Mediación pedagógica

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    Las herramientas digitales como un recurso didáctico para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas desarrolladas por el personal docente del área técnica del Colegio Técnico Profesional CIT en Belén de Heredia durante el período 2021-2022
    (Puntarenas, Costa Rica, 2023-01-19) Barrantes Valverde, Melissa; Carranza Fernández, Isaac
    El proyecto titulado “Las herramientas digitales como un recurso didáctico para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas desarrolladas por el personal docente del área técnica del Colegio Técnico Profesional CIT en Belén de Heredia durante el periodo 2021-2022”, tiene como objetivo principal promover el uso de herramientas y recursos digitales que sean un apoyo didáctico en el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas. Esto como una necesidad del cambio en la educación y la inserción de la tecnología 4.0. Además, complementariamente se pretende la elaboración de un compilado para el uso e implementación en la mediación. Como se menciona en los objetivos específicos, el trabajo implica conocer la situación de la persona docente, sus conocimientos y sus necesidades a través de la aplicación de instrumentos y así obtener los resultados que a su vez generen la respuesta al objetivo. En este caso se estudian las herramientas de mayor uso y conocimiento, las cuales son propensas a la confusión de los conceptos, debilitando así su debida ejecución. Asimismo, una vez se concluya esta etapa, se logrará una selección minuciosa de herramientas digitales que pueden aplicarse en el espacio áulico e incentivar la mediación pedagógica activa. En consecuencia, se espera como resultado final de este proyecto, la generación de una compilado con insumos pedagógicos variados, según la necesidad de cada docente y según el requerimiento que el contenido permita. Asimismo, se solicita al personal docente técnico la validación de la propuesta al centro educativo para ser su usada en el transcurso del año lectivo.
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    La influencia de las tecnologías de comunicación e información (TIC) en el proceso de mediación pedagógica asociada a la enseñanza y al aprendizaje del sistema de numeración, como contenido de la asignatura de Matemática. Estudio enfocado en el Servicio de Problemas de Aprendizaje: segundo ciclo, circuito 01 de la Dirección Regional de Heredia, bienio 2018-2019
    (Alajuela, Costa Rica, 2023-08-12) Araya Araya, Ana Patricia; Castrillo Arias, Mercedes
    En este trabajo de investigación el objetivo principal es analizar la influencia de las tecnologías de comunicación e información en el proceso de Mediación Pedagógica, asociado a la enseñanza y al aprendizaje del sistema de numeración como contenido de la materia de Matemática, del Servicio de Problemas de Aprendizaje, en las instituciones del circuito 01 de la DREH. La implementación y uso de las TIC como medio de enseñanza en un ambiente educativo busca la implementación de entornos de enseñanza en los que se lleven a cabo actividades orientadas a la construcción del conocimiento y la innovación educativa, con el fin de lograr que los estudiantes se sientan más motivados. En este sentido, se ha puesto de manifiesto que las tecnologías son útiles e interesantes, que permiten aprender respecto de gran cantidad de materias y que en algunas ocasiones mejoran el rendimiento y motivación a la hora de aprender, significativamente. En la Reforma Curricular en Ética, Estética y Ciudadanía, del Programa de Estudio de Matemática I y II Ciclo de la Educación Primaria, III Ciclo de Educación General Básica y Educación Diversificada, el uso de tecnologías digitales tienen una función fundamental, pues no sólo ofrece medios que intervienen como apoyo (calculadoras o computadoras para simplificar cálculos, valorar aproximaciones, en entornos virtuales) y permiten la resolución de problemas. Con tecnología es posible simular situaciones reales y reorganizar las demandas cognitivas que plantea un problema. En el Ministerio de Educación Pública, las TIC para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas deben ser herramientas que permitan la comprensión de los contenidos matemáticos y además potenciar el razonamiento lógico, crítico y la resolución de problemas. De aquí la importancia de una efectiva Mediación Pedagógica en conjunto con las TIC que guíen el proceso de aprendizaje y que motiven en los estudiantes la curiosidad sistemática y el interés por el aprendizaje según sus capacidades cognitivas. Se entiende por capacidades cognitivas aquellas que se refieren a lo relacionado con el procesamiento de la información, estas son: la atención, percepción, memoria, resolución de problemas y la comprensión, como parte de este proceso. Una de las asignaturas más importantes son las matemáticas, ya que están presentes en la vida cotidiana y no se concibe nuestro vivir sin la existencia de ellas, pues son una herramienta para resolver situaciones del mundo real. Al respecto, dijo el matemático W.S. Anglin manifiesta (1992) citado por la página web Tekman education que: “Las Matemáticas no son un recorrido prudente por una autopista despejada, sino un viaje a un terreno salvaje y extraño, en el cual los exploradores se pierden a menudo”(s.p). La Matemática se valora como una materia difícil y complicada. Genera una predisposición negativa en los estudiantes; incluso, produce un estado de desmotivación hacia ella. Se puede decir que la Matemática es importantes en la cotidianidad Richard Dawkins dice: “Lo importante a recodar sobre las matemáticas es no tener miedo”(s.p.). El docente debe desarrollar en los estudiantes la habilidad para emplear las matemáticas en la vida diaria y guiarlos en el proceso de aprendizaje, así como desarrollar la curiosidad y el interés y para, que, de esta manera, resuelvan situaciones y que el estudiante tenga capacidad de enfrentarse a los problemas que aparecen en los diversos contextos. Las Matemática puede llegar a ser complicada; muchos sienten temor y falta de gusto cuando se enfrentan a esta materia, por lo que es importante motivarlos. Las TIC juegan un papel muy importante, ya que proporciona, tanto al docente como al estudiante, una herramienta complementaria útil en el aula que le permitirá la comprensión de los contenidos matemáticos. La hipótesis aceptada es la adquisición de competencias en TIC por parte de los docentes, donde con algunas estrategias de enseñanza y con el uso pedagógico de estas se favorece el proceso de aprendizaje en el estudiante. Para esto, se diseñó la metodología que responde al tipo de investigación cualitativa y descriptiva para la aplicación del método científico; se recopilaron los datos, se analizaron, se tabularon, se expresaron en gráficos y se dieron las conclusiones y recomendaciones pertinentes a la investigación. Para llevar a cabo este trabajo de investigación, se realizaron visitas y entrevistas a las instituciones del circuito 01 de la Dirección Regional de Educación de Heredia
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    Análisis de las Estrategias de mediación pedagógica en el proceso de aprendizaje inicial de la lectoescritura en aprendientes del primer año de la Educación General Básica, en centros educativos de primaria, del circuito 02 de la DRE Alajuela, durante el curso lectivo 2022: en perspectiva de la Neuroeducación.
    (Alajuela, Costa Rica, 2023-05-20) Cubero Núñez, Xianny; Gómez Morales, Indira
    El presente documento está estructurado en diversos capítulos, ademas esta investigación posee un enfoque cualitativo, profundidad descriptiva, y criterios fenomenológicos, pretende analizar las estrategias de mediación pedagógica empleadas en el proceso inicial de la lectoescritura en aprendientes del primer año de la Educación General Básica, en centros educativos de primaria, del circuito 02 de la DRE Alajuela para la implementación/inclusión de prácticas/metodologías neuro educativas, utilizando para ello una serie de instrumentos como observación, entrevista y grupo focal para recabar datos importantes para sustentar la presente investigación. A partir de la teoría sobre el tema, de los objetivos planteados y de los resultados obtenidos, se estableció la participación dentro de las actividades planteadas por el mediador, con esto se refiere a la cooperación de los docentes y los expertos en el area. Un cambio de perspectiva en el qué hacer educativo es lo que se debe implementar en cuanto a lo referido a la niñez, ya que, estos forman parte del programa didáctico, por lo que el vínculo entre estos y el docente brinda herramientas cognitivas y sociales para el futuro, además se elaboraron una serie de recomendaciones que resultan indispensables analizar, como se puede mencionar el de la resistencia al cambio, la capacidad de adaptación, el tiempo de respuesta enfocado a emociones, actitudes y capacidades propias del ser, así como la evaluación del proceso creativo de estos, el uso de herramientas tecnológicas, el desarrollo en aspectos referidos a la innovación, la creatividad y su integralidad con el entorno.
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    Análisis de la Mediación Pedagógica desde el Enfoque Biopedagógico, utilizada con Aprendientes de la Subárea Comunicación Empresarial de la Especialidad Secretariado Ejecutivo, en la Modalidad de Grupos Excepcionales, en la Sección Técnica Nocturna del Colegio Técnico Profesional de Pital, durante el Segundo Periodo del Curso Lectivo 2019 Estudiantes JOHANA ALVARADO MASÍS SHIRLEY QUESADA SALAZAR San Carlos,
    (2023-07-01) Alvarado Masis, Johana; Quesada Salazar, Shiley
    Esta investigación consiste en el análisis de la mediación pedagógica desde el enfoque biopedagógico, utilizada con aprendientes de la subárea Comunicación Empresarial de la especialidad Secretariado Ejecutivo, en la modalidad de grupos excepcionales, en la Sección Técnica Nocturna del Colegio Técnico Profesional de Pital, durante el segundo periodo del curso lectivo 2019. Un “grupo excepcional” es aquel cuya cantidad de integrantes es menor que la mínima requerida, y, por ello, recibe menos lecciones presenciales que un grupo regular. A partir de este concepto-realidad, surge la inquietud acerca de la mediación pedagógica que se aplica en la atención de un grupo excepcional. Relacionado con las estrategias de mediación, se consideran elementos de la biopedagogía que podrían ser aplicados en la atención a un grupo excepcional. Así, emerge el cuestionamiento sobre las características biopedagógicas presentes en la mediación y las implicaciones de la biopedagogía en el trabajo con grupos excepcionales. Para este trabajo, se entrevistó a docentes y estudiantes de grupos excepcionales y se analizó el plan de práctica pedagógica y portafolios de evidencias. La metodología aplicada mostró las características biopedagógicas que contribuyeron al aprendizaje y logro de competencias; sin omitir que la aplicación contextualizada de las estrategias, según la realidad estudiantil, permitió la autorregulación y construcción de conocimiento significativo. Aunque el aprendizaje fue logrado, existieron repercusiones negativas en la salud de las personas aprendientes; dado que, al verse con gran cantidad de asignaciones por realizar en casa, debieron sacrificar horas de descanso y sueño que su organismo resintió.
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    Análisis de contenidos temáticos en el proceso de mediación pedagógica para el fortalecimiento de las competencias de la subárea Gestión Hotelera de la Especialidad Técnica Turismo de Hotelería y Eventos Especiales, para las personas aprendientes del CTP CALUFA, Alajuela, periodo 2021
    (Alajuela, Costa Rica, 2022-11-16) Romero Saldaña, Yoselyn Yohana
    El objetivo del presente estudio es analizar los elementos de la mediación pedagógica de la Especialidad Técnica THEE, siendo un análisis que tiene de interés ser una base solida que sirva de precedente para el diseño de una unidad de estudio que busque la formación de competencias en relación con contenidos como la sostenibilidad, green skills, compromiso ambiental, etc. Además de promover procesos de enseñanza para fortalecer las competencias y finalidades de la especialidad técnica. La investigación presenta como elementos que sirvieron de sustento y fundamentación teórica, la teoría educativa ecológica, procesos de mediación pedagógica, así como contenidos de relación temática y con la intención de recuperar las evidencias empíricas, un paradigma naturalista -interpretativo, un enfoque cualitativo y como muestras a expertos, a los docentes y aprendientes de la especialidad técnica en cuestión, se aplicaron entrevistas, observaciones no participativas y cuestionarios. Los resultados indican que los docentes y aprendientes muestran “resistencias” al uso de los EVAS, presentan poca interacción con los contenidos, no hay gamificación, ni creación de contenido digital ni se da retroalimentación, además de que existe la necesidad de incorporar contenidos de relevancia con el marco de la “realidad” del mercado laboral del perfil profesional de la especialidad técnica.
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    Propuesta de mediación pedagógica para el desarrollo metodológico del proyecto metamorfosis, dirigido al Área de Extensión y Acción Social, UTN 2021-2022
    (Alajuela, Costa Rica, 2022-01-01) Acosta Rodríguez, Dania Milena
    En el presente documento de investigación se diseñó una propuesta de mediación pedagógica para el desarrollo metodológico del proyecto Metamorfosis, dirigido al Área de Extensión y Acción Social de la Universidad Técnica Nacional, cuya metodología cualitativa se basó en la reflexión de la realidad actual desde la experiencia y la praxis. Lo anterior, representa el desarrollo integral de la educación académica. Asimismo, la profundidad del análisis es de tipo descriptiva; la cual permitió identificar y describir la necesidad de crear un proyecto para ser utilizado por parte de las personas docentes involucradas en el proceso educativo, como una valiosa guía de trabajo en el aula. La reflexión sobre la realidad educativa costarricense se presenta, como ya se mencionó, desde la experiencia y la praxis y, fue considerada a partir de dos grupos de personas. El primero, conformado por personas con experiencia en docencia, psicopedagogía, andragogía, entre otros. El segundo, corresponde a un grupo de profesores de la UTN quiénes han sido parte de programas de acción social. Cabe destacar que, para la recopilación de la información, se utilizaron dos instrumentos: la entrevista a profundidad y el taller virtual. El diseño de dicha propuesta de mediación pedagógica se creó con la finalidad de transformar, significativamente, el proceso educativo de los talleres del proyecto Metamorfosis, por medio de una guía que permita fortalecer los procesos educativos. Cabe recalcar que, con esta investigación, se concluyó que la metodología educativa es una práctica diaria del mediador y que va de la mano con la tecnología. Lo anterior, permitirá el desarrollo de actividades que inviten a la interacción en una sociedad globalizada, porque esta no puede ser rígida, sino más bien, innovadora y creativa. Además, una propuesta metodológica debe permitir alcanzar los objetivos de aprendizaje para ser planificada, organizada y ejecutada. Para ello, es importante el tiempo; el cual se presenta dentro del proceso como un antes, un durante y un después. De esta forma, el mediador podrá establecer sus valoraciones, de acuerdo con los resultados que brinden los contenidos que han sido evaluados.
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    Apoyo de la biblioteca universitaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje: importancia del académico para lograr la calidad educativa y la innovación.
    (San Carlos, Alajuela, Costa Rica, 2021-12-03) Valverde Sánchez, Jorge Luis
    En el presente ensayo académico se describe el estudio de usuarios realizado a la comunidad académica de la Sede Regional de San Carlos, de la Universidad Técnica Nacional (Costa Rica), durante el II cuatrimestre, del 2019, el mismo pretende ser un instrumento para conseguir una calidad educativa, misma que siempre va a ser una meta y eje estratégico de la educación universitaria, en donde, es importante satisfacer las necesidades de profesionalización de las personas, así como el desarrollo de competencias y habilidades, para la gestión de la información y conocimiento, para la investigación, la innovación y la toma de decisiones; la educación siempre va a enfrentar desafíos, retos y en algunos contextos limitaciones en recursos tales como: infraestructura, tecnológicos, humanos y financieros, es por esto; que el académico(a), profesor(a) o maestro(a), tiene un rol significativo, en el proceso de aprendizaje, por lo cual, es vital el apoyo y liderazgo, de las autoridades de la institución universitaria, además de la capacitación y formación en el acceso y uso a recursos TIC de calidad, es por esto que, el apoyo de la biblioteca, con los procesos de alfabetización informacional digital son imprescindibles, para los procesos de mejoramiento continuo de la calidad educativa, es trascendental mencionar, que para lograr una calidad educativa, es vital el compromiso y dedicación de todo do el equipo de trabajo de la institución educativa, para alcanzar la satisfacción y la excelencia académica, por parte de la comunidad universitaria.
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    Estrategias de mediación biopedagógica que facilitan la promoción de conocimientos, la concientización y la sensibilización en forma significativa para el cumplimiento de la política ambiental del Instituto Costarricense de Electricidad para conformarse como una institución carbono neutral, durante el 2021
    (2021-01-01) Chaves Espinoza, Holmer Alfredo; Matamoros Calvo, Rebeca
    Esta investigación titulada “Estrategias de mediación biopedagógica que facilitan la promoción de conocimientos, la concientización y la sensibilización en forma significativa para el cumplimiento de la política ambiental del Instituto Costarricense de Electricidad para conformarse como una institución carbono neutral, durante el 2021”, elaborada por Holmer Alfredo Chaves Espinoza y Rebeca Matamoros Calvo estudiantes de la Universidad Técnica Nacional, sede Guanacaste, Liberia, de la carrera de Licenciatura en Mediación Pedagógica. Se realiza con el objetivo de analizar estrategias de mediación biopedagógica que se implementan como parte de las capacitaciones que se ofrecen a las personas colaboradoras, esto con la intencionalidad de establecer la importancia que tienen las acciones humanas para la reducción de amenazas en el cambio climático, desde lo expuesto en la política ambiental de la institución, determinar la relevancia del aprendizaje significativo para la promoción del conocimiento, la concientización y la sensibilización desde la perspectiva andragogía e identificar la biopedagogía como una forma para la resolución de situaciones hacia la búsqueda de alternativas que favorezcan las prácticas de acción ambiental establecidas por la institución. Se propone una metodología fundamentada bajo el paradigma naturalista, con un enfoque cualitativo. Los sujetos participantes fueron 33 personas colaboradoras que laboran en el Área de Logística del ICE en la zona de Guanacaste y se utiliza la entrevista como principal medio para la recopilación de la información, complementada por observaciones en el campo de trabajo; se xvii plantearon tres categorías de análisis: gestión ambiental, andragogía y biopedagogía. Dentro de los principales hallazgos se destaca la importancia de la gestión ambiental como una forma de fomentar acciones para la conservación, defensa, protección y mejora del ambiente desde la multidisciplinariedad. Dichas acciones deben ser promovidas desde las empresas, realizando todo un proceso de concientización y sensibilización en el que se aborda el impacto que tienen sobre el entorno. Asimismo, se logra determinar que, las capacitaciones dadas en el ICE, en la zona de Guanacaste, se ofrecen en espacios formales, con la intencionalidad de despertar el interés en los procesos de formación permanente en diferentes temáticas relacionadas con la gestión ambiental y la política de carbono neutralidad. De acuerdo con las observaciones realizadas, se logró verificar que se realizan actividades lúdicas, pero estás no despiertan el interés de la mayoría de los participantes, provocando una falta de motivación para participar en las mismas. Dentro de las conclusiones a las que se llega en esta investigación se destaca el papel asumido por el Estado con respecto a la reducción de la huella carbono y en beneficio para un desarrollo sostenible; las capacitaciones se trabaja ofreciendo información importante que pueda ser aplicable en diferentes contextos, pero es la actitud y la disposición es la que le permite a la persona responder o no ante una situación, organizando los conocimientos a través de la experiencia ejercida por ésta, en forma directa en la conducta; existen avances significativos en la implementación de la política, donde ya se visualizan beneficios tangibles, xviii principalmente en el uso de combustibles y en el gasto energético dentro del campo de trabajo.
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    Talleres pedagógicos para la promoción de aprendizajes significativos en torno a las obligaciones tributarias derivadas de la Ley 9635 “Ley del Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, orientado a pequeños empresarios dueños de pymes en la zona de San Carlos, para el año 2021.
    (2021-01-01) Pérez Rojas, Silvia; Rojas Portuguez, Ingrid Vanessa
    Con el cambio que se generó en la Ley 9635, se ha notado que muchos de los dueños de pequeñas empresas han sufrido, principalmente, en cuanto al tema de obligaciones tributarias. Esto se debe a que no cuentan con las capacitaciones necesarias y, por lo general, el proceso se les torna complejo, por falta de experiencia y su poco conocimiento en estos temas. En este proyecto, se presenta la creación y validación de una estrategia de mediación, a partir de la elaboración de talleres pedagógicos, para fortalecer el conocimiento en materia de las obligaciones tributarias, estipuladas en la Ley 9635, dirigidos al sector de pequeños empresarios. Estos talleres se crean según las necesidades y motivaciones de la población en estudio, para así brindar una alternativa constructivista, la cual les permita adquirir los conocimientos necesarios para cumplir, en sus empresas, con estos aspectos legales tan importantes.
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    Análisis de las estrategias de Mediación Pedagógicas de duodécimo año implementadas para el desarrollo de competencias dirigidas hacia la práctica profesional en empresas de la especialidad de Administración, Logística y Distribución del Colegio Técnico Profesional de Cañas Sección Diurna en el año 2019
    (2022-01-01) Duarte Ramírez, Jessica
    El presente trabajo de investigación consiste en analizar las estrategias de Mediación Pedagógicas de duodécimo año implementadas para el desarrollo de competencias dirigidas hacia la práctica profesional en empresas de la especialidad de Administración, Logística y Distribución del Colegio Técnico Profesional de Cañas Sección Diurna en el año 2019. La investigación se realizó con base en la recolección de información de diferentes fuentes, tales como la guía estructurada dirigida al docente, el cuestionario realizado a las personas egresadas del año 2019 de la de la especialidad de Administración, Logística y Distribución y además a las personas responsables de supervisar la práctica profesional en empresas, así como una revisión de fuentes bibliográficas. Se analizaron cuatro variables fundamentales para el desarrollo de dicha investigación: (I) Las competencias establecidas por el MEP. (II) Estrategias de Mediación Pedagógica. (III) Percepción de las personas egresadas. (IV) Percepción de las personas responsables. III El análisis de los datos recopilados permitió identificar información donde se recopiló una lista de competencias reales directas requeridas en las empresas y mejoras para posibles planes de actividad dentro del aula. El presente estudio brinda una mejora en el desarrollo de las prácticas profesionales futuras de la especialidad. Las personas responsables que dieron seguimiento a las personas aprendientes, mencionan como parte trascendental de las competencias las siguientes: liderazgo, el uso de las tecnologías, organización, creatividad e innovación, adaptación y pensamiento crítico.
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    Guía para el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y tecnologías del acceso al conocimiento (TAC) como estrategia de mediación pedagógica en el curso de Medios Tecnológicos de Uso Institucional, del Programa de Formación Inicial de Aspirantes a la Judicatura de la Escuela Judicial 2020, Heredia, Costa Rica
    (2021-08-01) Brenes Cascante, Juan Carlos
    El presente trabajo denominado “Guía didáctica para el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y tecnologías del acceso al conocimiento (TAC) como estrategia de mediación pedagógica en el curso de Medios Tecnológicos de Uso Institucional, del Programa de Formación Inicial de Aspirantes a la Judicatura de la Escuela Judicial 2020, Heredia, Costa Rica, tuvo como objetivo principal el diseño de una guía didáctica para el uso de las TIC y TAC como estrategia de mediación pedagógica en el curso mencionado. Esta investigación se enmarca en el paradigma mixto, bajo el enfoque mixto. Entre los principales resultados, se encuentra que la mayoría de las personas facilitadoras y estudiantes desconocen las estrategias más apropiadas para maximizar el uso de los recursos tecnológicos ya existentes. Finalmente, de la información recolectada, surge la guía orientativa para el uso de TIC y TAC como estrategia de mediación pedagógica.
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    La Robótica Educativa como una herramienta de aprendizaje: Análisis del proceso de construcción de competencias tecnológicas por parte de estudiantes de los talleres de robótica de la academia de tecnología de la Universidad De Costa Rica, con edades entre los 10 y 16 años, durante el período 2019-2020
    (2021-01-01) Paniagua Miranda, Fabián de Jesús
    La tecnología es un elemento transformador de los diferentes espacios en los cuales se desenvuelven los seres humanos, debido al gran aporte brindado en cuanto a facilitar las tareas más comunes o bien las más específicas y de mayor cuidado. La educación, es una de estas áreas en la que su uso ha sido una herramienta favorable para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, sin embargo, incluirla en la educación, se convierte en un reto, esto debido a la importancia de lograr una adecuada integración en la estructura educativa La inclusión de la tecnología en estos ambientes, propicia también la creación de espacios para la construcción del conocimiento, en los cuales los estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje, lo que permite el desarrollo de competencias tecnológicas necesarias para el uso adecuado de los medios digitales, de tal manera, esto se logra como fruto de una constante interacción con la tecnología en los procesos de educación Una de las áreas de la tecnología que genera espacios más concretos de interacción y construcción de competencias tecnológicas es la robótica, pues no solo consta de un proceso de descubrimiento de nueva tecnología, sino que implica un proceso de construcción relacionado con la creación de nuevas tecnologías, así como la construcción de modelos robóticos en función de dar solución a problemas reales de la sociedad en general o bien del entorno inmediato en el cual se desenvuelven quienes participan de estos procesos creativos, Por lo tanto, este trabajo consiste en un análisis del impacto producido por la robótica educativa en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y cómo esto favorece la creación de competencias tecnológicas, esto mediante la identificación de los conocimientos que tienen acerca de la tecnología y la robótica, así como la descripción de las habilidades para desenvolverse en los ambientes digitales, específicamente de los talleres de robótica brindados por la Universidad de Costa Rica, mediante la Academia de por la Universidad de Costa Rica, mediante la Academia de Tecnología, a través de una entrevista cuantitativa entrevista cuantitativa,, en la cual se recopilen la cual se recopiló toda la información concerniente a su conocimiento, acerca de esta área de aplicación de la tecnología.
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    Diseño de Guía didáctica para el proceso de mediación pedagógica en entornos virtuales de aprendizaje (EVAS), para la materia de Química de undécimo año del Colegio Técnico Profesional de San Rafael de Alajuela, en el III período del curso lectivo 2021.
    (2022-01-01) Gaitán Fuentes, Zuleyka; León Naranjo, José Daniel
    En el presente proyecto titulado: Diseño de guía didáctica para el proceso de mediación pedagógica en entornos virtuales de aprendizaje (EVAS), para la materia de Química del nivel de undécimo año del Colegio Técnico Profesional de San Rafael de Alajuela, en el III período del curso lectivo 2021. Autores del proyecto: Zuleyka Gaitán Fuentes, 207170409, José Daniel León Naranjo, 603380085. Se propuso como principal objetivo la generación de un insumo de calidad que permita fortalecer el proceso de mediación didáctica al estandarizar una guía dentro del proceso de aprendizaje remoto o virtual con impacto integral. Su principal objetivo fue diseñar una guía didáctica, mediante el proceso de mediación en EVA de los contenidos de la materia Química del nivel de undécimo año en el Colegio Técnico Profesional de San Rafael de Alajuela, de acuerdo con las necesidades de las personas mediadoras o facilitadoras. El proceso giró en torno a tres objetivos específicos: identificar las necesidades y las fortalezas, determinar las bases teóricas-metodológicas y elaborar la estrategia de fortalecimiento. Lo anterior, aplicado a la mediación didáctica y con el propósito de brindar una respuesta ante la situación de las personas docentes en la materia de Química del Colegio Técnico Profesional de San Rafael de Alajuela como producto del cambio repentino de la educación presencial al aprendizaje virtual. En la aplicación de los instrumentos, se confirmó lo que se sospechaba. El personal docente carece de las herramientas adecuadas para desarrollar las sesiones remotas o virtuales, además de no haber recibido capacitaciones 11 inmediatas, al respecto, por parte del Ministerio de Educación Pública. Aunado a lo anterior, se presentó un ecosistema virtual para la aplicación de instrumentos que promueven la práctica de aprendizaje, desde diferentes tipologías, además de la mano de la practica comunicativa, y las competencias y habilidades en contextos de intercambio de diversas situaciones. En resumen, se identificaron las necesidades del personal docente. Se definieron las bases teórico-metodológicas, y se elaboraron las estrategias que dieron como producto final la guía didáctica virtual.
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    Parquearte propone: estaciones de mediación y aprendizaje un espacio de socialización, interacción y convivencia en el Parque Central de Ciudad Quesada, San Carlos, Costa Rica, diciembre 2021
    (2022-06-01) Alfaro Agüero, Laura Leticia; Chacón Carranza, José Pablo; Chacón Hernández, Glenda Mayela
    La investigación desarrollada durante el año 2021, de tipo participativa con un enfoque mixto, netamente biopedagógico, versa sobre la oportunidad de aprovechamiento de áreas disponibles en el parque central de Ciudad Quesada, San Carlos como rica fuente de socialización, interrelación entre las personas y el entorno natural que les rodea. Se pretende que el proyecto sea apadrinado por el gobierno local, otros entes gubernamentales y el sector privado de la comunidad, de manera que se pueda construir y disfrutar en colectivo, de un domingo al mes en que se organice el “Parquearte” (denominación del proyecto). Los objetivos constituyen el fundamento sobre el cual descansa la investigación, cuyo alcance es ejecutar el diseño de una propuesta biopedagógica basada en estaciones de mediación y aprendizaje que fomenten la convivencia e interacción social de las personas mayores de 18 años, que visitan el parque; la construcción de la herramienta de consulta, que se aplicó para la recopilación de datos; la selección de las actividades culturales y de integración que se ejecutaron en el tercer momento del Parquearte de acuerdo a la opinión de las personas encuestadas, siguiendo un enfoque biopedagógico innovador y creativo en cada Estación, para finalizar con la respectiva evaluación de los datos obtenidos en los tres momentos. La población escogida por el equipo mediador, consta de hombres y mujeres mayores de 18 años que visitaron el parque (comunidad flotante que varía en cantidad e intereses a lo largo del día), que manifiesta, demuestra interés y disfrute al participar del aprender-haciendo en cada Estación.
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    Propuesta de Mediación Pedagógica para promover una implementación más equitativa de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo”
    (San José, Costa Rica, 2021-01-02) González Mercado, Alfredo
    Esta investigación tiene como objetivo principal analizar la brecha digital existente en el modelo educativo actual, para proponer un modelo de mediación pedagógica que implemente de forma más equitativa las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje durante el año 2021. Además otros objetivos son: Conocer el estado actual de las disposiciones de organismos costarricenses para minimizar la brecha digital en el sistema educativo. Determinar los aportes de instituciones educativas costarricenses relacionados con el tema de mediación pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje de las tecnologías de información y comunicación. Determinar los planteamientos de instituciones internacionales para coadyuvar el proceso de minimizar la brecha digital. Identificar los elementos de la mediación pedagógica que intervienen en el proceso educativo fundamentales para el desarrollo de una propuesta de mediación de la educación. Definir las características de la mediación pedagógica idóneas del que debe cumplir el facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje de las tecnologías de la información y comunicación.
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    Propuesta de diseño de material didáctico enfocado en estrategias de Mediación Pedagógica para la prevención de las intoxicaciones en niños de 0 a 12 años, con sustancias químicas de uso en el hogar dirigido al Centro Nacional de Control Intoxicaciones. Periodo 2019 - 2020”
    (Alajuela, Costa Rica, 2020-12-14) Hidalgo López, Mauren Cecilia; Umaña Villatoro, Rolando
    Se realizó un estudio con base en los datos del último quinquenio del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones (CNCI) con el fin de crear una Guía Metodológica para “Taller para padres y cuidadores de niños de 0 a 12 años. Prevención de intoxicaciones con cloro” basado en estrategias de Mediación Pedagógica, para la sensibilización de la población; ya que aún con las campañas que ha realizado el CNCI no se han disminuido los casos de intoxicación por cloro de uso doméstico y no existe un material dirigido a padres y cuidadores por lo cual se delimita a esta población. Mediante un cuestionario aplicado en dos regiones del país y con un equipo de expertos del CNCI se determinaron los temas a trabajar. Dentro de los resultados se obtuvo que algunos de los principales problemas son trasvase en envases de agua principalmente, mal almacenamiento, descocimiento del CNCI cómo proceder ante una intoxicación por lo cual se recomienda trabajar y digitalizar la guía metodológica, dar informes periódicos a la población de la situación de las intoxicaciones por diversos canales.
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    Análisis de las implicaciones en el proceso de formación docente y de mediación pedagógica en la atención de las barreras para el aprendizaje del decreto ejecutivo N° 40955 (MEP) "Establecimiento de la inclusión y accesibilidad en el sistema educativo". Un estudio de casos en la escuela República de Cuba en Alajuela, en el periodo 2020-2021
    (2021-08-02) Mejías Mora, Génesis
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar las implicaciones del Decreto Ejecutivo N°40955 (MEP) en el sistema educativo costarricense en cuanto a la necesidad de un proceso de formación docente y mediación pedagógica en la atención de las barreras para el aprendizaje, que cumplan con las exigencias para el desarrollo de la educación inclusiva. El tema se abordó teóricamente desde una teoría educativa general basada en el enfoque por competencias imprescindible para la formación y capacitación de personal educativo entorno a la atención de la diversidad estudiantil, así como también de teorías sustantivas de acuerdo al modelo de la educación inclusiva. La metodología de esta investigación se desarrolló bajo un paradigma naturalista-humanista, un enfoque de carácter cualitativo y un tipo estudio descriptivo y fenomenológico, en la cual se trabajó en cinco etapas investigativas. Este análisis fue aplicado al cuerpo docente y administrativo de la Escuela República de Cuba ubicada en el cantón de Naranjo, Alajuela y a las expertas en tema de inclusión en las áreas de educación especial, psicopedagogía y terapia ocupacional, para lo cual se utilizaron dos instrumentos de recolección de información: una entrevista a profundidad aplicada al cuerpo docente y administrativo del centro educativo y un grupo focal aplicado a las expertas en la temática de inclusión. Los resultados evidenciaron que existe la necesidad de una formación universitaria y capacitación docente en temas de necesidades educativas especiales, diseño universal del aprendizaje y educación inclusiva, así como también el requerimiento de más recursos materiales y humanos para llevar a cabo el Decreto Ejecutivo N°40955 (MEP), ya que este deja muchos vacíos y líneas inconclusas de cómo se debe trabajar realmente. Se destaca la necesidad de que el Ministerio de Educación Pública estudie más a fondo lo que se vive realmente en las aulas del sistema educativo y tome en cuenta la opinión de expertos en inclusión y la de los principales actores de la educación costarricense.
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    Análisis de la mediación pedagógica del inglés con estudiantes de undécimo año del Colegio José María Gutiérrez de Guayabo, 2021
    (Liberia, Costa Rica, 2021-10-18) Arguedas Ordóñez, David; Medina Castillo, Stephanny
    La presente investigación tiene como principal objetivo analizar la implementación de la mediación pedagógica aplicada por el docente para el desarrollo de las competencias lingüísticas contempladas en el Plan de Estudio para la Enseñanza del Inglés a los estudiantes de Undécimo año del Colegio José Mará Gutiérrez, Circuito Escolar 03 de la Dirección Regional de Educación Liberia, durante el año 2020. Para ello se aplicaron diferentes técnicas de investigación, como el cuestionario y el ábaco de Régnier que fueron aplicados a los estudiantes. La técnica de entrevista fue aplicada a la docente y a la asesora regional de Inglés . Además, la investigación se reforzó con fuentes bibliográficas. Para el desarrollo de la investigación, se analizaron tres variables: la estructura curricular, las habilidades lingüísticas y la mediación pedagógica. Con base en los resultados obtenidos, y mediante los instrumentos de recolección de datos, se lograron identificar las conclusiones y recomendaciones que servirán como apoyo a los docentes. De esta manera, el presente estudio nos ayuda a visualizar la relación y la puesta en práctica que tiene el currículo y el Plan de Estudio; también la mediación pedagógica utilizada por los docentes para preparar personas capaces de comunicarse en el idioma inglés una vez que finalizan la secundaria. Por lo anterior, es necesario un esfuerzo mayor para que al menos un 80 % de la población estudiantil pueda contar con las competencias lingüísticas requeridas.
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    Diseño de un repositorio virtual de estrategias didácticas para fortalecer la gestión de la Mediación Pedagógica del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa de la Universidad Técnica NAcional, periodo 2020-2021.
    (Alajuela, Costa Rica, 2021-05-07) Solano Rodríguez, Diego; Araya Arrieta, María Lourdes
    En esta investigación se examinaron las necesidades de apoyo didáctico que tiene el personal docente y estudiantado del Centro Formación Pedagógica y Tecnología Educativa de la Universidad Técnica Nacional, además se determinaron las estrategias didácticas que fortalecen la mediación pedagógica para ser almacenadas y categorizadas en el sitio web, y finalmente se diseñó un entorno virtual de la plataforma que alberga el repositorio virtual. La metodología de esta investigación se desarrolló bajo un estudio descriptivo, con un enfoque de modalidad mixta (cualitativo y cuantitativo), en la cual se trabajó en cinco etapas investigativas. Este análisis fue aplicado al cuerpo estudiantil y docente del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa de la Universidad Técnica Nacional sede Alajuela; se utilizaron dos instrumentos de investigación: un cuestionario digital por medio de una muestra aleatoria estratificada y entrevistas a profundidad por conveniencia a personas expertas en el sector educación. Los resultados evidenciaron que existe una necesidad de contar con un repositorio virtual donde se pueda albergar y clasificar la información, con el fin de dar difusión a las estrategias didácticas y fortalecer la gestión de la mediación pedagógica. Por otro lado, se alcanzó a determinar las estrategias que deben estar presentes en el repositorio virtual, así como las características en el diseño del mismo. Por lo tanto, se concluyó que, el repositorio virtual constituye una herramienta fundamental del quehacer docente y estudiantil que tiene fines diversos entre ellos: dar difusión de la información científica, contribuir con otras investigaciones en campos diversos, almacenar información digitalizada y registrar de manera controlada y centralizada toda la información, visibilizar la gestión institucional en las distintas áreas de los saberes, innovar en áreas que impacten positivamente a la sociedad y por ello, recibir financiamiento para la ejecución de proyectos o investigaciones, evidenciar la producción intelectual presente en la institución y brindar a la sociedad información de fácil acceso, gratuita y con validez científica.
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    Propuesta de un manual especializado, dirigido al Departamento de Animación del Hotel Fiesta Resort All Inclusive, Puntarenas, para la atención e integración de personas con discapacidades sensoriales y físicas, en el año 2020
    (Puntarenas, Costa Rica, 2021-02-01) Calvo González, Angie Karina; Milanés Ruiz, Estefanía de los Ángeles
    La presente investigación enmarca todos los esfuerzos realizados por analizar y sistematizar el tema de la discapacidad en el ámbito hotelero, específicamente en el área de animación, recreación y ocio, con la Propuesta de un manual especializado, dirigido al Departamento de Animación del Hotel Fiesta Resort All Inclusive, Puntarenas, para la atención e integración de personas con discapacidades sensoriales y físicas, en el año 2020. Se pretende que el hotel logre implementar el manual, ya que, está compuesto por un taller de capacitación y una guía que adapta e implementa las actividades que se realizan en el hotel, de tal forma que, las personas con discapacidades sensoriales y físicas sean incluidas, puedan participar, ser autónomos y sentirse en igualdad de condiciones; se procura con el taller de capacitación, producir un cambio a nivel social y sensibilizar a la mayoría de los colaboradores en este tema tan importante, ya que, la atención o el servicio que se les brinda, es fundamental para ofrecer un servicio con los estándares establecidos.