Browsing by Author "Aguilar Conejo, Elena Z."
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Item Propuesta pedagógica de educación ambiental para el manejo adecuado de envases plásticos vacíos de agroquímicos, para los agricultores de las comunidades El Cacao y Rincón de Cacao del distrito Tambor de Alajuela. Periodo 2017-2018.(Alajuela, Costa Rica, 2018-11-01) Aguilar Conejo, Elena Z.; Mejías Solórzano, Ana YansyLa importancia de esta investigación reside primordialmente en el interés por realizar una Propuesta Pedagógica de Educación Ambiental para Agricultores, que promueva un impacto positivo para el manejo adecuado de residuos plásticos proveniente de la producción agrícola en las comunidades El Cacao y Rincón de Cacao, que pertenecen al distrito de Tambor de Alajuela. El área de estudio se caracteriza por la producción de diferentes tipos de cultivos tales como guayaba, maní, tomate, hortalizas, frutas y cítricos y que por lo general los agricultores emplean diversos agroquímicos en sus actividades. La metodología utilizada para elaborar este estudio se basa en el tipo de enfoque cualitativo, la recolección de datos no estandarizados permite obtener perspectivas y puntos de vista de los participantes. El alcance del estudio es exploratorio y descriptivo, debido a la carencia de información referencial. La recopilación de la información se realizó mediante diversas técnicas, entre ellas, se utilizó: la observación, el diario de campo y la entrevista no estructurada. Instituciones como, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Agencia de Extensión en Alajuela y la Fundación Limpiemos Nuestros Campos (FLNC) programa que pertenece a la Cámara de Insumos Agropecuarios (CIA) colaboraron en el desarrollo de este proyecto. Los resultados de la investigación determinan que existe manejo inadecuado de los envases plásticos residuales por parte de los agricultores de las comunidades citadas, lo que amerita el planteamiento de una propuesta pedagógica que abarque diferentes. temáticas para capacitar y concientizar a los agricultores del impacto que genera en el entorno, una disposición inadecuada de estos envases y a la vez que promueva el reciclaje como forma de minimizar los efectos sanitarios y ambientales. La propuesta pedagógica pretende ser una manera creativa y significativa de enseñanza para los agricultores. Está estructurada en ocho unidades de estudio y una sesión de realimentación final, para un mejor entendimiento y aprovechamiento del aprendizaje, dándole un sentido consecutivo de comprensión para los participantes. Se orienta bajo la teoría socioconstructivistas para la educación y por ello, considera aspectos como: construcción del conocimiento, interacción social, comunicación, participación, reconocimiento e identidad social, persona, contexto y experiencia (Villarreal, 2011 p. 20).