Propuesta de mejora en el control, seguimiento del envío y recepción de boletas de averías eléctricas reportadas en la Dirección en Regional Pacífico Central, del Instituto Costarricense de Electricidad para el periodo 2022

Abstract
El propósito, de esta investigación, es analizar el proceso de envío y recepción de boletas de avería eléctrica, en la región Pacífico Central del Instituto Costarricense Electricidad de Costa Rica, para mejorar su nivel de control y monitoreo, lo cual involucra directamente a varios departamentos y a sus colaboradores. El primer capítulo presenta la parte principal de la investigación, mencionamos el campo de investigación, la definición del problema y el motivo de la investigación, estado del arte y otros que apoyan en la investigación, con una base sólida, con la cual se busca llegar a la raíz de la posible problemática que se esté dando en el proceso de envío y recepción de las boletas eléctricas. Para lograr este objetivo, se han propuesto tres objetivos específicos para proporcionar información correcta para posible solución del proceso en cuestión de la Dirección Regional del Pacífico Central del ICE. En el segundo capítulo, se plantea la situación general y el marco teórico que sustenta la investigación; además, se explica una breve reseña histórica de la empresa y los conceptos básicos para comprender ciertos términos involucrados en el proceso de envío y recepción de boletas de averías eléctricas. En el tercer capítulo, se desarrolla el marco metodológico implementado mediante la realización de la investigación, que define aspectos importantes como: tipo de investigación, tipo de método, alcance de la investigación, tipo de fuente utilizada, población y muestra, hipótesis y la definición de variables clave para la ejecución del proyecto. En el cuarto capítulo, se analizan los resultados obtenidos por medio de las herramientas implementadas, para la recolección de datos, donde se define como proceder con la indagación de la información en tres unidades o áreas claves con el objetivo de buscar y proponer mejoras en el proceso del envío y recepción de las boletas de averías eléctricas en la Dirección Regional Pacífico Central del ICE. Se realizaron encuesta a un total de 48 colaboradores de las unidades: Enlace Técnico, Equipo CLOR y Área Técnica de Mantenimiento, debido a la importancia que tienen dichas unidades para el proceso que se lleva a cabo en la atención de las averías eléctricas de la empresa y en vista de que cada una cumple su función específica dentro de la gestión, se realiza la subdivisión del capítulo en 3 partes. En el quinto capítulo, se realizan las conclusiones y recomendaciones obtenidas de la investigación llevada a cabo, donde se mencionan una serie de conclusiones, con el fin de demostrar las posibles causas que afectan el proceso de envío y recepción de las boletas de averías eléctricas, basado en las variables definidas en capítulos anteriores. Además, se mencionan una serie de recomendaciones, con el fin de proponer una mejora del proceso y sus colaboradores con el objetivo de brindar un equilibrio entre las partes relacionadas en la investigación y, por último, se brinda una propuesta sobre el procedimiento de envío y recepción de las boletas de averías eléctricas, para su óptimo control y seguimiento en la trazabilidad de toda la gestión del Centro Local de Operaciones.
Description
Trabajo final de graduación como requisito para optar por el grado académico de Licenciatura en la carrera de Gestión y Administración de empresarial
Keywords
AVERÍAS ELÉCTRICAS, CONTROL DE ENVÍO DE BOLETAS DE AVERÍAS, INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD, DIRECCION REGIONAL PACÍFICO CENTRAL
Citation