La influencia de la pandemia provocada por la COVID-19 sobre la aptitud docente y las técnicas empleadas para la incorporación de las TIC, TAC y TEP en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de undécimo año del Colegio El Carmen de Alajuela.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-02-12
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El trabajo de investigación tiene como finalidad analizar, la influencia de la pandemia provocada por la COVID-19 sobre la aptitud docente y las técnicas empleadas en la incorporación de las TIC, TAC y TEP en el Colegio El Carmen de Alajuela durante el año 2020. Se empleó un estudio comparativo, el cual brinda información necesaria para determinar el efecto de la COVID-19 en la educación actual y su cambio de paradigma. Como objetivos, la investigación se enfocó en determinar y analizar las aptitudes, metodologías y retos presentes en la Mediación Pedagógica a lo largo de la incorporación de las TIC, TAC y TEP en la educación durante la pandemia provocada por la COVID-19, con el fin de contrastar los cambios en la enseñanza de los estudiantes de undécimo año del Colegio El Carmen de Alajuela, durante el año 2020. Se aplicó un diseño en el cual participaron 40 estudiantes, 3 docentes, el Orientador y el Director, y se utilizaron las siguientes técnicas: entrevistas, observación y cuestionarios. Los resultados de esta investigación demuestran que es necesario incorporar nuevos diseños metodológicos, que sean fácilmente adaptables a diferentes escenarios educativos. Se concluye entonces que la presencia de tecnologías en la educación hace posible la implementación de nuevas modalidades de enseñanza, por ejemplo, la que se imparte actualmente a distancia. No obstante, los docentes y alumnos requieren de nuevas habilidades y competencias para que dicho modelo funcione.
Description
Trabajo Final de Graduación para optar por el Grado de Licenciatura en Mediación Pedagógica. La influencia de la pandemia provocada por la COVID-19 sobre la aptitud docente y las técnicas empleadas para la incorporación de las TIC, TAC y TEP en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de undécimo año del Colegio El Carmen de Alajuela.
Keywords
MEDIACIÓN PEDAGÓGICA, TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN, BIOLOGIA, QUÍMICA, FISICA
Citation