Descripción de las regulaciones de las técnicas y procedimientos de importación definitiva de precursores químicos al territorio aduanero nacional mediante el Sistema de Tecnología de Información de Control Aduanero (TICA) en la Dirección General de Aduanas y demás entidades regulatorias. Período 2012-2018

Abstract
La globalización, el comercio internacional y el intercambio de bienes y servicios han permitido el desarrollo paulatino de las diferentes industrias, generando un cambio no solo en la cultura, sino también en las necesidades de cada región. Esta diversificación de exigencias de parte de los mercados obliga al comercio a ser más competitivo y ágil. Costa Rica, al igual que otros países, ha experimentado un mayor dinamismo en las transacciones comerciales, así como la ratificación de diversos convenios con los cuales se logra una mayor obtención de productos para el comercio, los cuales suplen las diferentes necesidades de la industria, como lo son las materias primas para uso comercial que por distintas razones no son producidas localmente. Tal es el caso de los precursores químicos, objeto de estudio de esta investigación. Según datos oficiales brindados por la Unidad de Control y Fiscalización de Precursores del Instituto Costarricense sobre Drogas en el Informe de Situación Nacional sobre Drogas y Actividades Conexas, Costa Rica, 2017, en el país existen aproximadamente 1019 empresas registradas como usuarias de precursores químicos controlados, de las cuales la industria alimenticia figura como la principal con un 12.95% del total, seguida por la comercialización de SQF o PQF con un 10.11%, la serigrafía e imprenta con un 7.36% del total y una categoría que incluye otros con un 8.34%. Por otro lado, la mayor cantidad de precursores importados por Costa Rica durante el año 2017 corresponde a los siguientes en un orden de mayor cantidad importada, según el informe, encabeza la lista la pseudoefedrina, seguida por el ácido antranílico y sus ésteres, el piperonal y, por último, el ácido fenilacético y sus ésteres. Alemania, España y Estados Unidos figuran como los principales proveedores de dichas sustancias. Cabe destacar que la única institución con datos estadísticos específicamente de precursores químicos en el país es el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD). Dado que los precursores y demás sustancias químicas fiscalizadas poseen múltiples usos legítimos y resultan indispensables para el desarrollo de un importante sector de la industria y la economía del país, controlar y fiscalizar estos productos sin perjudicar las actividades legales constituye una prioridad para las autoridades competentes. Corresponde a la Unidad de Control y Fiscalización de Precursores (UCFP) la emisión de licencias para el registro de importación de precursores, para lo cual realiza un análisis del uso y destino de este tipo de sustancias controladas, independientemente de la actividad de la empresa o mercado al que se destinan (nacional, exterior o ambos) y otros datos de interés. En materia de registro y seguimiento, esta unidad implementa distintos mecanismos de control y fiscalización en las licencias de importación o compra locales autorizadas, en los trámites de importación/exportación denegados y en las inspecciones in situ a empresas usuarias de precursores. Como parte del incremento de este tipo de importaciones durante el período 2010-2017, se emitieron un total de 1219 nuevas licencias de importación o de compra local. El incremento en la cantidad de importaciones, uso y consumo de los precursores químicos en Costa Rica fue de inquietud para las ponentes en el ejercicio de las actividades diarias, debido a que en la práctica se cuenta con herramientas o procedimientos dispersos que causan confusión al usuario cuando realiza el trámite de nacionalización de estos productos al país. Este vacío procedimental trascendió para el desarrollo de esta investigación, la cual especificó, enumeró las regulaciones y, a su vez, identificó los documentos requeridos para el procedimiento de importación definitiva de precursores que aplica tanto la Dirección General de Aduanas, el Ministerio de Salud como el Instituto Costarricense Sobre Drogas, mediante entrevistas realizadas a profesionales de gran trayectoria en la materia y que actualmente laboran en cada institución. Como parte del desarrollo específico de la investigación, se analizó la normativa nacional e internacional vigente y aplicable al proceso de importación definitiva de precursores químicos. Por otro lado, se identificaron los diferentes documentos necesarios para realizar la importación de estos productos, se identificaron las distintas instituciones estatales que intervienen en dicho proceso y los trámites que debe de realizar el importador en cada una de esas dependencias, lo cual llevó a concluir que no existe un procedimiento uniforme, que permita por una parte un adecuado control y por otra facilite al importador el cumplimiento de la normativa que regula el ingreso de estos productos al territorio nacional, de ahí que se decide concluir la investigación con una propuesta para la estandarización tramitológica del procedimiento de importación definitiva de precursores químicos al país. Este manual no solo permitirá mayor agilidad al usuario, sino que también será de gran ayuda para las instituciones, ya que reducirá las consultas realizadas por el usuario, logrando un efectivo cumplimiento de los requisitos y una mayor fluidez en el proceso de importación de precursores químicos.
Description
La apertura comercial a nivel mundial ha provocado un acelerado crecimiento en el intercambio de mercancías internacionalmente y ha generado que los países del orbe tengan que construir infraestructura aérea, terrestre y portuaria adecuada a las necesidades de la globalización. También ha ocasionado un cambio de paradigma en el estilo de las relaciones comerciales que se practicaban hasta finales del siglo pasado y ha obligado a los países a ser más competitivos y eficientes en los procesos logísticos. Los países en procura de un comercio más ágil y eficiente se han unido en bloques comerciales generando lazos competitivos a nivel global. Un ejemplo de esto es la Unión Europea, naciones que se han unido bajo una misma moneda y una apertura de sus fronteras. A su vez, en América del Norte países como México, Canadá y Estados Unidos han firmado acuerdos para la movilización de cargas y reducción de aranceles aduaneros. Por otro lado, en América del Sur se han dado iniciativas comerciales como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), cuyo objetivo principal es un espacio común para crear oportunidades comerciales y de inversión a través de una integración económica. En Centroamérica, desde 1960 los países de esta región crean el Mercado Común Centroamericano (MCCA), que ha buscado un fortalecimiento de lazos mutuos y promover, mediante acciones comunes, el desarrollo económico, social y cultural de la región.
Keywords
COMERCIO, CONTROL, CONVENIOS, EXPORTACIÓN, FISCALIZACIÓN, IMPORTACIÓN DEFINITIVA, LEY, MATERIALES PELIGROSOS, MATERIAS PRIMAS, NORMATIVA, PRECURSORES QUÍMICOS, TRATADOS, ADUANAS, MANUALES, SUSTANCIAS QUÍMICAS FISCALIZADAS, MECANISMOS DE CONTROL EN LAS LICENCIAS DE IMPORTACIÓN, MECANISMOS DE FISCALIZACIÓN EN LAS LICENCIAS DE IMPORTACIÓN, PROCESOS DE IMPORTACIÓN, SUSTANCIAS QUÍMICAS CONTROLADAS
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