCA), quien da las pautas a seguir para los miembros que componen el desarrollo económico de la región, es de esta forma como nace el Reglamento al Código Aduanero Centroamericano (RECAUCA); así las cosas nuestro país, regula el tema de entrada y salidas de bienes por del territorio nacional con la entrada en vigencia de la Ley General de Aduanas y su Reglamento, el cual regula el tráfico internacional y nacional de mercancías, siendo la Dirección General de Aduanas, el máximo ente regulador de la materia Aduanera. Y en ese orden de ideas, y de pirámide jurídica, nace el manual de procedimientos aduaneros, el cual establece las pautas de los procedimientos aplicar en el proceso aduanero, que en su mayoría se ven aplicados y ejecutados a través del programa informático xxi costarricense para el control aduanero, Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA); posterior a ello según la jerarquía de priorización de Maslow estarían las directrices, decretos, resoluciones y circulares que enfatizan aspectos puntuales y técnicos a ejecutar o aprobar por parte de los departamentos fiscalizadores y procedimentales de la Dirección General o bien otros Ministerios o Instituciones, que son vinculantes al tema de regularización aduanera. En este orden, podrán guiarse durante la lectura de la presente investigación. En el mismo orden de ideas, se diseña según Sampiere, se estudian y se aplican herramientas e instrumentos que nos permita cumplir con lo planteado y planificado en los objetivos específicos, en primera línea cumplir con el tipo de investigación mixta, ya que tenemos bases de datos con variables numéricas que debemos cuantificar y bases de datos con variables cualitativas que debemos analizar. He aquí donde con ayuda de aplicaciones ofimáticas y formulaciones con previo conocimiento, se requieren como destreza para el desarrollo de los instrumentos aplicados; para el objetivo específico uno, el cual está relacionado a conocer la cantidad de viajes registrados con los incumplimientos a investigar, posterior a ello obtener los datos de la razón por la que esos viajes contabilizados no cumplen y por ello se contabiliza su incumplimiento como segundo objetivo, y el objetivo número tres que engloba la combinación de datos cuantitativos y cualitativos obtenidos con los instrumentos, el cual posterior deben ser incluidos en este caso cuestionario, que se aplicó a los auxiliares de la función pública aduanera, con mayor índice de declaraciones presentados ante la Aduana de Caldera. Entre los principales resultados obtenidos, cabe destacar que el robo de contenedores no es la causa principal por la que se registran los incumplimientos de los viajes no finalizados en plazo, sin embargo, se muestra como la segunda causa xxii de mayor importancia que se registra, siendo las incidencias de atraso de operación y acumulación de operación de la terminal portuaria de Caldera la principal causa. Que desde el año 2017 a la fecha no presentan mejoras en la infraestructura portuaria. Y en tercer lugar y no menos importante tenemos el incumplimiento de horarios de los destinos de las cargas, llámense Almacenes Fiscales, Zonas Francas, Despachos a Domicilio y demás auxiliares responsables de la recepción y custodia permanente e inmediata de tránsito aduanero. Y para finalizar, se destaca dentro de las conclusiones el dinero que ha dejado de percibir la Dirección General de Aduanas, de ingresos por concepto de multas, al no existir registros, bases o control de las viajes que se contabilizaron y que incumplieron con el plazo de entrega o finalización del tránsito aduanero, de igual manera se destaca el incumplimiento de procesos establecidos, y la manipulación de los mismos, se cumple con el objetivo general planificado, así como los específicos, se concluye además que existe una gran falencia de conocimientos de procesos, así como la no vinculación que tienen las carreras universitarias a la realidad cambiante del comercio internacional además de las falencias tecnológicas y de Recurso Humano con la que no cuenta la administración aduanera publica de nuestro país.
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    Análisis de las razones jurídicas que justifican la aplicación del artículo 36 de la Ley General de Aduanas sobre la solidaridad tributaria en la gestión del agente aduanero y la relación con su mandante en Costa Rica, periodo 2018-2022.
    (2022-03-01) Artavia Gonzáles, Eric Alejandro; Villalta Alpízar, Pablo César
    El presente estudio se basa en el análisis de las razones jurídicas que justifican la aplicación del artículo 36 de la Ley General de Aduanas en relación con la solidaridad tributaria en la gestión del agente aduanero y la correlación con su mandante en Costa Rica, período 2018-2022. La figura del agente aduanero, está envestida bajo la responsabilidad que le otorga la Dirección General de Aduanas como auxiliar de la función pública en razón de representar a terceros en la gestión de los trámites aduaneros propiamente, los que impliquen la importación de mercancías y por tanto, la recaudación de impuestos para el Estado; es precisamente en esta representación que nacen obligaciones y responsabilidades que vinculan de manera directa al agente aduanero con su mandante, tal cual lo establece el artículo 36 de la Ley General de Aduanas. El marco de referencia incluye información basta y suficiente que, mediante el marco conceptual, define y explica los principales conceptos que fundamentan el estudio y que a su vez, permiten entender de forma clara, las razones expuestas y analizadas sobre las funciones que desempeña el agente aduanero y cómo estas se relacionan entre sí, en un vínculo que conforma una trilogía entre el profesional, su mandante y el Estado, este último, a través del Ministerio de Hacienda y sus dependencias, específicamente la Dirección General de Aduanas. Así mismo, de manera indispensable, se incluye un marco legal que siembra los cimientos que fundamentan la legalidad del artículo 36 de la Ley General de 7 Aduanas, información indispensable para poder responder a los objetivos de la investigación. El enfoque de la investigación es no experimental, de tipo exploratorio y descriptivo, ya que busca analizar un tema no estudiado dentro del repositorio de la Universidad, y a la vez descriptivo, porque analiza la aplicación de una norma jurídica sobre la labor que realiza el profesional en aduanas y la vinculación jurídica que esto genera. La estrategia de estudio se basa en un análisis minucioso de la legislación nacional que fundamenta los casos en donde se deba establecer una relación solidaria – tributaria, como consecuencia de una vulneración del régimen jurídico aduanero costarricense, esto por medio de la recopilación de información documental y jurisprudencia previa de casos específicos sobre el tema de estudio. Así mismo se buscan datos cualitativos, que ayuden contrastar las obligaciones jurídicas con la percepción del principal sujeto de estudio, los agentes aduaneros, en relación con su conocimiento de la norma jurídica, su impacto e incluso su concepción desde su propio punto de vista. El instrumento de análisis y recopilación de datos utilizados es la entrevista personal y la misma se enfoca en relacionar la teoría recopilada con respecto a los objetivos de investigación para así, dar paso al análisis y compilación de los datos recopilados, al establecer coyuntura que permita relacionar los elementos teóricos, jurídicos, de forma, y sujetos de la investigación. 8 Posterior al análisis de los resultados, las conclusiones y recomendaciones permiten comprobar la hipótesis positiva planteada al inicio de la investigación, donde se identifica un claro conocimiento de la norma jurídica por parte del sujeto de estudio y su aceptación de forma pasiva como parte de una regla impuesta pero que no del todo es del agrado de este, ya que se expresan ideas e inconformidades que dan paso a presentar recomendaciones que se desprenden del estudio realizado y que en alguna forma podrían contribuir a mejorar la relación jurídica - solidaria que se desarrolla entre la relación en las actuaciones del agente aduanero, su mandante y el Estado.
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    Análisis del procedimiento de la subasta pública aduanera para las mercancías legalmente en abandono de acuerdo a la normativa vigente en la jurisdicción de la aduana de Caldera en el período 2017-2019.
    (2022-01-01) Chaves Cambronero, María de los Ángeles; Wilson Brenes, Starlen Efraín
    Se realizará esta investigación sobre el tema de “La Subasta Pública Aduanera de las Mercancías Caídas legalmente en Abandono, de acuerdo a la Ley General de Aduanas 7555”, donde se pretende efectuar un estudio basado en el objetivo general: Analizar los procedimientos de la subasta pública aduanera para las mercancías consideradas legalmente en abandono de acuerdo a la normativa vigente en la jurisdicción de la Aduana de Caldera en el período 2017-2019; el mismo surge, gracias a que se da a conocer sobre cómo la Aduana de Caldera aplica el proceso que conlleva las mercancías en abandono, con la finalidad de prepararlas para la subasta. Cuando las mercancías ya cumplen con el artículo 56 de la LGA, la aduana de Caldera empieza el proceso para poder subastar las mercancías, porque estas tienen que ser seleccionadas y revisadas, por parte del departamento de Depósito de la Sección Técnica de la Aduana; una vez que ya han sido seleccionadas, se lleva a cabo todo el procedimiento (boleta que contiene descripción, valor de la carga, peso, número de boleta, publicación , fecha definitiva, de subasta, entre otras), pero si la mercancía no se logra subastar, pasa a ser parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Igualmente, se diferencian los pasos que aplica la Aduana de Caldera para las mercancías, legalmente en abandono, al ser retroalimentados con las bases legales, circulares y el manual de procedimientos de la Aduana de Caldera, cuya xvi finalidad consiste en sustentar la investigación; así también, para averiguar si realmente están cumpliendo con la buena aplicación de la normativa atinente. Por otra parte, hay que destacar el hecho de que la legislación aduanera que rige a los auxiliares de la función pública aduanera, serán base esencial para la presente investigación, debido a que el ámbito aduanero es controlado por un conjunto de leyes y normativas aplicables para los procesos de subasta pública, Asimismo, en el marco conceptual, se definen los términos de los constructores, los referentes, las variables e indicadores que se desarrollan en el marco teórico de la investigación, para proceder luego con el marco institucional, con el propósito de puntualizar el papel que juegan las instituciones, los depósitos aduaneros, Aduana de Caldera, en el desarrollo del estudio; posteriormente, se fundamenta la base legal, donde se dan a conocer la leyes y reglamentos que se utilizaron; también se amplía el marco teórico, en el que se recopila toda la información que sirvió de sustento para cumplir con los objetivos del estudio, siguiendo la línea de los constructores, los referentes, las variables e indicadores que surgieron, con base en el tema de la investigación. Producto del marco metodológico, se explica los tipos de estudios que surgen de la investigación, las hipótesis, los sujetos de información; los criterios para seleccionar la muestra, las fuentes de información, las técnicas e instrumentos de investigación, el análisis e interpretación de los datos, validación de resultados y conclusiones. Además, con el fin de poder cumplir con el objetivo xvii y así también, poder obtener información concreta, se aplicarán instrumentos, tales como entrevista mediante cuestionarios a la Aduana, por medio de cada funcionario del departamento de Depósito, y una encuesta a los Depositarios Aduaneros; esto, con el fin de comparar las respuestas y llegar al resultado que se requiere. Se destacan las técnicas para la recolección de datos de instrumentos y los cuadros de instrumentos para medir las variables de la investigación. También, se señalan los alcances y limitaciones que se presentaron durante el desarrollo del estudio, para determinar el cumplimiento de la aplicación del proceso de Subasta pública aduanera, en aquellas mercancías que caen legalmente en abandono, según la ley 7557 Ley General de Aduanas y su Reglamento, es decir, aquellas mercancías que no se han sometido a un régimen aduanero, conforme al decreto ejecutivo N° 34486 del 25 de enero de 2008. (01/2007); por cuanto una vez que las mercancías cumplen con el artículo 56 de la Ley General de Aduanas, la Aduana de Caldera empieza el proceso para poder subastar las mercancías, porque las mismas tienen que ser seleccionadas y revisadas por parte del departamento de Depósito de la Sección Técnica de la Aduana; igualmente, se dan a conocer los pasos que aplica la Aduana de Caldera para las mercancías, legalmente en abandono, retroalimentando con las bases legales, circulares y el manual de procedimientos de la Aduana de Caldera, con la finalidad de sustentar la investigación; así también, saber si realmente están cumpliendo con la buena aplicación de la normativa atinente.
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    Análisis sobre la aplicación del procedimiento sancionatorio de conformidad con la normativa aduanera vigente, para el régimen en la modalidad de exportación definitiva referente a la no confirmación de manifiestos de salida en la jurisdicción en la aduana de Caldera en el año 2019
    (2022-05-30) Cerna Hernández, Sharon; Gonzáles Araya, Olman
    La investigación tiene como objetivo analizar la aplicación del procedimiento sancionatorio de conformidad con la normativa aduanera, vigente para el régimen en la modalidad de exportación definitiva referente a la no confirmación de manifiestos de salida en la jurisdicción en la aduana de Caldera en el 2019. Cada país crea y se adapta a la legislación que sea más conveniente para su economía; por tal razón, Costa Rica ha propiciado la implementación de leyes que ayuden a mejorar la economía del país, mediante procesos que facilitan el comercio internacional, en donde estos procesos se deben respetar y cumplir con lo establecido en la legislación aduanera vigente. De acuerdo con lo anterior, en el capítulo I, se encuentra la parte introductoria del proyecto, esta incluye: el área de estudio, los alcances, las limitaciones, la justificación y los objetivos planteados en la investigación, en cada apartado se explica, detalladamente, las generalidades de la tesis de forma ordenada y clara. En el capítulo II, se aproximan todas las fuentes consultadas e investigadas durante este proceso, con ayuda de las bases teóricas, que inician con el origen del comercio e intercambio de mercancías, hasta incluir las normativas aduaneras vigentes que mostrarán la realidad de lo que realmente está sucediendo, con el incumplimiento de la no confirmación de los manifiestos de salidas. En el III capítulo, se plasman los pasos y técnicas que se emplean para resolver la investigación, el método y el enfoque que llevará a obtener los resultados esperados, los cuales pueden ser confirmados, o bien, descartados dependiendo de su análisis. 15 El capítulo IV, se presenta el análisis de los datos obtenidos por medio de la recolección de estos, aplicando los mecanismos y procedimientos metodológicos establecidos en el capítulo anterior, mediante la extracción de la información del sistema TICA. Finalmente, el Capítulo V, se incluyen las conclusiones y las recomendaciones obtenidas en la investigación, esta permitirá brindar un aporte de forma oportuna de la realidad de lo que está sucediendo con el incumplimiento de la normativa aduanera vigente.
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    Análisis sobre la operación de la figura SEL y los beneficios aduaneros, económicos y logísticos aplicables a la empresa corporación grupo Q Costa Rica, en el área de vehículos nuevos, en el periodo de junio 2020 a noviembre 2020
    (2021-10-01) Romero Chaves, Jeannette; Segura Porras, Olga; Solera Varela, Sandra
    Grupo Q Costa Rica es una de las principales empresas proveedoras de vehículos para el país, la dimensión de su giro comercial es tan amplia como la gama de sus productos y servicios, convirtiendo a sus marcas en líderes en el país y la región. Su estructura comercial y logística fue desarrollada bajo lineamientos y parámetros que en su momento marcaban el estándar de acción; sin embargo, con el avance del tiempo, los cambios en procesos administrativos, aduaneros, logísticos y demás se han modificado no solo debido al crecimiento del mercado, sino también en respuesta a las regulaciones y legislaciones impuestas en el país, convirtiendo muchos de sus procesos en actores de posibles riesgos, complicaciones, costos y demás. Por dicha razón, el presente proyecto realiza un análisis de la empresa, su estructura, funciones y procesos, por medio de información de primera mano desde esta, con el propósito de presentar una radiografía de procesos que actualmente representan una alerta, para convertirlos en fortalezas de gestión a través de la implementación de SEL y todas sus bondades. Finalmente, tomando como referencia la información obtenida, se presenta una propuesta personalizada para Grupo Q, para la implementación de la figura SEL, a través de un proceso sumamente amigable, confiable y que representa un significativo avance para la empresa, en aspectos financieros, de innovación y vanguardia, agilidad de procesos y, sobre todo, permitiendo que la calidad que ha distinguido a la empresa permanezca y se incremente.
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    Análisis del procedimiento y tiempo de los contenedores en los estacionamientos transitorios y el manejo de las unidades por parte de los transportistas en la jurisdicción de Caldera, según lo estipulado en la normativa aduanera nacional e internacional vigente en el periodo 2019
    (2022-01-01) Hernández Gómez, Cindy Gabriela
    La investigación hace referencia al análisis del procedimiento y tiempo de los contenedores en los estacionamientos transitorios y el manejo de las unidades por parte de los transportistas en la jurisdicción de Caldera, según lo estipulado en la normativa aduanera nacional e internacional vigente en el periodo 2019, para lo cual se consideran puntos de suma relevancia de la Ley General de Aduanas y su Reglamento en los artículos en los cuales se refiere a los transportistas, se explica detalladamente los requisitos que deben de cumplir para poder ejercer ante el servicio nacional de aduanas, del mismo modo se aplicó el mismo proceso para los estacionamientos transitorios. Adicionalmente, parte de la normativa aduanera que rige en Costa Rica, se extrae información del Código Aduanero Único Centroamericano y su Reglamento, con el fin de poder fundamentar y conocer legislaciones que son de suma importancia en la operación aduanera, desde los requisitos, actuaciones, infracciones y multas para los auxiliares de la función pública en los cuales está enfocada dicha investigación; del mismo modo se hace mención una manera breve una posible manera de actuar ante la aduana en casos en los que se incumple la legislación. Por otro lado, se investiga el Ministerio de Obras Públicas, el cual juega un papel importante para los transportistas aduaneros, ya que este ente regula las rutas por las cuales se permite el tránsito de carga pesada por las carreteras nacionales y se cierto modo está vinculado con nuestra legislación para el tránsito de contenedores. xiv La investigación está dividida en cinco capítulos, el capítulo uno corresponde a la parte introductoria y enfoque de la misma, posterior el capítulo dos está compuesto por la parte conceptual, teórica, legal e instruccional, el capítulo tres es la metodológica utilizada la cual esta detalladamente, por consiguiente el capítulo cuatro es el análisis de resultados, los cuales fueron por medio de tres censos según las variables utilizadas y por último son las conclusiones y recomendaciones surgidas.
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    Análisis de las causas y las consecuencias por las que los viajes bajo control Aduanero no fueron finalizados por su destino, del régimen: tránsito; modalidad: tránsito interno (80-80), generados en la jurisdicción Aduana de Caldera, durante el período 2017 al 2019
    (2022-04-02) Rojas Castro, Romario
    La presente investigación tiene como finalidad conocer las causas y las consecuencias por la que los viajes del régimen: tránsito, modalidad: Tránsito Interno (80- 80) no finalizaron ruta o finalizaron ruta fuera de plazo, para los años 2017 al 2019, esto al darse de conocimiento público la supuesta pérdida de contenedores o que desconocían de su ubicación, tomando como referencia los viajes pendientes de completar en el sistema informático TICA. Así las cosas, se toma para esta investigación los pilares esenciales de la Administración Aduanera que engloba a Costa Rica; con los Estados Partes con lo que existen acuerdos regionales, bilaterales y otros. Partiendo de los antecedentes del comercio internacional de mercancías, la creación del GATT, del cual posteriormente surge la OMC y la OMA. Respetando el orden de acuerdos y fundación de organismos, para la región centroamericana, los Estados Partes para los años 60, crean el Código Aduanero Centroamericano (CAUCA), quien da las pautas a seguir para los miembros que componen el desarrollo económico de la región, es de esta forma como nace el Reglamento al Código Aduanero Centroamericano (RECAUCA); así las cosas nuestro país, regula el tema de entrada y salidas de bienes por del territorio nacional con la entrada en vigencia de la Ley General de Aduanas y su Reglamento, el cual regula el tráfico internacional y nacional de mercancías, siendo la Dirección General de Aduanas, el máximo ente regulador de la Materia Aduanera. Y en ese orden de ideas, y de pirámide jurídica, nace el manual de procedimientos aduaneros, el cual establece las pautas de los procedimientos aplicar en el proceso aduanero, que en su mayoría se ven aplicados y ejecutados a través del programa informático costarricense para el control aduanero, Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA); posterior a ello según la jerarquía de priorización de Maslow estarían las directrices, decretos, resoluciones y circulares que enfatizan aspectos puntuales y técnicos a ejecutar o aprobar por parte de los departamentos fiscalizadores y procedimentales de la Dirección General o bien otros Ministerios o instituciones, que son vinculantes al tema de regularización aduanera. En este orden, podrán guiarse durante la lectura de la presente investigación. En el mismo orden de ideas, se diseña según Sampiere, se estudian y se aplican herramientas e instrumentos que nos permita cumplir con lo planteado y planificado en los objetivos específicos, en primera línea cumplir con el tipo de investigación mixta, ya que tenemos bases de datos con variables numéricas que debemos cuantificar y bases de datos con variables cualitativas que debemos analizar. He aquí donde con ayuda de aplicaciones ofimáticas y formulaciones con previo conocimiento, se requieren como destreza para el desarrollo de los instrumentos aplicados; para el objetivo específico uno, el cual está relacionado a conocer la cantidad de viajes registrados con los incumplimientos a investigar, posterior a ello obtener los datos de la razón por la que esos viajes contabilizados no cumplen y por ello se contabiliza su incumplimiento como segundo objetivo, y el objetivo número tres que engloba la combinación de datos cuantitativos y cualitativos obtenidos con los instrumentos, el cual posterior deben ser incluidos en este caso cuestionario, que se aplicó a los auxiliares de la función pública aduanera, con mayor índice de declaraciones presentados ante la Aduana de Caldera. Entre los principales resultados obtenidos, cabe destacar que el robo de contenedores no es la causa principal por la que se registran los incumplimientos de los viajes no finalizados en plazo, sin embargo, se muestra como la segunda causa de mayor importancia que se registra, siendo las incidencias de atraso de operación y acumulación de operación de la Terminal Portuaria de Caldera la principal causa. Que desde el año 2017 a la fecha no presentan mejoras en la infraestructura portuaria. Y en tercer lugar y no menos importante tenemos el incumplimiento de horarios de los destinos de las cargas, llámense Almacenes Fiscales, Zonas Francas, Despachos a Domicilio y demás auxiliares responsables de la recepción y custodia permanente e inmediata de tránsito aduanero.