Mediación pedagógica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Mediación pedagógica by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 51
Results Per Page
Sort Options
Item Mediación pedagógica del constructo resiliencia en los líderes de la comunidad Martina Bustos, Liberia, Guanacaste(Liberia, Guanacaste, 2017-01-01) Artavía Zuñiga, Kevin; Jiménez Morales, Sergio Ricardo; Salazar Aguirre, Imer AlejandroEl presente proyecto trata sobre la importancia de la mediación pedagógica para el fortalecimiento de la resiliencia, en los líderes de la comunidad Martina Bustos. Se comparten propuestas de algunas técnicas y estrategias didácticas para facilitar el aprendizaje. El objetivo principal del proyecto se basa en, fortalecer el constructo resiliencia en la barriada Martina Bustos a través de una mediación pedagógica participativa, que provoque en los líderes comunales acciones transformadoras, individual y colectivamente. Esto proporcionará una herramienta más para el individuo, con la cual podrá superar las adversidades y prosperar en su ambiente. Se destaca la necesidad fundamental de percibir e interiorizar el sentí-pensar de las voces de los protagonistas principales, y de esta forma lograr determinar sus experiencias previas, opiniones y expectativas. El enfoque del proyecto es cualitativo, para conocer la diversidad de perspectivas de los líderes comunales, con las ventajas que esto conlleva para el desarrollo del proyecto, y la interpretación y aprovechamiento de la información suministrada a partir de los espacios dialógicos, de los grupos focales y las entrevistas. En conclusión, esto significó la realización de una propuesta o un plan de acción, para el fortalecimiento del constructo de resiliencia, con base a la pedagógica participativa enfocada a la superación holística de los participantes resilientes de la comunidad, cuya meta será que los actores sociales generen cambios positivos de acuerdo a la realidad que enfrentan en su diario vivir.Item La mediación pedagógica en la sub-área de seguridad e higiene laboral, en la carrera de Salud Ocupacional del CTP, Jacó, sección nocturna, décimo año del curso lectivo 2016(Alajuela, Costa Rica, 2017-01-02) Soto Sánchez, AudreyEn la mediación pedagógica del docente de Salud Ocupacional del CTP Jacó, sección nocturna, en las clases de la sub-área Seguridad e Higiene Laboral, impartidas a los aprendientes del nivel de décimo año, del curso electivo 2016, el Programa de Estudio, aborda contenidos como: salud ocupacional, seguridad laboral, factores de riesgos mecánicos, riesgos eléctricos. La mediación permite realizar procesos de acompañamiento sobre la práctica pedagógica del ambiente de aprendizajes y componentes propios del desarrollo de la sub-área Seguridad e Higiene Laboral.Item Propuesta para el fortalecimiento de las competencias en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) aplicadas en los procesos de mediación pedagógica del personal docente del Área de Estudios Sociales del sistema regular en el Liceo San Carlos, durante el segundo semestre del año 2017(Alajuela, Costa Rica, 2017-01-02) Alvarado Corrales, Douglas; Guerrero Araya, LillianaEl tema del presente proyecto se orienta al fortalecimiento de las competencias en el uso de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) a partir del diseño de una estrategia de capacitación como herramienta de mediación pedagógica para los docentes del Área de Estudios Sociales del sistema regular en el Liceo San Carlos, durante el segundo semestre del año lectivo 2017. Los objetivos están planteados en términos de identificar el nivel de conocimiento y uso que dan las personas docentes a las TICs durante los procesos de experiencias de aprendizaje; diseñar una estrategia de capacitación para fortalecer las competencias y el aprovechamiento de las TICs durante las actividades de mediación pedagógica; y por último implementar dicha estrategia de capacitación. Los propósitos que se pretenden alcanzar incluyen el mejoramiento de las competencias de los docentes en el uso de TICs, mediante la implementación de la estrategia diseñada, de manera que pueda ser replicada en otras áreas o especialidades de la institución; propiciar contextos de aprendizaje más dinámicos, interactivos, creativos y enriquecidos, que repercutirán de manera directa en favor de los aprendientes, la institución y por ende en el sistema educativo nacional. Los resultados demuestran un alto nivel de desconocimiento y desaprovechamiento de los recursos TICs en la institución; un interés latente en las personas docentes por capacitarse; y un diseño e implementación realizados de manera exitosa por parte de los sustentantes, con lo que se pudo demostrar la efectividad, viabilidad y la importancia del proyecto.Item Procesos de Mediación Pedagógicos en el Trabajo Cotidiano, en Educación Diversificada, Colegio Técnico Profesional de Liberia(Universidad Técnica Nacional - CFPTE, 2017-01-02) Delgado Benavides, María MayelaEl propósito de este estudio es conocer los “Procesos de Mediación Pedagógicos en el Trabajo Cotidiano, Educación Diversificada, Colegio Técnico Profesional". La muestra asignada, consistió en 10 mediadores y 95 aprendientes. Luego de seguir la secuencia del proceso, aplicando todos los procedimientos recomendados y utilizando la encuesta y la observación como técnicas e instrumentos de recolección de datos, a mediadores y aprendientes, se obtuvo resultados válidos y confiables que luego de analizados e interpretados permitieron llegar a conclusiones en el estudio como: Que los procesos de mediación pedagógica en el trabajo cotidiano que aplican los docentes en sus espacios de aprendiencia, no permiten crear un ambiente de confianza y amigable en el proceso de enseñanza aprendizaje de los aprendientes. No se da la implementación de aspectos de innovación y creatividad en su mediación, lo que impide despertar el interés de los mismos; es decir el mediador carece de compromiso del proceso de enseñanza aprendizaje.Item Plan Integral de Mediación Pedagógica para la promoción de la salud dirigido a personas adultas mayores del Barrio el Carmen del Cantón Naranjo, años 2016-2017(Alajuela, Costa Rica, 2017-05-02) Mora Quesada, Nicole; Rojas Morales, MarilynEn la actualidad hemos sido partícipes de la creciente preocupación por tratar de manera inmediata la falta de cuidado hacia la población adulta mayor, la cual en varias ocasiones pasa desapercibida ante los ojos de los demás. Este Proyecto presenta la creación e implementación de un plan integral de mediación pedagógica para la promoción de la salud de personas adultas mayores del Barrio del Carmen del Cantón de Naranjo. Este plan es creado según las necesidades y motivaciones de la población en estudio, brindándoles a los mismos una alternativa constructivista que permita un espacio de recreación y cuidado esencial. Palabras Clave / Keywords: Mediación pedagógica, biopedagogía, constructivista, aprendizaje significativo, aprendizaje situado, personas adultas mayores, cuidado esencial, promoción de la salud, motivaciones.Item Estrategias educativas de mediación para el abordaje de la temática de sexualidad y afectividad: miradas desde diferentes grupos etarios en la provincia de Heredia.(Alajuela, Costa Rica, 2017-09-21) Barrantes Arrieta, AndreaEste trabajo tiene por objeto analizar las distintas estrategias educativas de mediación pedagógica y andragógica para el abordaje del tema de la sexualidad y la afectividad en las distintas etapas vividas del ser humano. Para ello, se toma en cuenta diferentes momentos de la vida: la niñez, la adolescencia, la etapa de adultos jóvenes, los adultos y los adultos mayores; ubicando la investigación en la provincia de Heredia. La investigación trata de analizar las estrategias a lo largo de la vida. Busca caracterizar aquellas estrategias que han sido institucionalizadas desde los espacios específicos para la formación y preparación del individuo. La sexualidad es uno de los aspectos de la identidad personal que se construye de forma permanente, es decir, no es un producto finito que se logra con determinada edad, sino todo un proceso que se desarrolla a lo largo de nuestras vidas. Si bien es cierto, cuando la persona nace es identificada por las características biológicas; su sexualidad la irá definiendo no solamente el sexo, sino otros elementos como la identidad de género, orientación sexual, expresión del género, y por supuesto, el sexo. La práctica educativa aporta en esa construcción de la identidad; ya que brinda herramientas, conocimiento y potencia el pensamiento para la toma de decisiones; por esta razón, con la propuesta se pretende rescatar lo que Paulo Freire (2009) señalaba respecto de la educación como “una práctica de la libertad”, como un proceso permanente que permite hacer rupturas y cambios profundos en la persona y en el colectivo.Item Propuesta para el abordaje de los efectos del bullying en el aspecto psicoeducativo de los estudiantes de séptimo año del colegio El Carmen de Alajuela, en el Bienio 2016-2017(Alajuela, Costa Rica, 2017-12-01) Alvarado Delgado, Jenny; Cortés Herrera, Xenia; Raudez Alemán, FranciscoEste proyecto tiene como objetivo describir el fenómeno del bullying en la cotidianidad de los estudiantes de séptimo año del Colegio el Carmen de Alajuela, considerando una propuesta de intervención a partir de los datos obtenidos. Se investiga el conocimiento de los conceptos de bullying, víctima, agresor, testigos. Se realiza un estudio cualitativo y cuantitativo. Mediante el uso de entrevistas y encuestas al personal administrativo, docentes y estudiantes. A pesar del reporte de capacitación que ha recibido el personal docente sobre el tema, se concluye la necesidad de agilizar los procesos para dar tratamiento inmediato a los casos, además, se observó una carencia de información generalizada en la población estudiantil. Se determina que dos capacitaciones al año sobre un tema que afecta de manera importante el aspecto psico educativo de los estudiantes, no parece satisfacer las necesidades de promover un ambiente apto para los estudiantes, situación que precisamente da origen a la realización de una propuesta de mejora al respecto. Se recomienda incrementar el presupuesto para campañas de sensibilización e información, además, agilizar los procedimientos al atender los casos reportados, crear una plataforma web para el diseño de cursos en línea para los docentes y estudiantes e incluir en el planeamiento docente el tratamiento del tema del bullying.Item Propuesta de un Manual y un Video Tutorial Basado en Competencias para la Formación en Emprendimiento, mediante estrategias de Mediación Pedagógica, dirigido a la Fundación Omar Dengo como apoyo a la inducción de docentes de Empresas Labor@, período 2017 - 2018.(Alajuela, Costa Rica, 2018-07-01) Ávila Salazar, Catalina; León Zumbado, Karol; Ballestero Chaves, ShirleyEl presente proyecto tiene como propósito crear una propuesta robusta que contribuya en la formación sobre emprendimiento para los docentes que imparten Empresas Labor@ en los colegios técnicos profesionales del país. Partiendo de los resultados obtenidos en el trabajo de campo se identifica la necesidad de consolidar material confiable que se encuentre a la mano de los docentes, además; al incluir actividades basadas en técnicas y estrategias de mediación pedagógica, con la facilidad de desplegar para llevarlas a las clases y de esta manera coadyuvar en el desarrollo de cada tema, se promueve el empoderamiento de los docentes para que realicen una mediación pedagógica sobre emprendimiento que sea funcional y para la vida. Se recomienda que el manual sea entregado de manera electrónica a los participantes de la inducción de Empresas Labor@ implementado por la Fundación Omar Dengo, así como a los colegios técnicos en los cuales las especialidades que brindan tienen el desarrollo de Empresas Labor@, ya sea dentro de su malla curricular o co-curricularmente.Item Propuesta de mediación pedagógica para fortalecer las competencias en la unidad de estudio de mercadeo de la especialidad de turismo en alimentos y bebidas, mediante el uso de entornos virtuales y aplicaciones ofimáticas, para los docentes de décimo año del Colegio Técnico Profesional de Liberia, en el período 2017-2018(Guanacaste, Costa Rica, 2018-07-01) Cordero Hernández, Grettel María; Coronado Villarreal, Ana Carolina; Gutiérrez Álvarez, JessicaEl análisis de resultados de la propuesta de mediación pedagógica para fortalecer las competencias en la unidad de estudio de mercadeo de la especialidad de turismo en alimentos y bebidas, a través del uso de entornos virtuales y aplicaciones ofimáticas, para los docentes de décimo año del Colegio Técnico Profesional de Liberia, en el período 2017-2018, señala aspectos por mejorar en las competencias tecnológicas de los docentes de la unidad de estudio de mercadeo, que mediante la lectura, interpretación y comprensión constructiva de los datos desprendidos, podrán mejorar su desempeño. La experiencia de la investigación ha permitido conocer cuál es la formación actual de los docentes y la adaptabilidad que estos deben tener en un mundo globalizado. A continuación, se puntualizará ciertos aspectos de mejoramiento: 1. Lo importante de ello, es que todos los involucrados deben tomar conciencia de la necesidad de capacitarse constantemente y estar a la vanguardia de su especialidad, ya que el compromiso va más allá de la zona de confort, se debe crecer personal y profesionalmente. 2. Crear ambientes participativos con herramientas y plataformas virtuales, donde los jóvenes tengan la oportunidad de disfrutar y, al mismo tiempo, autoconstruir su propio conocimiento, con el fin de obtener experiencias enriquecedoras para el futuro. 3. La propuesta es atractiva, viable y funcional para los docentes y, en especial, para los estudiantes, tecnológicamente activos, forjando una cultura de enseñanza-aprendizaje diferente y motivacional. La lectura completa de esta guía contiene la información detallada de la investigación y de los planeamientos específicos para poner en práctica dicha propuesta. Para finalizar, se puede decir que el éxito de este trabajo, se dio mediante la colaboración y trabajo en equipo de todos los involucrados, a los cuales se les agradece mucho su aporte a esta investigación y, al mismo tiempo, se les solicita la discreción respectiva de la información recolectada.Item Propuesta pedagógica de educación ambiental para el manejo adecuado de envases plásticos vacíos de agroquímicos, para los agricultores de las comunidades El Cacao y Rincón de Cacao del distrito Tambor de Alajuela. Periodo 2017-2018.(Alajuela, Costa Rica, 2018-11-01) Aguilar Conejo, Elena Z.; Mejías Solórzano, Ana YansyLa importancia de esta investigación reside primordialmente en el interés por realizar una Propuesta Pedagógica de Educación Ambiental para Agricultores, que promueva un impacto positivo para el manejo adecuado de residuos plásticos proveniente de la producción agrícola en las comunidades El Cacao y Rincón de Cacao, que pertenecen al distrito de Tambor de Alajuela. El área de estudio se caracteriza por la producción de diferentes tipos de cultivos tales como guayaba, maní, tomate, hortalizas, frutas y cítricos y que por lo general los agricultores emplean diversos agroquímicos en sus actividades. La metodología utilizada para elaborar este estudio se basa en el tipo de enfoque cualitativo, la recolección de datos no estandarizados permite obtener perspectivas y puntos de vista de los participantes. El alcance del estudio es exploratorio y descriptivo, debido a la carencia de información referencial. La recopilación de la información se realizó mediante diversas técnicas, entre ellas, se utilizó: la observación, el diario de campo y la entrevista no estructurada. Instituciones como, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Agencia de Extensión en Alajuela y la Fundación Limpiemos Nuestros Campos (FLNC) programa que pertenece a la Cámara de Insumos Agropecuarios (CIA) colaboraron en el desarrollo de este proyecto. Los resultados de la investigación determinan que existe manejo inadecuado de los envases plásticos residuales por parte de los agricultores de las comunidades citadas, lo que amerita el planteamiento de una propuesta pedagógica que abarque diferentes. temáticas para capacitar y concientizar a los agricultores del impacto que genera en el entorno, una disposición inadecuada de estos envases y a la vez que promueva el reciclaje como forma de minimizar los efectos sanitarios y ambientales. La propuesta pedagógica pretende ser una manera creativa y significativa de enseñanza para los agricultores. Está estructurada en ocho unidades de estudio y una sesión de realimentación final, para un mejor entendimiento y aprovechamiento del aprendizaje, dándole un sentido consecutivo de comprensión para los participantes. Se orienta bajo la teoría socioconstructivistas para la educación y por ello, considera aspectos como: construcción del conocimiento, interacción social, comunicación, participación, reconocimiento e identidad social, persona, contexto y experiencia (Villarreal, 2011 p. 20).Item Estrategias de Mediación Pedagógicas: Cubículos para Tutorías Virtuales(Alajuela, Costa Rica, 2018-12-03) Rodríguez Brenes, Kattia RebecaEs una estrategia educativa de apoyo a los procesos de atención y acompañamiento hacia la comunidad estudiantil a lo largo del proceso educativo, por parte de los docentes, ya que se considera un área de acción prioritaria para asegurar el éxito académico y la consecución de los logros de los estudiantes. Este Cubículo Virtual fue pensado para el desarrollo de las horas estudiante o tutorías virtuales y se implementó en el curso Recursos Informáticos de Ciencias Básicas, durante el periodo del primer cuatrimestre del año 2017, en la Sede Central. Los estudiantes que participaron pudieron experimentar el poder elaborar sus consultas o dudas a la profesora de forma sincrónica y asincrónica, realizar ejercicios, ver vídeos y presentaciones didácticas (con subtítulos o audios) de temas vistos en sus clases, así como autoevaluarse al final de cada una de las diferentes secciones. Todo lo anterior, lo llevaron a cabo utilizando los dispositivos electrónicos que tuvieran a su alcance, lo cual les facilitó poder administrar su propio tiempo, gracias a que este entorno tiene la posibilidad de encontrarse disponible 24/7.Item Las Tecnologías de Información y Comunicación y su incidencia en la mediación pedagógica, aplicada por docentes universitarios en la enseñanza del Idioma Inglés como lengua extranjera, bloque de Diplomado. Universidad Técnica Nacional, Sede Guanacaste, Recinto Liberia(Guanacaste, Costa Rica, 2019-01-02) Gómez Campos, Elber; Obando Zúñiga, Lucrecia; Pizarro Jirón, HeidyEl presente trabajo de investigación consiste en analizar Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y su incidencia en la Mediación Pedagógica aplicada por los docentes universitarios en la enseñanza del Idioma Inglés, como Lengua Extranjera, bloque de Diplomado, Universidad Técnica Nacional, Sede Guanacaste, Recinto Liberia, para el II Cuatrimestre del año 2019. La investigación se realizó con base en la recolección de información de diferentes fuentes, tales como, el cuestionario dirigido a director de carrera, docentes y cuestionario realizado a los estudiantes de la carrera de Inglés, y, además la revisión de fuentes bibliográficas. Se analizaron cuatro variables fundamentales para el desarrollo de dicha investigación, estas son: (I) Características de las Tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas en la mediación pedagógica del idioma inglés. (II) Uso de las Tecnologías de la información y comunicación (III) Ventajas y desventajas del uso de las Tecnologías de información y de la comunicación en la mediación pedagógica del idioma inglés (IV) Tipos de inclusión educativa. El análisis de los datos recopilados permitió identificar las conclusiones y recomendaciones; las cuales pretenden brindar un aporte técnico al cuerpo docente y administrativo, no solo de la Universidad Técnica Nacional, Sede Guanacaste, Recinto Liberia, sino, a la Universidad en general. Sin duda alguna, el presente estudio brinda un mejor visón acerca del uso de las TICS en la carrera de inglés; especialmente, en cuanto a los métodos factibles de utilizar para favorecer la inclusión educativa en la enseñanza superior. Desde esta perspectiva, los resultados obtenidos favorecen la toma de decisiones permanentes para su uso; e innovan la carrera, aspecto importante, hoy en día, en el campo laboral costarricense e internacional.Item Estrategia de Mediación Pedagógica para la administración efectiva del dinero en la comunidad estudiantil becada del programa de ayuda residencial estudiantil (PARE), de la Universidad Técnica Nacional, Sede San Carlos, durante el año 2018(San Carlos, Costa Rica, 2019-01-02) Díaz Castro, Erick; Rivera Leandro, Marianela; Villegas Hidalgo, EdgarEste proyecto presenta el diseño y la presentación de una estrategia en mediación pedagógica para la administración efectiva del dinero en la comunidad de estudiantil becada del Programa de Ayuda Residencial Estudiantil (PARE) de la Universidad Técnica Nacional, sede San Carlos, durante el III cuatrimestre del año 2018. El diseño se basa en las necesidades y requerimientos de la población en estudio, la cual, después de aplicadas las herramientas de investigación, señaló que, a pesar de contar con conocimientos básicos en materia de finanzas personales, existe una necesidad de capacitación en esta área que les permita administrar sus finanzas personales para darle un mejor uso a la beca de estudio.Item Atención de población estudiantil en un contexto de privación sociocultural: aportes del bioaprendizaje para la mediación pedagógica en los docentes del centro educativo Enrique Strachan del Hogar Bíblico Roblealto, durante el III cuatrimestre del año 2018 y I cuatrimestre del año 2019(Alajuela, Costa Rica, 2019-05-02) Salazar Hernández, Stephanie María; Santamaría Herrera, Keslyn YarinaSalazar, S. y Santamaría, K. Atención de población estudiantil en un contexto de privación sociocultural: aportes del bioaprendizaje para la mediación pedagógica en los docentes del centro educativo Enrique Strachan del Hogar Bíblico Roblealto, durante el III cuatrimestre del año 2018 y I cuatrimestre del año 2019. Tesis de Licenciatura en Mediación Pedagógica, Universidad Técnica Nacional, Alajuela, Costa Rica, 2019.Tesis de Licenciatura en Mediación Pedagógica, Universidad Técnica Nacional, Alajuela, Costa Rica, 2019. Tesis de Licenciatura en Mediación Pedagógica, Universidad Técnica Nacional, Alajuela, Costa Rica, 2019. La presente investigación tuvo como objetivo valorar cómo conciben la mediación pedagógica las docentes y los docentes del Centro Educativo Enrique Strachan del Hogar Bíblico Roblealto, frente a la diversidad de aprendizaje que tienen los estudiantes y las estudiantes de los diferentes grados. Es importante exponer que la población atendida, en su mayoría, tiene problemas de aprendizaje, conductuales y emocionales. Es por ello que los educadores aplican como apoyo las adecuaciones curriculares no significativas y significativas, permitiendo que las mismas se conviertan en servicios valiosos para que los alumnos puedan nivelarse cognitivamente con el resto de sus compañeros. Además, se expone cómo los docentes reconocen por medio de herramientas como los expedientes, Evaluaciones de Progreso Familiar (EPF), talleres y entrevistas, el contexto de deprivación sociocultural del cual provienen los menores de edad y gracias a estas ayudas, el docente valora las características de su población y sobre todo, abarca las necesidades que se presentan en el ámbito social, educativo, emocional y espiritual. A lo largo de la investigación, se comenta sobre el carácter de la institución, el cual es meramente cristiano, permitiendo en los menores y en sus familias cambios positivos, pues se les incentiva a que construyan una relación con el ser supremo llamado Dios y no con una religión. Asimismo, el presente estudio se enfocó en la investigación-acción, lo cual permitió explorar la realidad de los sujetos participantes en cuanto a cómo median sus clases con la diversidad de niños que tienen; pero, sobre todo, en cómo enseñan aspectos importantes para la vida.Item Biopedagogía para el fomento de la biosensibilización, mediante el paradigma constructivista en el proceso de enseñanza aprendizaje del programa Bandera Azul Ecológica, con aprendientes de séptimo año, en el Liceo Laboratorio de Liberia 2019(Liberia, Guanacaste, Costa Rica, 2019-07-01) Sandoval Benavides, Robinson; Lacayo Vargas, DaianaLa finalidad de este proyecto es proponer la “Biopedagogía para el fomento de la biosensibilización, mediante el paradigma constructivista en el proceso enseñanza-aprendizaje del Programa de Bandera Azul Ecológico, con aprendientes de sétimo año, en el Liceo Laboratorio de Liberia”. La muestra fue realizada a 35 aprendientes de séptimo año, 10 administradores y 10 facilitadores al cual se aplicó encuestas, entrevistas y observación pasiva a los aprendientes y al personal docente y administrativo. Se logró obtener resultados válidos y confiables que luego de ser analizados e interpretados, arrojaron datos que permitieron obtener algunas conclusiones como: La metodología actual que se utiliza en el proceso de enseñanza- aprendizaje por los facilitadores para impartir las lecciones de educación ambiental del Programa de Bandera Azul Ecológica, carecen de innovación y creatividad, lo que no permite que el estudiante se motive y se comprometa, es por ende que se recomienda la biopedagogía y el constructivismo como andamio para lograr la biosensibilización y el compromiso ambiental con los aprendientes.Item Aprendizaje de valores para una cultura de paz en el contexto educativo: estudio sobre la mediación pedagógica en la gestión de conflictos interpersonales en estudiantes de octavo año del Colegio de Rincón Grande de Pavas, durante el I y II periodo de 2019(Alajuela, Costa Rica, 2019-10-01) Angulo Astorga, Laura; Chavarría Ríos, GorleneLos centros educativos son organizaciones sociales en las que surgen distintas maneras de interactuar entre los segmentos que la conforman. En la actualidad, estas se caracterizan por ser complejas y dinámicas, por lo tanto, se expresan en las diferentes manifestaciones de conflictos interescolares, reflejados en contextos culturales y axiológicos cada vez más variables. El Colegio de Rincón Grande en Pavas, con una población estudiantil de 1320 alumnos, no es la excepción de la problemática que en el ámbito nacional ha generado el aumento de los conflictos y de diversas situaciones que se presentan en los centros educativos. Estos, como consecuencia, afectan la sana convivencia y la ausencia de una cultura de paz. La presente investigación, sobre el aprendizaje de valores para una cultura de paz en el contexto educativo: estudio sobre la mediación pedagógica en la gestión de conflictos interpersonales en estudiantes de octavo año del Colegio de Rincón Grande en Pavas, durante el I y II periodo de 2019, planteó como principal objetivo analizar el impacto de las estrategias de mediación pedagógica en la gestión de conflictos interpersonales en estudiantes. En primer lugar, fue necesaria la identificación de los tipos de conflictos interpersonales que suceden con mayor frecuencia, esto por medio de técnicas y herramientas aplicadas a una muestra de población estudiantil de octavos años. Con esta se identificaron y cuantificaron los conflictos más significativos, como bullying, discriminación, conflictos en redes sociales, consumo y trasiego de drogas, matonismo, celos, modas, falta de aceptación y conflictos entre parejas. Posteriormente, se determinaron cuáles son las estrategias de mediación pedagógica utilizadas por las personas docentes, en la resolución de conflictos interpersonales. Para cumplir con este objetivo, se llevaron a cabo observaciones de campo y entrevistas que permitieron transversalizar la información de la comunidad estudiantil y profesores. Además, se relacionó el aprendizaje de valores en el salón de clase con la gestión de resolución de conflictos en el aula, lo cual refleja los valores más significativos para la comunidad estudiantil como el respeto, la aceptación, empatía, amistad, amor, autocontrol, tolerancia, sinceridad, comprensión y diálogo. A lo largo del estudio, se analizó la problemática del contexto sociocultural en la que se desenvuelve la población estudiantil de la institución y cómo afectan estas conductas en los procesos de mediación pedagógica.Item Propuesta para el fortalecimiento del proceso de enseñanzaaprendizaje mediante el uso de Tics, que fomente la Mediación Pedagógica en el Curso de Flora y Fauna de Costa Rica en la Carrera de Diplomado de Gestión Ecoturística Impartida en la Universidad Técnica Nacional, Sede Guanacaste, en el Periodo 2018-2019(Alajuela, Costa Rica, 2019-12-01) Romero Morales, Suheidy; Rodríguez Rosales, Nancy; López Navarro, José OmarEn el presente trabajo se encuentran diversos apartados como el área de estudio, el estado del arte, los objetivos, marco teórico, metodología aplicada, cronograma, entre otros. Estos son insumos esenciales para desarrollar la propuesta que se planteó a los facilitadores que imparten lecciones en la Universidad Técnica Nacional, Sede Guanacaste, recinto Liberia. El proyecto de graduación pretende fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de Tics que fomenten la mediación pedagógica en la materia de Flora y Fauna de Costa Rica. Esta se imparte en la carrera de diplomado en Gestión Ecoturística impartida en la Universidad Técnica Nacional, Sede Guanacaste, en el periodo 2018-2019. La población del proyecto estuvo constituida por personas en un rango de 18 a 40 años, facilitadores, directores de carrera y aprendientes de la materia de Flora y Fauna de Costa Rica. Cabe resaltar que la Universidad Técnica Nacional, a pesar de ser de creación reciente en Costa Rica, cuenta con los materiales y equipos tecnológicos necesarios para desarrollar y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje que requieren las personas aprendientes. Sin embargo, las personas facilitadoras tienen que estar debidamente capacitadas para utilizar las diferentes herramientas tecnológicas innovadoras. De lo contrario, esto perjudica el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que las clases se basan en prácticas pedagógicas tradicionales y magistrales como método o herramienta de brindar información. Con el desarrollo del proyecto se destacan algunos puntos de importancia que se deben tener en cuenta para el mejoramiento de los procesos: 1. El mundo actual exige que los profesionales salgan de la zona de confort y siempre estén en constante actualización con las nuevas mejoras y tendencias en el campo de la educación que es cambiante. 2. Sacar el máximo rendimiento a las plataformas tecnológicas que permiten el desarrollo de clases dinámicas y diferentes; para que la participación de las personas aprendientes sea activa. 3. Esta propuesta es viable, ya que las diferentes herramientas tecnológicas que se usarán son adecuadas para facilitar el proceso de enseñanzaaprendizaje, tanto en las personas involucradas como el licenciamiento necesario. El documento cuenta con los apartados necesarios para desarrollar los objetivos, problemas, justificaciones, recomendaciones, conclusiones y observaciones, entre otras partes que fueron necesarias para llevar a cabo cada una de las actividades. Es importante mencionar que el logro de los objetivos se debió a la colaboración de las personas a cargo del proyecto, a la Universidad Técnica Nacional, personal docente y administrativo, al mismo tiempo, se solicita la discreción posible por la información recolectada.Item Aprendizaje de valores para una cultura de paz en el contexto educativo: estudio sobre la mediación pedagógica en la gestión de conflictos interpersonales en estudiantes de octavo año del Colegio de Rincón Grande de Pavas, durante el I y II periodo de 2019(Alajuela, Costa Rica, 2019-12-01) Angulo Astorga, Laura; Chavarría Ríos, GorleneLos centros educativos son organizaciones sociales en las que surgen distintas maneras de interactuar entre los segmentos que la conforman. En la actualidad, estas se caracterizan por ser complejas y dinámicas, por lo tanto, se expresan en las diferentes manifestaciones de conflictos interescolares, reflejados en contextos culturales y axiológicos cada vez más variables. El Colegio de Rincón Grande en Pavas, con una población estudiantil de 1320 alumnos, no es la excepción de la problemática que en el ámbito nacional ha generado el aumento de los conflictos y de diversas situaciones que se presentan en los centros educativos. Estos, como consecuencia, afectan la sana convivencia y la ausencia de una cultura de paz. La presente investigación, sobre el aprendizaje de valores para una cultura de paz en el contexto educativo: estudio sobre la mediación pedagógica en la gestión de conflictos interpersonales en estudiantes de octavo año del Colegio de Rincón Grande en Pavas, durante el I y II periodo de 2019, planteó como principal objetivo analizar el impacto de las estrategias de mediación pedagógica en la gestión de conflictos interpersonales en estudiantes. En primer lugar, fue necesaria la identificación de los tipos de conflictos interpersonales que suceden con mayor frecuencia, esto por medio de técnicas y herramientas aplicadas a una muestra de población estudiantil de octavos años. Con esta se identificaron y cuantificaron los conflictos más significativos, como bullying, discriminación, conflictos en redes sociales, consumo y trasiego de drogas, matonismo, celos, modas, falta de aceptación y conflictos entre parejas. Posteriormente, se determinaron cuáles son las estrategias de mediación pedagógica utilizadas por las personas docentes, en la resolución de conflictos interpersonales. Para cumplir con este objetivo, se llevaron a cabo observaciones de campo y entrevistas que permitieron transversalizar la información de la comunidad estudiantil y profesores. Además, se relacionó el aprendizaje de valores en el salón de clase con la gestión de resolución de conflictos en el aula, lo cual refleja los valores más significativos para la comunidad estudiantil como el respeto, la aceptación, empatía, amistad, amor, autocontrol, tolerancia, sinceridad, comprensión y diálogo. A lo largo del estudio, se analizó la problemática del contexto sociocultural en la que se desenvuelve la población estudiantil de la institución y cómo afectan estas conductas en los procesos de mediación pedagógica.Item La perspectiva de la mediación pedagógica en el enfoque socioconstructivista en los estudiantes de Contabilidad del Colegio Técnico Profesional Invu Las Cañas, sección nocturna, durante el curso lectivo 2019(Alajuela, Costa Rica, 2019-12-01) Riba Chaves, JohanaEl presente trabajo de investigación tiene como fin conocer cuál es el papel de la mediación pedagógica, desde la perspectiva del socioconstructivismo, en el fomento de la educación integral por competencias de la especialidad técnica de Contabilidad del CTP Invu Las Cañas sección nocturna, durante el curso lectivo 2019. Se empleó un tipo de estudio descriptivo, el cual servirá para brindar información necesaria para la toma de decisiones de la Dirección del Centro Educativo y a la Dirección Regional de Alajuela, así como a los futuros aprendientes y profesionales de mediación pedagógica. Los objetivos que se plantearon investigar fueron determinar el impacto de la mediación pedagógica desde la perspectiva del socioconstructivismo; identificar las estrategias de mediación pedagógica en dicho enfoque y precisar las competencias que se promueven en el programa Educación para una Nueva Ciudadanía y, por último, describir los factores que obstaculizan dichos procesos. Los propósitos que se lograron demostrar son que los programas del Ministerio de Educación Pública (MEP) propician, en parte, un aprendizaje significativo en los estudiantes de los Colegios Técnicos Profesionales (CTP) nocturnos. Pero también se hace necesario poner en evidencia la gran dificultad que afrontan los aprendientes durante el proceso, así como la poca elasticidad y adaptabilidad de los programas, los cuales han sido diseñados para satisfacer la necesidad de los CTP diurnos. Los resultados de esta investigación demuestran que es urgente incorporar al currículo un diseño que facilite la permanencia de esta población en el aula. Además, establecer que en andragogía el enfoque de la educación está en comprender a la población meta, sus motivaciones, limitaciones y cómo mediar eficientemente el conocimiento.Item Propuesta de una estrategia de mediación pedagógica que promueva la innovación y creatividad en la asignatura de turismo a partir de la experiencia de las comunidades aprendientes en el Liceo de Nicoya Guanacaste, año 2018-2019(Guanacaste, Costa Rica, 2019-12-01) Álvarez Canales, Ana Emelina; Gómez Ramírez, Cinthia María; Ramírez Valverde, Lauren MarielaEn este proyecto se abordó una propuesta, la cual se enfocó en el desarrollo de una estrategia de mediación pedagógica que promueva la innovación y creatividad en la asignatura de turismo, a partir de la experiencia de las comunidades aprendientes, en el Liceo de Nicoya Guanacaste, durante el periodo del año 2018-2019. Dicha propuesta surgió ante la necesidad de buscar cambios significativos y transformadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje, estableciendo un rol protagónico en el aprendiente y el de guía, facilitador y acompañante del proceso a la persona mediadora; esto, por medio de una mediación pedagógica donde se reflejen los cambios, satisfaciendo las necesidades de los aprendientes, a través del diseño de una serie de estrategias que se adecuen al paradigma emergente, mediante el trabajo en comunidades aprendientes, debido a que este trae consigo un sin número de beneficios y un impacto significativo en la construcción de los saberes. En correlación con lo antes expuesto, se desarrolló este proyecto; al finalizar el análisis de los resultados de esta investigación se da a conocer que, a pesar de los esfuerzos en los que se da la transformación en la educación, aún se presenta una fuerte influencia del modelo tradicional educativo, lo cual denota una necesidad de brindar una herramienta que le permita a la persona facilitadora poder implementar estrategias centradas en el aprendiente mediante técnicas o actividades innovadoras que promuevan la creatividad, y el trabajo colaborativo a partir de la experiencia de compartir en comunidades aprendientes.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »