Ciencias Administrativas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Ciencias Administrativas by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 232
Results Per Page
Sort Options
Item Evaluación de la Rentabilidad de la Sucursal Alajuela de la Junta de Protección Social de los años 2012 y 2013(Alajuela, Costa Rica, 2013-01-02) Barboza Porras, Saray; Cubillo Chaves, Marcelo; Herrera Santamaría, AlejandraEvaluar la rentabilidad de la sucursal de la JPS en Alajuela, períodos 2012-2013, por medio de un instrumento de evaluación financiera.Item Diseño de un sistema de monitoreo para el proceso de planificación en el fortalecimiento del control interno de comisiones: beneficios a los empleados, tecnologías de la información y activos biológicos, en la segunda fase de implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público en la UTN(Alajuela, Costa Rica, 2015-01-02) Gamboa Ballestero, Luis Fernando; Madrigal Chaves, Raymond; Morera Hernández, Claudio AndreyDiseñar un sistema de monitoreo del proceso de planificación para el fortalecimiento del control interno en el componente de riesgo de las comisiones de: beneficios a los empleados, tecnologías de la información y activos biológicos, en la segunda fase de implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público en la UTN.Item Proyección económica de la aplicación de un impuesto al consumo de la marihuana si en Costa Rica se aprobara su legalización.(Alajuela, Costa Rica, 2015-08-01) Fernández Agüero, Kevi Armando; Pérez Segura, KimberlynLa presente tesis consiste en el desarrollo de una proyección económica para la aplicación de un impuesto al consumo de la marihuana si en Costa Rica se aprobara su legalización. El objetivo central es proyectar el resultado económico de ingresos para la aplicación de un impuesto al consumo de la marihuana según el consumo de la población costarricense, a través de una encuesta, para compararlo contra los egresos de las principales instituciones que previenen el uso de drogas. El proyecto tiene como base demostrar si el dinero recaudado por el cobro de un tributo al consumo de la marihuana puede ayudar a cubrir los gastos del Instituto Control de Drogas (ICD) y del Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). Para determinar lo anterior, se recopiló información tanto a nivel primario como secundario. Los datos fueron obtenidos a través de encuestas realizadas a partir de una muestra de la población en las principales cabeceras centrales de cada provincia de nuestro país. También se recopilaron los Estados Financieros del ICD y del IAFA.Item Propuesta de mejora del Sistema de Control Interno y Valoración de Riesgos en el Departamento de Tesorería del Colegio de Enfermeras de Costa Rica(Alajuela, Costa Rica, 2015-08-02) Arrieta Sancho, Jaime; Muñoz López, IlsitaRealizar una propuesta de mejora del Sistema de Control Interno y Valoración de Riesgos en el Departamento de Tesorería del Colegio de Enfermeras de Costa Rica.Item Estudio de factibilidad para la apertura de una sucursal de servicios de venta e instalación de repuestos para la empresa Thermo Repuestos C.R. S.A. en la Zona Norte del País.(Alajuela, Costa Rica, 2015-11-01) Corrales Barrantes, Yenny Rosalía; González Rodríguez, Jairo; Jara Chinchilla, ElianaRealizar un estudio de factibilidad para la apertura de una sucursal de servicio de venta e instalación de repuestos para la empresa Thermo Repuestos C.R. en la Zona Norte del País.Item Análisis de las Ventajas competitivas del sector porcicultor nacional ante el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA) durante el periodo 2011-2014(Alajuela, Costa Rica, 2016-01-02) Torres Castillo, Adriana; Garro Santamaría, Katherine; Chacón Zárate, TatianaAgregue un ResumenItem Propuesta de implementación de la Norma Internacional de Contabilidad Arrendamientos (NIC17) para la empresa ABC S.A.(Alajuela, Costa Rica, 2016-01-02) Jiménez Chinchilla, Ericka; Solera Calvo, IvánEn la presente investigación se dará a conocer una de las principales herramientas modernas utilizadas para financiar activos productivos por las compañías tanto a nivel internacional como a nivel local, los “leasings” o contratos de arrendamientos en sus dos modalidades principales operativos y financieros. A raíz de la necesidad que tienen las empresas por mejorar su nivel de liquidez, el negocio de leasing ha ganado terreno dentro de las fuentes de financiamiento ofrecidas y, consecuentemente, cada vez son más las instituciones financieras que se dedican a ofrecer dicho producto. Por otra parte, la aceptación en el mercado costarricense ha venido aumentando considerablemente, motivados en primera instancia por el beneficio fiscal ofrecido. Ante dicha tendencia al crecimiento que ha tenido el negocio de “leasing” en nuestro país es necesario que las empresas se informen sobre las diferentes directrices que regulan el servicio, tanto para el arrendador como para el arrendatario. A fin que se dé un negocio justo para ambas partes, dichas regulaciones son especiales y abarcan dimensiones tributarias, financieras y contables, las cuales deben ser conocidas, interpretadas y aplicadas de la manera correcta.Item Estudio de la efectividad de la promoción y publicidad como herramientas de posicionamiento internacional de las PYMES exportadoras del sector alimenticio del Valle Central de Costa Rica en el periodo 2012-2014(Alajuela, Costa Rica, 2016-06-01) López Arguedas, Noelia; Marín Quirós, Arlette; Sotelo Hurtado, KatherineEsta investigación está compuesta por un total de cinco capítulos donde a continuación se indica la información reflejada en cada uno de ellos. En el capítulo primero de la investigación se determina el estado actual de la situación de la investigación, lo cual conforma uno de los estudios primordiales de la tesis, ya que el objetivo consiste en garantizar que lo que se investiga no es un estudio ya realizado. En este mismo, se informa acerca de los antecedentes del tema, para determinar qué tan factible es la aplicación de este análisis y cuáles son las investigaciones anteriores similares existentes, donde se convierte en información muy importante para poder indicar con certeza la justificación de la elección de este tema para elaboración del estudio. Es donde se plantea el problema real que determina la investigación y a partir de este y lo que se busca lograr es que se empleen los objetivos; tanto el general como los específicos. Es un capítulo que enfrenta las bases del estudio, ya que de esto depende la efectividad que refleje la investigación con los resultados finales y la idea que durante la investigación se mantiene presente, para no perder el camino de lo que se desea lograr. El capítulo dos emplea lo relacionado con el marco situacional y teórico de la investigación, donde se establecen las teorías existentes que hacen referencia a lo que se expone en la investigación por medio de la búsqueda de conceptos. Dichas teorías conforman una base indispensable para los objetivos y camino hacia la que está dirigida la investigación y son de gran uso para indicar la aplicación, implicación o contraste de los resultados de acuerdo con lo indicado en estas teorías.Item Diseño de Guías Didácticas y desarrollo de un Plan de Capacitación en Contabilidad General, Costos y Mercadeo en la Asociación de Productores de Dulce Ecológico, ubicada en San Ramón de Alajuela.(Alajuela, Costa Rica, 2016-08-01) Herrera Espinoza, Ingrid; Bravo Barahona, Patricia; Rojas Valencia, JohannaDiseñar Guías Didácticas para la implementación de un Plan de Capacitación en Contabilidad General, Costos y Mercadeo en la Asociación de Productores de Dulce Ecológico, ubicada en San Ramón de Alajuela.Item Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de pisos de mosaico para la empresa Mosaicos San Gerardo ubicada en Carrizal de Alajuela(Alajuela, Costa Rica, 2016-08-02) Alfaro Esquivel, Jorge Leonardo; Araya Soto, Luz Emilia; Morera Salazar, JairoDesarrollar un estudio de factibilidad para la producción y comercialización de pisos de mosaico en la empresa Mosaicos San Gerardo ubicada en Carrizal de Alajuela.Item Propuesta de fortalecimiento del Sistema de Distribución de la Cadena de Suministro de los Mini Súper Musmanni en Costa Rica(Alajuela, Costa Rica, 2016-10-01) González Quesada, Alejandra; Salazar Umaña, YoselynFortalecer el sistema de distribución de la cadena de suministro de los Mini Súper Musmanni de Florida Ice and Farm Company en Costa Rica, con el fin de reducir los tiempos operativos y mejorar los procesos por medio de una propuesta de mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos de distribución de las tiendas.Item Análisis de los operadores económicos autorizados certificados en Costa Rica y su impacto en las operaciones aduaneras en el periodo 2011-2015(Alajuela, Costa Rica, 2016-11-01) Azofeifa González, Nathalie; Brooks Blanco, Henry; Orozco Barquero, MauricioEl Comercio Internacional se caracteriza por un alto grado de dinamismo, producto del proceso de globalización y apertura comercial, que genera un aumento considerable en el flujo de bienes y servicios. A partir de ello, surge una importante interdependencia entre los países, en donde la cadena logística resulta ser, sin lugar a dudas, un pilar en la ejecución de los negocios internacionales. Ello ha marcado el aumento de las actitudes delictivas alrededor del mundo, generando un alto grado de preocupación en las instituciones encargadas de regular la actividad comercial en el ámbito internacional. Por tanto, para el año 2005, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) generó la implementación de una nueva normativa conocida como el Marco de Estándares para Asegurar y Facilitar el Comercio (SAFE), con el fin de incrementar la seguridad y facilitar el comercio global, producto de los constantes actos de terrorismo que habían marcado el inicio del nuevo milenio. Costa Rica, como país altamente activo en el comercio mundial, no se quedó rezagado en el tema y en el año 2011, por medio del Programa de Facilitación Aduanera para el Comercio Confiable en Costa Rica (PROFAC), establece la entrada en vigencia en el país del Operador Económico Autorizado. En relación con lo anterior, es importante conocer el impacto que la figura del Operador Económico Autorizado trae a las empresas ubicadas en Costa Rica que la han adoptado, bajo el Programa de Facilitación Aduanera para el Comercio Confiable del Ministerio de Hacienda. Con ello, que el desarrollo de la indagación mostró importantes resultados a favor de la puesta en marcha del PROFAC; en donde las empresas certificadas se ven favorecidas con revisiones físicas menores y un alto grado de facilidad para establecer diálogos con la Autoridad Aduanera, así mismo se muestra una importante proyección de las empresas al mejorar su imagen; lo cual es destacable en términos de adopción de la primera certificación a nivel aduanero del país. A pesar de lo beneficioso que la certificación ha sido en el país, hay elementos en los cuales se debe de trabajar; principalmente relacionado en la integración de las demás instituciones en el programa. Dentro de las principales conclusiones de esta investigación se pueden establecer: No se ha generado ningún cambio en los procesos aduaneros. De forma posterior al acogimiento del Programa de Facilitación Aduanera para el Comercio Confiable, se realizan las operaciones aduaneras con una mayor agilidad y calidad. La intervención del funcionario público denominado como especialista OEA, asignado a las empresas certificadas, ha contribuido a generar la simplificación y facilitación de procedimientos de aduaneros. De esta manera la certificación del Operador Económico Autorizado en Costa Rica ha constituido una óptima herramienta para las empresas y se perfila como una tendencia en auge que permitirá la potencialización del marco SAFE.Item Análisis de los efectos comerciales y económicos de la política cambiaria en las exportaciones e importaciones de la industria médica costarricense durante el periodo 2006-2014(Universidad Técnica Nacional - Sede Central, 2017-05-02) Ramírez González, Gloriana; Sauma Quesada, KatherineLa investigación se realiza con el objetivo de analizar la Política Cambiaria y sus efectos comerciales y económicos en las exportaciones e importaciones de la industria médica costarricense durante el periodo 2006-2014. El capítulo I incluye los objetivos de la investigación, la justificación del estudio, los alcances y las limitaciones que conlleva y los antecedentes documentados. El capítulo II presenta el marco situacional y el teórico, el cual reúne información referente al tema de estudio: Análisis de los efectos comerciales y económicos de la Política Cambiaria en las exportaciones e importaciones de la industria médica costarricense durante el periodo 2006-2014, mismo que sirve de referencia en el cumplimiento del objetivo de la investigación. El capítulo III muestra el proceso metodológico llevado a cabo en la investigación, el cual explica las variables de la investigación, las fuentes y sujetos de investigación y los instrumentos que se aplican en la recolección de la información, misma que se analiza en el capítulo IV de análisis de resultados, los cuales se obtienen, aplicando la encuesta a los tomadores de decisiones de las empresas de la industria médica costarricense y la entrevista realizada a los economistas del BCCR Roger Madrigal y Evelyn Muñoz. Finalmente, el capítulo V presenta las conclusiones y recomendaciones que obtienen con el desarrollo de la investigación, en donde se concluye que, efectivamente, la Política Cambiaria afecta directamente a las operaciones comerciales económicas y comerciales de las empresas pertenecientes a la industria médica, en específico a sus exportaciones e importaciones.Item Propuesta de proyecto turístico rural comunitario para la Asociación Mixta Agro Ecoturística ubicada en Los Lagos de Arancibia, Cantón Central – Puntarenas, analizada durante el período de Agosto 2015 – Abril 2016(Puntarenas, Costa Rica, 2017-06-15) Espinoza Quesada, Mariana; Palacios Avilés, Katia; Paniagua Ramírez, AlexandraEl Turismo Rural Comunitario, es una de las nuevas tendencias con las que Costa Rica juega en este ámbito, con el fin de promocionar su cultura, sus recursos naturales, las actividades campestres, etcétera. Cuenta con el apoyo del estado, ya que se creó el 17 de Julio del 2009 la Ley N° 8724 “Ley de Fomento de Turismo Rural Comunitario, cuyo objeto es el fomento de este tipo de turismo por medio del impulso de empresas a base familiar y/o comunitarias. Este tipo de turismo constituye alternativas para las pequeñas empresas (Mi Pymes), como la generación de recursos económicos, además ayuda a la población a comercializar los productos existentes u elaborados de manera tal que se transforme en productos y servicios turísticos; también es importante recalcar que un porcentaje de los ingresos de esta actividad turística son destinados para la conservación y protección de los recursos naturales y del medio ambiente.Item Análisis del sistema de administración de inventarios en los depositarios aduaneros de la jurisdicción de Aduana Santamaría en el periodo 2015- 2016(Alajuela, Costa Rica, 2017-07-01) Corrales Morales, Yolanda Marlene; Sibaja Arce, Carmen LissetLa presente investigación conlleva al análisis de la administración de inventarios en las instalaciones de los depositarios aduaneros en la jurisdicción de la aduana Santamaría, se hará énfasis en la normativa vigente que menciona los requisitos y obligaciones, las herramientas tecnológicas utilizadas, los servicios y los sistemas informáticos que administra la información de los inventarios en los Depositarios Aduaneros. En esta investigación se analizará la Ley General de Aduanas N° 7557 (LGA), y su Reglamento, el Manual de Procedimientos Aduaneros, el sistema informático aduanero “Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA)”, entre otros con el fin de recolectar información que conlleve una serie de oportunidades para la administración de inventarios. El proyecto de investigación consta de cinco capítulos a continuación se brinda una breve explicación del contenido de cada uno de ellos: El capítulo l, contempla el marco introductorio sobre el cual se basa en el cual se menciona la justificación, estado de la cuestión, problema de investigación, limitaciones y objetivos. El capítulo ll, el marco teórico sobre el cual hace mención a las teorías escritas por otros autores e información relevante que sustente la investigación, incluyendo antecedentes, gráficas, esquemas y definiciones para lograr comprender la propuesta a presentar. En el capítulo III, marco metodológico ofrece un análisis basado en tipo de investigación, diseño de investigación, método de investigación, fuentes, técnicas e instrumentos. En el capítulo IV, se detalla el análisis y resultados de las entrevistas e información recopilada, realizada a los gerentes, encargados de cada depositario aduanero y profesionales en el tema a investigar. Finalmente en el capítulo V, se presentan las conclusiones y recomendaciones del trabajo final de tesis, con el objetivo de que los encargados de la administración de inventarios puedan aplicar y utilizar herramientas actuales en los depositarios aduaneros.Item Análisis de la evolución del control aduanero en el Servicio Nacional de Aduanas de Costa Rica en el marco del concepto de Aduana Verde durante el periodo 2010-2014(Alajuela, Costa Rica, 2017-10-01) Barrantes Sosa, Daniela; Gómez Solís, YesicaCosta Rica, a pesar de ser considerado un país pequeño, ha evolucionado con rapidez; sin embargo, no logra erradicar el uso inapropiado de la tecnología y las malas costumbres de la sociedad que han provocado en el medio ambiente un impacto negativo. No obstante, este no es un problema a nivel país, sino que atraviesa fronteras, convirtiéndolo en una realidad más difícil de superar. Aduanas Verdes surge como una iniciativa para proteger el medio ambiente desde el ámbito aduanero; ya que, en cada punto de ingreso de mercancías a los países, debe existir regulación aduanera por parte de un funcionario, quien es conocido como la primera línea de defensa ante el comercio ilícito de desechos peligrosos, tráfico de sustancias prohibidas y contrabando de flora y fauna en peligro de extinción. Dicha iniciativa se encuentra patrocinada por una serie de instituciones internacionales como la Organización Mundial de Aduanas, el Protocolo de Montreal, el Convenio de Rotterdam, el Convenio de Estocolmo, el CITES, el Convenio de Basilea, la INTERPOL y, el Convenio sobre Armas Químicas y Biodiversidad Biológica. El fin de la presente investigación es analizar el control aduanero, tomando como referencia el concepto de Aduana Verde y considerando los tres tipos de control existentes (a priori, permanente y a posteriori) en el Servicio Nacional de Aduanas de Costa Rica en el periodo 2010-2014; se selecciona este lapso porque en el 2010, Costa Rica opta por poner en práctica esfuerzos en lo que confiere al Protocolo de Montreal. Aduanas, actualmente, no está limitada al cobro de impuestos producto de comercio exterior; sino que protege las fronteras aéreas, terrestres y marítimas de aquellos productos y sustancias nocivas para el medio ambiente y la salud humana; donde los aforadores tienen un papel fundamental, en cuanto al cumplimiento efectivo de sus funciones para el ingreso y salida de las mercancías del territorio nacional. Por ende, la capacitación será un factor fundamental ante el desempeño de esta práctica en las aduanas del mundo. Mediante la realización de una encuesta a ciertos funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, se buscará conocer cuál es su criterio y percepción del control aduanero y otros temas de interés en el concepto de Aduana Verde. El Capítulo V de la presente investigación comprenderá las conclusiones y las recomendaciones fundamentadas en los objetivos específicos con el fin de identificar los problemas que se generan en el control aduanero basado en el tema de Aduana Verde y así poder buscar su mejora.Item Manual para la elaboración del anteproyecto como trabajo final de graduación bajo la modalidad de proyecto(Alajuela, Costa Rica, 2018-01-01) Vega Sánchez, JoyceSegún el REGLAMENTO DE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL aprobado por el Consejo Universitario en Sesión Ordinaria No. 07-2017, en el artículo 3 inc c se establece el concepto de Proyecto de Graduación como modalidad de trabajo final de graduación; donde se debe entender como una elaboración de un proyecto aplicado por parte de los estudiantes a una empresa, institución u organización, donde el trabajo se basa en un estudio que permita elaborar un plan de acción para el abordaje de una problemática, que incluye el diagnóstico, la identificación de las oportunidades de mejora, la determinación de medios válidos para resolver el planteamiento y las estrategias de intervención en contextos determinados. Por lo que esta guía presenta la estructura que deben seguir los estudiantes de la carrera de Comercio Exterior para presentar su anteproyecto como trabajo final de graduación bajo la modalidad de proyecto.Item Ejecución del presupuesto asignado al cumplimiento de las metas del programa del Centro de Intervención Temprana Barranca del Patronato Nacional de la Infancia durante el año 2017(Puntarenas, Costa Rica, 2018-01-02) Espinoza Sevilla, Viviana Andrea; Vásquez Casanova, Luis GerardoLa presente investigación se fundamenta en evaluar la ejecución presupuestaria en relación con el cumplimiento de las metas del Centro de Intervención Temprana Barranca del Patronato Nacional de la Infancia, durante el año 2017. Por ser un programa relativamente nuevo, creado en 2015, se ve la necesidad de verificar el uso eficiente de los recursos para el logro de las metas planteadas por el Plan Operativo Institucional del Patronato Nacional de la Infancia. Por otra parte, identificar las limitaciones que afectan la ejecución presupuestaria y el cumplimiento de las metas, conocer las fortalezas y debilidades y, al mismo tiempo, comprobar los beneficios que perciben las personas menores de edad y sus familias con la participación en el Centro de Intervención Temprana. Para lograr el análisis de esa eficiencia, se definieron las siguientes variables: metas propuestas, presupuesto, ejecución presupuestaria, fortalezas y debilidades, beneficios directos e indirectos y persona menor de edad. Por lo cual, se aplicarán metodologías que permitan extraer información, como el cuestionario aplicado a los usuarios del programa, la entrevista realizada a los funcionarios del Patronato y la búsqueda de información de otras fuentes como, por ejemplo, documentos oficiales, bibliografías y páginas de internet. La aplicación de los diferentes instrumentos de investigación permitirá adquirir los datos acerca de la ejecución presupuestaria del programa que requiere ser evaluado, para dar a conocer el uso que se ha dado a los recursos públicos. Por otra parte, durante la investigación surgen algunas limitantes como la inexistencia de parámetros comparativos de años anteriores para valorar si la eficiencia del programa ha ido mejorando. Otro factor que influyó en el análisis fue que la disciplina de recreación nunca registró la información ni elaboró informes de la ejecución de actividades. Las conclusiones mostrarán el impacto que tiene el programa en la población menor de edad y sus familias, así como la importancia de dar un uso adecuado a los recursos económicos con los servicios que brinda el Patronato Nacional de la Infancia. Posteriormente, se presentan las recomendaciones que pretenden mejorar el uso de los fondos públicos asignados al programa para el logro de las metas establecidas.Item Control interno aplicado a los inventarios de producto terminado, durante el segundo semestre del año 2017, en la empresa Distribuidora Agro Comercial (DAC) Agroalfa, ubicada en Uvita de Orotina(Puntarenas, Costa Rica, 2018-01-02) Chaverri Campos, Kimberly; Núñez Campos, MónicaLa evaluación de los procesos productivos son importantes para determinar los controles que deben aplicarse en las diferentes etapas, durante la ejecución del proceso de manufactura de un producto. La investigación centra su interés en la ejecución de un estudio sobre el control interno, aplicado al inventario de productos terminados de la empresa Distribuidora Agro Comercial (DAC) Agroalfa, ubicada en Uvita de Orotina. Se efectuará la recolección de datos, que brinden información del proceso productivo y puedan utilizarse como una herramienta para la búsqueda de la mejora continua del control interno de inventario de productos terminados. La finalidad de este trabajo es determinar la adecuada implementación de control interno a los productos terminados de la empresa Distribuidora Agro Comercial (DAC) Agroalfa. El análisis de los datos por obtener facilitará la toma de decisiones e implementación de las herramientas de control que se puedan desarrollar.Item Control interno aplicado en el proceso de emisión y determinación del cobro de las patentes de la Municipalidad de Puntarenas durante el año 2017(Puntarenas, Costa Rica, 2018-01-02) Araya Castro, Hazel; Vega Carvajal, SheilySe busca determinar el control interno aplicado en el proceso de emisión y determinación del cobro de patentes en la Municipalidad de Puntarenas durante el año 2017, con el propósito de realizar recomendaciones de mejoras para el área de patentes y facturación, como también aplicar todo lo aprendido durante la carrera. Se podrá conocer un poco sobre la historia de la municipalidad, el surgimiento de las patentes y del control interno y la importancia que tiene este último en las instituciones para cuidar los datos y mejorar los procedimientos, para que las áreas obtengan un mejor desempeño en el cumplimiento de sus objetivos. Además, se efectuará la mención de leyes y reglamentos importantes, bases para el funcionamiento de la Municipalidad. Esta tesis está conformada por seis capítulos, que se explicarán a continuación: En el primer capítulo, se menciona la justificación del tema, el planteamiento del problema, los objetivos, la delimitación del tema, la hipótesis, los alcances y limitaciones del tema.