Atención de población estudiantil en un contexto de privación sociocultural: aportes del bioaprendizaje para la mediación pedagógica en los docentes del centro educativo Enrique Strachan del Hogar Bíblico Roblealto, durante el III cuatrimestre del año 2018 y I cuatrimestre del año 2019

Abstract
Salazar, S. y Santamaría, K. Atención de población estudiantil en un contexto de privación sociocultural: aportes del bioaprendizaje para la mediación pedagógica en los docentes del centro educativo Enrique Strachan del Hogar Bíblico Roblealto, durante el III cuatrimestre del año 2018 y I cuatrimestre del año 2019. Tesis de Licenciatura en Mediación Pedagógica, Universidad Técnica Nacional, Alajuela, Costa Rica, 2019.Tesis de Licenciatura en Mediación Pedagógica, Universidad Técnica Nacional, Alajuela, Costa Rica, 2019. Tesis de Licenciatura en Mediación Pedagógica, Universidad Técnica Nacional, Alajuela, Costa Rica, 2019. La presente investigación tuvo como objetivo valorar cómo conciben la mediación pedagógica las docentes y los docentes del Centro Educativo Enrique Strachan del Hogar Bíblico Roblealto, frente a la diversidad de aprendizaje que tienen los estudiantes y las estudiantes de los diferentes grados. Es importante exponer que la población atendida, en su mayoría, tiene problemas de aprendizaje, conductuales y emocionales. Es por ello que los educadores aplican como apoyo las adecuaciones curriculares no significativas y significativas, permitiendo que las mismas se conviertan en servicios valiosos para que los alumnos puedan nivelarse cognitivamente con el resto de sus compañeros. Además, se expone cómo los docentes reconocen por medio de herramientas como los expedientes, Evaluaciones de Progreso Familiar (EPF), talleres y entrevistas, el contexto de deprivación sociocultural del cual provienen los menores de edad y gracias a estas ayudas, el docente valora las características de su población y sobre todo, abarca las necesidades que se presentan en el ámbito social, educativo, emocional y espiritual. A lo largo de la investigación, se comenta sobre el carácter de la institución, el cual es meramente cristiano, permitiendo en los menores y en sus familias cambios positivos, pues se les incentiva a que construyan una relación con el ser supremo llamado Dios y no con una religión. Asimismo, el presente estudio se enfocó en la investigación-acción, lo cual permitió explorar la realidad de los sujetos participantes en cuanto a cómo median sus clases con la diversidad de niños que tienen; pero, sobre todo, en cómo enseñan aspectos importantes para la vida.
Description
El adecuado desarrollo de las personas en edad primaria incluye no solamente los componentes de una pedagogía efectiva, sino el reconocimiento de las particularidades del contexto en el cual está inmerso el aprendiente. Así, la reflexión que orienta esta investigación se centra en analizar la mediación pedagógica en un contexto de deprivación sociocultural, entendida como: “un estado de insatisfacción de las necesidades básicas de un niño que deberían ser provistas por su grupo familiar” (Pelorosso, Etchevers, Arlandi y Retamar, 2006, p. 34). El Centro Educativo Enrique Strachan del Hogar Bíblico Roblealto alberga niños y niñas de todo el país en estado de vulnerabilidad social desde el año 1932, con el fin de brindarles un proceso de escolarización formal, a la vez que se les instruye en el ámbito espiritual. El carácter especial de este centro educativo permite brindarles a los niños y niñas una educación de calidad, enfocada en los intereses y necesidades de los mismos, no obstante, el grado de especialidad previsto no opera como un condicionamiento per se de las propuestas pedagógicas que la moderna ciencia de la Educación ha venido modelando, sobre todo en lo pertinente al rol mediador del docente actual.
Keywords
BIOAPRENDIZAJE, MEDIACIÓN PEDAGÓGICA, PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, ADECUACIONES, PRIVACIÓN SOCIOCULTURAL
Citation