Tecnología
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Tecnología by Title
Now showing 1 - 20 of 157
Results Per Page
Sort Options
Item Alimentos de origen animal y enfermedades de transmisión alimentaria en Costa Rica: 2015-2020(San José, Costa Rica, 2021-12-01) Cartín Rojas, Andrés; Pascual Barrera, AlinaFood of animal origin and foodborne diseases in Costa Rica: 2015-2020”. Introduction: Foodborne Diseases (commonly known by the acronym of ETAs), significantly impact the health systems of countries. Objective: Perform a thematic search that identifies the main biological hazards that cause ETAs described in Costa Rica and relate the main foods of animal origin with which they are linked. Methodology: A search for scientific information was carried out under the modality of literary review of narrative and descriptive cohort, from June 2015 to December 2020. Only articles with description of one or more pathogenic organisms that were linked to food matrices of animal origin in Costa Rican territory were selected for this bibliographic review. Results: We identified 27 types of biological organisms associated with ETAs, isolated from different matrices of animal origin in Costa Rica. Conclusion: There is a plurality of organisms frequently associated with infections, toxoinfections and infestations in humans. With a growing panorama of increasing consumption of animal products to cope with population growth by 2050, these challenges are increasing in parallel. For this, it is imperative to implement the OneHealth concept in the productive schemes of the countries.Item Aminoácidos(2019-08-01) Bárcenas Parra, Ana MaríaDescripción y clasificación de los aminoácidos necesarios para la formación de las proteínas que requiere el ser humanoItem Análisis de factibilidad y propuesta de implementación de la realidad aumentada como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la especialidad de informática impartida en los colegios técnicos profesionales de Costa Rica: Casos de estudio C.T.P. Carrizal, C.T.P.N Carlos Luis Fallas, C.T.P.N Heredia, C.T.P. Heredia y C.T.P. CIT(Alajuela, Costa Rica, 2017-08-01) Cortés Mora, Leonardo; González González, Giancarlo; Zamora Fuentes, MichaelAnálisis de factibilidad y propuesta de implementación de la realidad aumentada como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la especialidad de informática impartida en los colegios técnicos profesionales de Costa Rica: Casos de estudio C.T.P. Carrizal, C.T.P.N Carlos Luis Fallas, C.T.P.N Heredia, C.T.P. Heredia y C.T.P. CIT Es necesario conocer si es posible la implementación de la realidad aumentada (RA) como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las carreras del área de informática impartidas en los colegios técnicos profesionales de Costa Rica con ayuda de los dispositivos móviles de los estudiantes como medios para la visualización de los objetos virtuales que han sido creados por computadora. Se propone el uso de dicha herramienta como una de las tecnologías de información y comunicación (TIC) debido a que los estudiantes han observado el crecimiento paulatino de su implementación en los salones de clase, para ello se consultan tanto entidades educativas del país para conocer si poseen implementaciones utilizando esta tecnología, como expertos en el tema para identificar las ventajas y desventajas de su aplicación como herramienta didáctica en las aulas de los colegios técnicos profesionales del territorio nacional. Se concluye resaltando la necesidad de un cambio de paradigma en la educación con la utilización de herramientas o técnicas diferentes que permitan capturar la plena atención de los estudiantes y su interacción con tecnologías que están acostumbrados a usar diariamente.Item Análisis de Factores Psicosociales en los Colaboradores del Departamento de Aguas Residuales de Acueductos y Alcantarillados en la Región Chorotega(Guanacaste, Costa Rica, 2019-04-01) Gutiérrez Sánchez, Aracelly; Mendoza Montero, Yerelisa; Arias Arguedas, BryanEsta investigación coadyuva realizar una evaluación de los riesgos psicosociales laborales presentes en el diario quehacer del personal del departamento de alcantarillado sanitario del AyA en la región Chorotega, cuyo fin y objetivo general es poder establecer y facilitar a esta institución un programa de mejora que le permita abordar de manera oportuna e inmediata aquellas dimensiones en las cuales se presenten condiciones desfavorables para la salud, aquellas que presenten condiciones de riesgo intermedio un plan de acción a mediano plazo. Para el desarrollo de este trabajo se utilizó el cuestionario de evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo ISTAS 21(COPSOQ) versión corta, el cual se divide en seis dimensiones que miden el grado de exposición en el que se encuentran los colaboradores. Una vez analizados los resultados, se identifica que existen condiciones desfavorables para la salud en tres dimensiones psicosociales, las cuales son: doble presencia, Estima e Inseguridad sobre el futuro, mientras que la dimensión Apoyo Social presentó niveles de exposición intermedios, en las siguientes dimensiones, Control sobre el trabajo y Exigencias psicológicas el nivel de exposición para la salud es favorable Se espera que con las recomendaciones se logre optimizar tanto el lugar como el ambiente laboral.Item Análisis de la contaminación ambiental causada por fluidos corporales generados en procedimientos de conservación cadavérica transitoria que se realizan en casas y funerarias(Alajuela, Costa Rica, 2022-09-16) Alvarado Segura, Melvin EduardoLos fluidos corporales provenientes de procedimientos de conservación cadavérica transitoria son una fuente contaminante del medio ambiente. Por ello, resulta muy importante determinar su tratamiento y disposición final en miras a salvaguardar el entorno y la salud pública. Considerando lo anterior, en el presente trabajo investigativo, se analiza este tipo de contaminación, tomando en cuenta procesos de conservación cadavérica transitoria llevados a cabo en casas y funerarias. Para esto se tiene como base información de la Funeraria Comunal del cantón de Grecia, así como de la municipalidad del mismo cantón y del Ministerio de Salud. A partir de la información recabada, se pueden llevar a cabo cálculos vitales que coadyuvan a dar respuesta a los objetivos planteados. Este trabajo final de graduación pretende explicar la necesidad de que los fluidos corporales extraídos de personas fallecidas en los diversos procesos de preparación de cuerpos sean tratados en forma adecuada. Para ello, se propone un diseño de tratamiento, que pueda ser utilizado por las funerarias del cantón con el fin de reducir los costos de implementación y de aumentar los beneficios a nivel ambiental. Asimismo, la investigación indaga en los requisitos legales y característicos para las salas donde se prepara a las personas fallecidas para la vela y el entierro, quedando en evidencia que esas prácticas deben llevarse a cabo en espacios específicos para esta actividad y no en casas de habitación.Item Análisis de la gestión de la seguridad del hardware de la red administrativa en el Benemérito Liceo José Martí, en Puntarenas, para el tercer cuatrimestre del año 2019, de acuerdo con las Normas Técnicas para la Gestión y el Control de las Tecnologías de la Información de la Contraloría General de la República(Puntarenas, Costa Rica, 2020-03-05) Arguedas Leitón, Isaac Alejandro; Barquero Aguilar, Luis Gerardo; Herrera Madrigal, Marcos DanielEste proyecto de investigación denominado “Análisis de la gestión de la seguridad del hardware de la red administrativa en el Benemérito Liceo José Martí, en Puntarenas, para el tercer cuatrimestre del año 2019, de acuerdo con las Normas Técnicas para la Gestión y el Control de las Tecnologías de la Información de la Contraloría General de la República”, desarrollado por los estudiantes Isaac Alejandro Arguedas Leiton, Luis Gerardo Barquero Aguilar y Marcos Daniel Herrera Madrigal de la Universidad Tecnica Nacional de Costa Rica para optar por el grado de Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de Información, tiene como objetivo analizar la red administrativa del Benemérito Liceo José Martí, de acuerdo con lo establecido por las Normas Técnicas para la Gestión y el Control de las Tecnologías de la Información de la Contraloría General de la República, con la finalidad de gestionar la seguridad física de los dispositivos de dicha red. En esta investigación, se utiliza el enfoque mixto, debido a esto se recolectan diversos datos a través de un cuestionario a los funcionarios administrativos, también se realiza una observación en las instalaciones, se aplica un cuestionario y entrevista al encargado de Tecnologías de la Información de la institución. A través de los datos obtenidos en esta investigación, se aportan criterios importantes en torno a la seguridad de la red física administrativa, el resultado más relevante es que no cumplen con las Normas Técnicas para la Gestión y el Control de las Tecnologías de la Información, que dicta la Contraloría General de la República, motivo por el cual se propone que dicha institución se apropie de las mencionadas normas. Con base en lo mencionado anteriormente, se realizan dos propuestas, una nombrada “Reglamento para la gestión de la red física administrativa del Benemérito Liceo José Martí” y la otra denominada “Plan de contingencia”, ambas enfocadas en las Normas Técnicas para la Gestión y el Control de las Tecnologías de la Información de la Contraloría General de la República.Item Análisis de la influencia de las estrategias de Mediación Pedagógica del Taller Exploratorio Desarrollo de Pequeñas Aplicaciones de Software, en la orientación vocacional de la especialidad del Desarrollo de Software en el Colegio Técnico Profesional Carrizal Alajuela en el año 2021-2022(Alajuela, Costa Rica, 2022-09-30) Mata Ureña, Krystal; Barrientos Soto, AllanLa educación técnica profesional de tercer ciclo está siendo una herramienta muy importante para el Ministerio de Educación Pública Costarricense y esto provoca que escogencia y decisión vocacional de las personas aprendientes que terminan noveno año debe tener sustentos teóricos técnicos, de esta forma, los avances en la tecnología, el uso del internet, del Software en el área de la orientación vocacional; constituyen un cúmulo de saberes muy valiosos que participan, además, en el fortalecimiento de la gestión académica al proporcionar técnicas y herramientas que son utilizadas por la mayor parte de la comunidad educativa. Sin embargo, es necesario actualizar esta gestión de tal forma que, tanto las personas docentes como el centro educativo técnico, mantengan la responsabilidad de recopilar y conservar, dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, la mediación pedagógica idónea para el país. En el caso particular, y según algunos estudios realizados, se han promovido acciones como el desarrollo de programas de tecnología para que la comunidad educativa reciba los apoyos necesarios para el aprendizaje del Software en el área de la orientación vocacional. De esta manera, este trabajo académico, ofrece un mejoramiento continuo con el propósito de cumplir con la calidad según lo contemplado dentro de los sistemas de comunicación virtual. Por tanto, el presente proyecto de investigación pretende analizar las estrategias de mediación pedagógicas utilizadas en el TED para la orientación vocacional que han tenido un crecimiento acelerado en los últimos años. El análisis efectuado, va dirigido al quehacer de la persona docente, debido a que la investigación señala la importancia que requiere el centro educativo, con el fin de generar espacios desde una perspectiva integral del aprendizaje de la mano con las herramientas tecnológicas. Los resultados obtenidos especifican diversas acciones estratégicas que la mediación pedagogía requiere en el centro educativo en el Colegio Técnico Profesional Carrizal Alajuela en el año 2021-2022.Item Análisis de la infraestructura del centro de datos del Hospital Monseñor Sanabria, Puntarenas, Costa Rica 2018 de acuerdo con la norma ANSI/TIA 942 clasificación(Puntarenas, Costa Rica, 2020-07-01) Arguedas Carvajal, Claudio Gerardo; Arias Cascante, Axel Jesús; Ocampo Moya, Elbin Joel;El siguiente proyecto de investigación denominado: “Análisis de la infraestructura del centro de datos del hospital Monseñor Sanabria, Puntarenas, Costa Rica 2018 de acuerdo con la norma ANSI/TIA 942 clasificación TIER III”, desarrollado por los estudiantes Elvin Joel Ocampo Moya, Axel Jesús Arias Cascante y Claudio Gerardo Arguedas Carvajal de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica, para optar por el grado de Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de la Información, tiene como objetivo analizar la infraestructura física del centro de datos del Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas basado en la norma ANSI/TIA 942 clasificación TIER III, con la finalidad de reconocer el funcionamiento actual del centro de datos y establecer la documentación necesaria para la propuesta de implementación de mejoras con los estándares descritos por la norma. Mediante un tipo de investigación mixta se busca obtener resultados, con el desarrollo de investigaciones, mediante una metodología cuantitativa, para luego obtener resultados extensos. En este caso, primero se requiere obtener información acerca de las variables del problema para luego desarrollar el resto del estudio. En vez de realizar dos estudios por separado, es más práctico utilizar métodos cuantitativos y cualitativos en conjunto, para crear una investigación única. Para evitar el desarrollo de más de una investigación que aclare los resultados, se combinan dos metodologías y se obtienen resultados más concretos. En esta investigación se utiliza el enfoque mixto, pues para para el análisis e interpretación de los resultados fueron utilizados los métodos investigación de campo a través de entrevistas, encuestas y observaciones; y la investigación documental, a través de fuentes documentales. Una vez analizado y estudiado el tema dentro del Hospital Monseñor Sanabria, se decide proponer la creación de un nuevo centro de datos que cumpla con todos los lineamientos descritos en la norma ANSI TIA 942. Este proyecto se realiza por la necesidad del Hospital Monseñor Sanabria de un rediseño del centro de datos actual, pues debido a los cambios por el terremoto de Sámara, el pasado 5 de septiembre del año 2012, toda la infraestructura se ha visto dañada. Se plantea, por tanto, un centro de datos que cumpla con normas estandarizadas, teniendo en cuenta factores como disponibilidad, escalabilidad, seguridad, manejabilidad y desempeño, de tal manera que le permita al hospital ofrecer un mejor funcionamiento y un mayor rendimiento en todas las acciones, a nivel de sistema, realizadas en el edificio. Esta tesis tiene como finalidad convertirse en una guía para analizar y diseñar correctamente un centro de datos, considerando factores como disponibilidad, escalabilidad, seguridad, manejabilidad y desempeño; todo esto con normas y estándares de seguridad y operatividad de centros de datos, bajo las regulaciones TIA-942. El enfoque es directo a las necesidades del Hospital Monseñor Sanabria y con entrega de la documentación necesaria para el diseño de su centro de datos. El proyecto de investigación toma como inicio el diseño actual del cuarto de servidores, pues no sigue ningún tipo de norma para las instalaciones físicas del lugar, por tanto, no se encuentra estandarizado. No se dispone de planes de contingencia actualizados y tampoco se cuenta con un manual de procedimientos informáticos, como factores importantes para el control e integración de los sistemas XXV de información. La información manejada en el hospital es de suma importancia para los usuarios internos y externos. Para cumplir con todo lo expuesto anteriormente, el proyecto está estructurado en varios capítulos, los cuales permitirán analizar la infraestructura del centro de datos actual del centro hospitalario, posteriormente, el análisis de lo que plantea la norma ANSI TIA 942 para la creación de un centro de datos estandarizado y por último, la implementación de un diseño adecuado con las normas del ANSI/TIA 942.Item Análisis de la percepción de los factores de riesgo ocupacional en pescadores artesanales de pequeña escala en el recibidor del mercado municipal del cantón de Puntarenas, Costa Rica(Guanacaste, Costa Rica, 2019-02-01) Soto Sánchez, Audrey; Phillips Álvarez, DebbieEl análisis de las percepciones a los factores de riesgo ocupacional en pescadores artesanales de pequeña escala del recibidor del mercado municipal del cantón de Puntarenas, Costa Rica; se justifica mediante el convenio 187 del CSO del marco promocional en seguridad y salud en el trabajo, el cual incorpora la participación del contexto nacional como a los pioneros de pesca, en la preparación de los requisitos técnicos que involucran la coordinación interinstitucional e intersectorial. Por lo anterior, se fundamentó con el marco normativo de tres Convenios OIT que Costa Rica ha ratificado como son: métodos para la fijación de salarios mínimos; el examen médico de los pescadores; y enrolamiento de los pescadores; además del Reglamento General de Seguridad e Higiene. Se propuso en la siguiente investigación el problema de: ¿Cuáles son las percepciones de los pescadores artesanales de pequeña escala con respecto a los factores de riesgo ocupacional en su actividad laboral en el recibidor del mercado del cantón de Puntarenas, del segundo semestre del 2018? Desde un enfoque cuantitativo la investigación es descriptiva, ya que se acerca a la relación entre percepciones con respecto a los factores de riesgo ocupacional, de los pescadores artesanales, además, la población participante es de doce pescadores y a siete embarcaciones ubicadas en el recibidor del mercado municipal del cantón de Puntarenas. La investigación se realiza con el fin de permitir proponer posibles mejoras que prevengan inconvenientes ligados a enfermedades de trabajo, accidentes e incidentes, guiándolos a factores de trabajos seguros.Item Análisis de la propuesta docente en mediación pedagógica, para la atención educativa de aprendientes de primer ciclo en la asignatura de español, con posibles barreras de aprendizaje desde la perspectiva del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), del Centro Educativo Escuela República de Guatemala, período 2022(Alajuela, Costa Rica, 2022-01-01) Hernández Barahona, YajairaLa presente investigación, se basa en la reflexión sobre la importancia de una asertiva mediación pedagógica en las personas aprendientes con posibles barreras de aprendizaje de la escuela República de Guatemala en Alajuela, se pretende que la información recaudada sirva de insumo al cuerpo docente para que logren comprender la importancia de un adecuado abordaje pedagógico de quiénes aprenden en medio de su diversidad, de aquí, que valorar el contexto de los y las personas estudiantes es fundamental en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Por tanto, si los seres humanos aprenden diferente partiendo de sus experiencias de vida y aprendizaje previo, es fundamental mencionar el diseño universal del aprendizaje DUA, el mismo que parte de la diversidad, haciendo gran relevancia en que los y las personas docentes deben partir desde la planificación didáctica para responder de forma asertiva y ofrecer oportunidades de aprendizaje al grupo etario dentro de su diversidad. Como lo menciona Pastor (2017), el DUA se identifica “como un marco teórico práctico para la práctica docente desde la perspectiva inclusiva”. (Pastor, 2017, pág. 64), por tanto, se debe abordar desde la planificación y la mediación pedagógica una educación inclusiva respondiendo a la diversidad entre la población estudiantil. Se realiza un estudio cuantitativo mediante el uso de entrevistas a personas expertas, grupo focal entre personas docentes y observación en espacios áulicos, después del análisis de esta información se determina como resultados que el cuerpo docente tiene dificultad en la atención educativa dentro de la diversidad, siguen viendo los problemas de aprendizaje como un problema cognitivo, y no, como un problema de contexto dentro del marco de la diversidad. Así mismo, el personal docente desconoce temas que son medulares en la educación, como el DUA, la diversidad, la inclusión, la mediación pedagógica y las necesidades educativas especiales. Las personas aprendientes vienen de contextos diferentes, por tanto, sus conocimientos son variados, y sus niveles de competencia curricular también lo son, por tal razón, se debe considerar en los procesos de aprendizaje, su contexto, la diversidad que los caracteriza, el apoyo en el hogar, las competencias individuales y el avance en su desempeño escolar desde la individualidad. La persona menor edad rezagada en su aprendizaje tendrá: bajo desempeño escolar, baja autoestima, inseguridad, desmotivación y una posible deserción. Se recomienda al personal docente, autocapacitarse en temas medulares de educación, a la escuela, desarrollar proyectos y capacitaciones para el personal docente con abordaje en temas troncales y medulares en educación como el DUA, la Inclusión, la diversidad, los contextos, y la mediación pedagógica direccionada a los contextos en el marco de la diversidad. A la UTN incluir en sus planes de estudio cursos donde incluyan los problemas de aprendizaje direccionándolos, no a un problema cognitivo, si no, a la diversidad de su contexto, además, incluir en sus investigaciones el tema de los problemas de aprendizaje desde los contextos dentro de la diversidad.Item Análisis de las tecnologías de desarrollo cross-platform existentes en el mercado y propuesta de un proceso de desarrollo automatizado utilizando herramientas DevOps aplicable a una pyme enfocada en el desarrollo de aplicaciones multiplataforma(Alajuela, Costa Rica, 2023-11-22) Lopez López Mani AndreiLas aplicaciones móviles no son aplicaciones de escritorio adaptadas para dispositivos con pantallas pequeñas, son, por el contrario, aplicaciones completamente diferentes por su uso y arquitectura con respecto a las aplicaciones de escritorio que los usuarios están acostumbrados a utilizar. La revolución de los dispositivos para comunicaciones móviles tiene menos de 20 años. Durante este tiempo, la tecnología ha evolucionado desde la voz hasta la información inalámbrica, y el uso de dispositivos móviles se ha convertido en algo cotidiano. Debido a esto, se han desarrollado una serie de metodologías para el modelado de aplicaciones móviles que apuntan a resolver distintos problemas existentes en el desarrollo de este tipo de software. Cabe mencionar que en el mercado existen tecnologías nativas, híbridas y progresivas. Esto agrega una capa adicional de complejidad al proceso de desarrollo móvil, y en el caso de una pyme que desee ingresar en este campo decidir entre una tecnología nativa, híbrida o progresiva. A estos conceptos hay que agregar que para comenzar con el Desarrollo de aplicaciones móviles es importante conocer sobre la arquitectura de los sistemas operativos, los cuales difieren en gran parte entre los grandes del mercado, Android y iOS. Mientras que Android está formado por varios niveles o capas, iOS no está formado por múltiples capas, lo que hace el proceso de desarrollo más tedioso, ya que, en el momento de acceder a capacidades nativas del sistema operativo, en ocasiones se pierde control sobre el comportamiento de la aplicación. Al abrirse este mercado, se han creado nuevas tecnologías de desarrollo cross-platform por las grandes empresas a nivel mundial; la existencia de estas tecnologías tiene como objetivo principal agilizar el proceso de creación y desarrollo de nuevas aplicaciones móviles. Considerando que las empresas pymes no siempre disponen del personal necesario para llevar a cabo los procesos mencionados, se debe planificar la implementación de un set de mejores prácticas que agilicen el desarrollo de nuevas versiones de las aplicaciones móviles que la pyme cree para sus clientes o el público en general. Estas tecnologías pueden ser aplicadas por las micro y pequeñas empresas que deseen entrar en el mercado de la comercialización de aplicaciones móviles. En este trabajo de investigación se describen las mejores prácticas de un proceso de desarrollo automatizado aplicable a una empresa pyme, a la vez se delimita un marco de trabajo de desarrollo móvil cross-platform para las micro y pequeñas empresas. Durante la investigación de campo y documental se descubre que en el mercado existen muchas tecnologías de desarrollo cross-platform así como metodologías de administración de proyectos y herramientas de automatización de procesos. Con respecto a las metodologías de administración de proyectos se recomienda la utilización de un modelo híbrido “SCRUM-BAN” que tiene como objetivo optimizar los tiempos de entrega del equipo de desarrollo al recibir Palabras clave: multiplataforma, desarrollo, aplicaciones, devops, proceso de desarrollo, ingeniería, retroalimentación consistente del usuario final, por otro lado, las tecnologías recomendadas a escoger para un proyecto de desarrollo híbrido son Flutter y React Native, ya que estas son las que tienen más penetración en el mercado del desarrollo cross-platform y son las que tienen mejor respaldo de parte de sus creadores (Google y Facebook respectivamente). Durante la investigación se descubre que los DevOps deben apuntar a mejorar la calidad del software entregado y la velocidad del mismo, entre las herramientas encontradas que se pueden utilizar para DevOps se encuentra Docker (que puede ser utilizado para la estandarización de ambientes de desarrollo y producción), Slack, que tiene como uso principal la comunicación del equipo de desarrollo con los clientes y Github con su integración nativa a Github Actions, que se utiliza para almacenar el código fuente de las aplicaciones que se desarrollan y realizar pruebas de funcionalidades automatizadas. Se recomienda a la vez utilizar un repositorio estilo mono-repo en donde se almacenarán todos los servicios de desarrollo, tanto los backend como los frontend, esto para reducir al Máximo la dependencia con otros repositorios y así disminuir el tiempo a producción de cada nuevo desarrollador que ingrese al equipo, esto también asegurará que todo cambio, sea al backend o a la aplicación frontend quedará registrado en el mismo repositorio, lo que ayudará a la resolución de bugs que se darán durante el proceso de desarrollo. Dado que el fundamento de esta investigación es la presentación de un marco de trabajo, se entiende que algunas micro y pequeñas empresas pueden encontrarlo un tanto complicado de incorporar o aceptar en su totalidad. Sin embargo, el objetivo principal es buscar mejoras. Por lo tanto, se espera que cualquier empresa pyme en Costa Rica que desee orientar sus esfuerzos de desarrollo hacia el ámbito de las aplicaciones móviles al menos consideren las recomendaciones que surjan al concluir la investigación.Item Análisis de los aspectos que se involucran en las tres principales áreas: minado, comercio, y compra / venta de Criptomonedas en Costa Rica(Alajuela, Costa Rica, 2019-09-01) Lizano Vargas, Andrés Mauricio; Barrantes Espinoza, RodolfoLa presente tesis consiste en una investigación enfocada en las criptomonedas y los principales usos que se le dan o se le podrían dar en Costa Rica en relación con la informática. El objetivo central de este documento, por lo tanto, consiste en formular una propuesta de implementación de las criptomonedas en varias áreas donde se podrían ver beneficiados los informáticos costarricenses. Se pretende orientar al lector sobre las tecnologías que están detrás de las criptomonedas y como su uso podría generar nuevas alternativas de trabajo en el área de la informática, ya sea brindando asesorías, soporte o implementando sus propios proyectos o desarrollos basados en esta tecnología de blockchain y/o criptomonedas. Para lograr el cumplimiento del objetivo general propuesto, se recopiló información de los miembros del grupo de Facebook llamado ¨Informáticos de Costa Rica¨ Este documento consta de seis capítulos en los que se detallan distintos tópicos, según la importancia del estudio realizado y de la información obtenida de las diferentes fuentes consultadas. El capítulo uno describe los hechos que llevaron al planteamiento de esta tesis, el establecimiento de los objetivos general y específicos, así como la hipótesis que se trabajó. El capítulo dos detalla toda la teoría investigada y utilizada en la creación de este documento, donde se definen los temas que dan sustento a esta investigación. El capítulo tres presenta la información de la metodología utilizada, el tipo de investigación, enfoque, fuentes de datos y sujetos de información. En el capítulo cuatro se puntualiza la información recopilada en gráficas, con base en los instrumentos aplicados a los miembros del grupo de Facebook: Informáticos de Costa Rica, donde se describe los puntos más importantes para sustentar a los últimos capítulos. El capítulo cinco se detallan las conclusiones y recomendaciones finales con base en la investigación realizada. En el capítulo seis se describe una propuesta técnica, operativa y didáctica que define una Guía Práctica para la utilización de las Criptomonedas en Costa Rica.Item Análisis de validez y reproductividad de un instrumento para sistemas nacionales de inocuidad de alimentos. Analysis of validity and reproductibility of aninstrument for national food safety SAFETY SYSTEMS.(Samborondón, Ecuador, 2019-06-01) Cartín Rojas, Andrés; Pascual Barrera, AlinaEl propósito de la presente investigación radicó en desarrollar y validar un instrumento para evaluar los sistemas nacionales de inocuidad de alimentos, denominado Evaluación de la Funcionalidad de Sistemas de Inocuidad de Alimentos (ESFIA). La validez de contenido es el grado en que la prueba presenta una muestra adecuada de los contenidos a los que se refiere, fue cuantificada mediante la metodología propuesta por Tristán (2008). La reproducibilidad de esta herramienta midió la fiabilidad mediante la estimación del Índice Alfa de Cronbach. La consistencia interna se calculó mediante la técnica de partición dedos mitades aleatorias de la prueba y el empleo del Coeficiente de Correlación de Pearson con ajuste de Spearman-Brown. Los datos obtenidos demuestran que el ESFIA presenta una adecuada estratificación y contenido del instrumento, así como también su aplicabilidad. El ESFIA, habiéndose comprobado su validez, será el constructo base para el desarrollo de un nuevo modelo de evaluación de prioridades, denominado Metodología de Análisis para Sistemas Nacionales de Inocuidad Alimentaria (MASNIA). La investigación realizada demuestra que, debido a la similitud en cuanto a estructura en los sistemas de gestión de inocuidad de muchos países latinoamericanos, el ESFIA puede ser aplicable a otros países de la región.Item Análisis del conocimiento de la población sobre el manejo de minería de datos en redes sociales para la definición de una propuesta informativa para la población de la provincia de Alajuela en el cantón Grecia del distrito San José, cuyas edades oscilan entre los 15-54 años, durante la pandemia de la COVID-19 en el año 2021(Alajuela, Costa Rica, 2021-08-20) Rodríguez Barquero, Cielo; Ulate Bolaños, CristoferEl presente estudio corresponde al trabajo final de graduación para optar por el grado de licenciatura en Ingeniería del Software de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica. El trabajo se llevó a cabo en un periodo que inició en abril del año 2021 y se culminó en abril del año 2022. Este trabajo presenta un análisis acerca del conocimiento que posee la población sobre la recolección y uso que se lleva a cabo de su información personal generada en redes sociales. Este estudio se basa en la recolección de datos realizada en la población del distrito San José del cantón de Grecia, Alajuela, la cual se definió como el público objetivo del trabajo. El trabajo que se llevó a cabo establece una relación entre la interrogante principal de estudio, la cual radica en el grado de conocimiento de las personas y las bases teóricas de la temática relacionada con el concepto de minería de datos. También se buscó determinar si la población se mantiene al tanto de la existencia y aplicación de estas tecnologías en las plataformas de redes sociales que utilizan con el fin del procesamiento de su información. A partir de la recolección de datos y el estudio de la información obtenida se definió una propuesta que incluyó una implementación práctica que contribuyera con el problema identificado en la población. Esta propuesta se encuentra detallada en el capítulo final del documento, en el que se describe y formula cada uno de los aspectos y metodología aplicada durante su ejecución, los cuales facilitaron desarrollarla. Inicialmente, el documento abarca los detalles constitutivos acerca de la relevancia del estudio, así como su relación con el problema y la situación actual en torno a la aplicación de técnicas de minería para extraer conocimiento y la ejecución de soluciones que generen nuevas estrategias de mercadeo a partir del conocimiento generado con los datos de los usuarios. Debido a este punto anterior, la investigación incluye los aspectos que la justifican, además de los objetivos que detallan cada una de las acciones que se llevaron a cabo durante el proceso investigativo. Se planteó como objetivo principal la formulación de una propuesta que fomentara la toma de decisiones de las personas en cuanto al uso de herramientas digitales y la publicación de sus datos de una forma conveniente de acuerdo con los términos de uso de las plataformas, con el fin de proteger su privacidad. La investigación presenta un apartado para el marco teórico en el que se abarcan los hallazgos de las consultas a las referencias bibliográficas, con el fin de disponer del respaldo técnico acerca de los diferentes temas que se relacionan con el problema principal del estudio. En relación con el uso de minería de datos para la recolección y procesamiento de datos de los usuarios, se abarcó esta temática y también se incluyeron sus elementos relacionados, entre los que destacan los distintos tipos de técnicas aplicadas. Adicionalmente, en este capítulo del marco teórico se hace referencia al contexto legal asociado con la retención y el procesamiento de datos personales. Para este tema se detalló el marco legal con el que cuenta Costa Rica en cuanto a este aspecto tan relevante, además, se presentó el detalle de este en el ámbito mundial. Se puede destacar el marco teórico presentado en la investigación como un conjunto de los aspectos técnicos de la minería de datos junto con la responsabilidad legal que implica el manejo de estos. En el Capítulo 3 del documento se definió la metodología con la que se identificó inicialmente la población meta del estudio, además de los rangos de edad de las personas incluidas dentro del grupo significativo por estudiar. Una vez determinada la muestra de la población, el capítulo detalla los métodos de recolección de datos empleados, las fuentes de información definidas y los instrumentos por utilizar junto con los indicadores de cada una de las métricas. Posteriormente, a partir de la información recolectada en la etapa de trabajo de campo se incluyó un análisis exhaustivo de esta, el cual se aborda en el capítulo 4. En este se puede encontrar cada una de las percepciones externadas a la población, con el fin de conocer su opinión y puntos de vista en cuanto al tema de estudio. Por cada una de estas interrogantes se llevó a cabo un análisis de los resultados, lo que incluyó una interpretación de estos en el contexto y las condiciones de la muestra obtenida.Item Análisis del desempeño de dos proteínas colagénicas como potenciador reológico para mejorar la textura de un salchichón económico(Alajuela, Costa Rica, 2017-01-02) Calvo Herrera, IleanaLa funcionalidad de las proteínas colagénicas define características de calidad en productos cárnicos, como en el caso de los embutidos emulsionados. Algunas de las propiedades más importantes son capacidad de gelificación y mejorar la estabilidad de las emulsiones cárnicas, de ellas depende la firmeza de la textura final del producto. Es por lo anterior que el objetivo de esta investigación es analizar el desempeño de dos diferentes proteínas colagénicas disponibles en el mercado mundial de ingredientes, en un salchichón elaborado en Costa Rica, como potenciador reólogico para mejorar la textura del producto final. Para esto se adicionó el 1% de proteína colagénica a cada tratamiento y se realizaron análisis químicos de humedad, grasa, proteína y cenizas para determinar el cumplimiento que establece el Reglamento Técnico de Costa Rica Productos Cárnicos Embutidos: Salchicha, Salchichón, Mortadela y Chorizo, Especificaciones. Con ayuda de un texturómetro se analizó el nivel de fuerza de corte de cada tratamiento. Los resultados obtenidos indican que la mejor fuerza de corte fue el tratamiento con la proteína MP-0095, y ese mismo salchichón fue el preferido por los 30 panelistas encuestados con un 43.33% de preferencia con respecto a los otros productos, sin embargo estadísticamente las encuestas realizadas no fueron suficientes para determinar que el salchichón con la proteína MP-0095 realmente fue el preferido.Item Análisis del modelo de software como servicio orientado a la micro y pequeña empresa costarricense de desarrollo de software, utilizando un entorno virtual en la nube(Alajuela, Costa Rica, 2022-08-09) Altamirano Cerda, Dilan AlbertoDada la explosión en popularidad de las tecnologías de computación en la nube, se comenzó a analizar sus aplicaciones en varios ámbitos comerciales para el beneficio de múltiples actores (proveedores y consumidores). Es por ello por lo que uno de los objetivos de este proyecto de investigación se enfoca en el estudio de las capacidades que poseen las micro y pequeñas empresas (PYME) de desarrollo de software del distrito económico central de Alajuela, para aplicar modelos de computación de la nube, como el de Software como Servicio. Lo anterior, conlleva la consideración fundamental de revisar si este tipo de organizaciones puede o no implementar productos de software de esta naturaleza, para así determinar y establecer un conjunto estándar de procedimientos y buenas prácticas que sean utilizados para finiquitar dicho objetivo. A su vez, esto permite a varios emprendimientos proveer un servicio de calidad y robusto que pueda ser entregado a un sinnúmero de clientes del área, así como a clientes en otras regiones de Costa Rica y fuera del país. Por consiguiente, como primer paso, se procede a revisar la teoría de los fundamentos que comprenden la computación en la nube: su historia, conceptos clave, definiciones, relaciones con otros modelos de entrega, como: Infraestructura como Servicio y Plataforma como Servicio, etc. Dentro de estas definiciones se encuentra una estructura marcada que considera el uso mixto de varios modelos en productos de software. Por ejemplo, aplicaciones de Software como Servicios actualmente están desplegadas en ambientes de Infraestructura como Servicio, que ponen a disposición del anfitrión múltiples servicios que simplifican la complejidad de la creación de sistemas de información. Por otro lado, existen otros que apoyan el ciclo de vida de un producto de software y, a su vez, mejoran la productividad de los equipos de desarrollo para el mantenimiento de la aplicación, su infraestructura y base de código. Esto genera un ambiente de colaboración óptimo para dar espacio a la innovación y resolución de problemas de reglas de negocio. En segundo lugar, se busca conceptualizar las aplicaciones de aspectos de seguridad informática, integración, entrega continua y gestión de la arquitectura del software. Estas áreas son importantes porque son esenciales, es decir, cualquier producto en la actualidad se espera contenga estos aspectos en su estructura de funcionamiento y, además, completan el esquema del ambiente ideal para proyectos de software que contengan un alcance de múltiples usuarios con aspiraciones de escalar a millones. De esta forma, también se ejecuta una recolección de información relacionada con las micro y pequeñas empresas (PYME) de desarrollo de software del distrito económico central de Alajuela, las cuales ejercen sus funciones desde ámbitos como: la administración de proyectos, de personal y aspectos técnicos como la infraestructura y ciclo de desarrollo de software. La población en estudio está asociada al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por lo cual el listado de organizaciones también se corroboró con la información del Ministerio de Hacienda de Costa Rica. Parte de este trabajo se realiza por medio de un cuestionario que se aplicó a los colaboradores del sector administrativo y de tecnologías de la información de cada empresa participante. Asimismo, se encuentra varios puntos a favor de los sujetos en estudio, entre ellos la madurez y confianza de los procesos operativos que posee. Algunos de estos cuentan con un apoyo mayoritario por parte de los colaboradores, como la implementación de la computación en la nube, la gestión de proyectos, uso de arquitecturas definidas y prácticas de desarrollo seguro. Mientras que los menos apoyados, y en los cuales este tipo de empresas tienen más deficiencias, fueron la implementación completa de soluciones de integración y entrega continua, monitoreo sintético de aplicaciones, seguridad informática y gestión de la documentación. Por consiguiente, lo que se busca es integrar estas áreas dentro del alcance del proyecto para eventualmente crear unas pautas que indiquen el flujo de procesos y tareas que debe tener una micro y pequeña empresa con la finalidad de generar un producto de Software como Servicio. Estos procesos son adaptaciones de información ya existente que se ejecuta en compañías más grandes (tanto en capital como en fuerza de trabajo). Es por ello por lo que, para finalizar el trabajo de investigación, se centra en una guía ligera de sugerencias y buenas prácticas centradas principalmente en los siguientes puntos: en primer lugar, consideraciones generales, comprende todo aquello relacionado directa o indirectamente con la administración de proyectos, así como con recursos humanos, incluyendo los puestos de trabajo que son necesarios para contribuir con un ambiente de micro y pequeña empresa. En segundo lugar, la gestión de la infraestructura, como parte de la gobernanza que debe existir en los procesos de administración de recursos de la nube para soportar la aplicación o aplicaciones propietarias de la organización. Y, en tercer lugar, la gestión de la creación del producto de software y su operación diaria, incluyendo aspectos de arquitectura y prácticas para el diario soporte de las operaciones de tecnologías de la información para que el software esté en su máximo rendimiento.Item Análisis del uso de las tecnologías de información en el manejo de formularios prehospitalarios del Comité de la Cruz Roja de Esparza, Puntarenas, en el segundo semestre de 2018(Puntarenas, Costa Rica, 2020-08-28) Torres Centeno, Elena; Vargas Espinoza, Karina; Mata Rodríguez, FernandaLa presente investigación llamada: Análisis del uso de las tecnologías de información en el manejo de formularios prehospitalarios del comité de la Cruz Roja de Esparza, Puntarenas, en el segundo semestre de 2018”, realizada por las estudiantes Elena Torres Centeno, portadora de la cédula de identidad 6-0399-0821; Karina Vargas Espinoza, portadora de la cédula de identidad 6-0427-0843 y Fernanda Mata Rodríguez, portadora de la cédula de identidad 6-0407-0543, tiene como origen el comité de la Cruz Roja del cantón de Esparza, provincia Puntarenas. Se enfoca en la problemática que actualmente presenta el Comité de la Cruz Roja, referente a la toma de información, almacenaje y respaldo de las boletas de atención prehospitalaria. El presente documento se desarrolla bajo el enfoque mixto. Utilizar este método hace que las desventajas de los otros dos enfoques sean minimizadas y los resultados obtenidos sean más enriquecedores. Para poder obtener estos resultados es necesario la recolección y análisis de datos tanto cualitativos como cuantitativos; por esta razón se utilizó más de un método de recolección de datos, para que el análisis de los resultados arrojados sea más variado y permita mostrar una perspectiva más amplia del problema por investigar. El tipo de investigación por utilizar es descriptivo; esto, porque es necesario el uso de un análisis estadístico de la muestra de la población, mediante varias técnicas, ajustándose al enfoque utilizado. El objetivo del presente documento es la evaluación de algunas características de la población en estudio y la situación específica que presentan los funcionarios del Comité de Cruz Roja de Esparza al obtener y proteger la información de las boletas de atención prehospitalaria, mediante el estudio y definición del problema planteado en la actual investigación. XIX Para el desarrollo de la investigación, se utiliza una población de 157 personas, incluidas personeros de la Cruz Roja (7) y público que ha utilizado, al menos una vez, el servicio brindado por dicho comité (150). Como método de recolección de información se utilizaron las técnicas de la encuesta, la entrevista y la observación. Por otra parte, se aplicó una encuesta de 15 preguntas a los funcionarios de la Cruz Roja y una de 20 preguntas aplicadas a los usuarios de dicho servicio, además, se realizó una entrevista a los directivos del comité. También se manejó la observación, para estudiar, de manera directa, cómo funcionaba el resguardo de las boletas de atención prehospitalaria. Mediante el análisis e interpretación de resultados, se demuestra que de la población que ha utilizado el servicio de atención prehospitalaria del Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Esparza, un 74,7% opina que el llenado actual del formulario toma tiempo valioso del paciente, lo cual podría, eventualmente, representar un atraso en la atención de la emergencia. Adicional a esto, se ha evidenciado, mediante las encuestas realizadas, que el 93% de quienes forman parte de la población en estudio, manifiestan la necesidad de mejorar la forma en que actualmente se llenan los formularios de atención prehospitalaria. Estas dos preguntas muestran los resultados más significativos; sin embargo, al analizar el resto de los resultados de las encuestas, se propone el desarrollo de una aplicación multiplataforma, como método de mejora que permita la toma de la información de los pacientes, generación de reportes, segmentación de boletas por el tipo de atención brindada, respaldo de la información y control, dirigido a una digitalización de procesos que pretende ofrecer mayor bienestar a los pacientes, y un avance importante en cuanto a las tareas que se pueden automatizar al crear la aplicación.Item Análisis físico-químico-microbiológico del efluente de la PTAR Nicoya, para reúso en el control de polvo y la compactación de suelos en la red vial del cantón(2022-01-01) Sánchez Mejías, Verónica MaríaEn el presente trabajo final de graduación se realizó un análisis físico-químico-microbiológico del efluente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Nicoya (en adelante PTAR Nicoya), para verificar si puede ser reusado en el control de polvo y la compactación de suelos en la red vial del cantón de Nicoya, además de brindar un panorama claro a diferentes instituciones públicas, como la Municipalidad de Nicoya, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad. Esto permite la toma de decisiones en el corto y mediano plazo para subsanar la escasez de fuentes de agua permanentes en el cantón, en la época seca. El marco teórico propuesto enfatiza puntos como la localización del área de estudio, también se define qué es agua residual y sus características. Se analizaron los parámetros del agua residual que se deben evaluar para el reúso, las disipaciones que se le pueden dar a las aguas residuales; se estudió la regulación aplicable en materia de vertido de aguas residuales, se buscó información de los diferentes sistemas de tratamiento de agua residual existentes y se investigó acerca de cómo realizar un análisis de oferta-demanda del agua tratada para reúso tipo 8. Se utilizó una metodología de investigación exploratoria, dado que se buscó examinar un tema que ha sido poco estudiad. Él trabajó se manejó con un enfoque de tipo mixto, porque consistió en la integración del análisis de datos numéricos y recolección de datos de tipo descriptivos. Entre las variables que se estudiaron destacan el caudal y los parámetros obligatorios universales de las aguas residuales que se viertan en un cuerpo receptor. Los datos que se utilizaron para caracterizar 12 el efluente tratado de la PTAR Nicoya son suministrados por la UEN de Recolección y Tratamiento de la Subgerencia de Sistemas Periféricos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía. La recolección de la información se realizó mediante giras de campo y revisión del expediente de la PTAR. Se utilizó los datos de laboratorios de los últimos cinco años y se elabora un análisis comparativo de los parámetros indicados en el Reglamento de Vertido y Reúso de Aguas Residuales. Además, se plantean las diferentes acciones de mejora para el efluente, que aseguren que se cumpla con la calidad de agua residual que requiere el reúso tipo 8; además, se realizó un análisis de oferta-demanda del efluente de la PTAR Nicoya. Como uno de los puntos finales, se procedió con la elaboración de las conclusiones del trabajo de investigación, quedando evidenciando que, no es factible utilizar el efluente de la PTAR Nicoya en control de polvo y compactación de suelos para la red vial del cantón, debido a que el parámetro de coliformes fecales excede el límite máximo permitido por el Reglamento de Vertido y Reúso de Aguas Residuales para reúso tipo 8. El caudal disponible se encuentra en un rango de entre 4.57 y 16.88 litros por segundo, lo que convierte a la PTAR Nicoya en una fuente disponible de agua para la época seca de suma importancia en el cantón.Item APIR: metodología para la evaluación y priorización del riesgo en planes HACCP(2022-06-01) Cartín Rojas, Andrés; Cediel Becerra, Natalia; Monroy López, FranciscoIntroducción: Se propone una metodología de priorización basada en riesgos de tipo ascendente para diferentes peligros y matrices alimentarios, denominada “APIR”. Las variables del modelo se encuentran subdivididas en dos categorías: a) las características del peligro, donde se cuantifica la probabilidad de ocurrencia y severidad. b) las propiedades de la matriz alimentaria que estiman su riesgo epidemiológico, presencia en el alimento y vulnerabilidad de su manufactura. Se establece un Índice de Riesgo (IR) como parámetro para facilitar que los gestores de inocuidad alimentaria discriminen y prioricen los Peligros Significativos durante la identificación de peligros de los planes HACCP. Objetivo: El objetivo de este trabajo fue establecer una metodología flexible y dinámica de priorización basada en riesgo para empresas procesadoras y transformadoras de productos de origen animal destinados al consumo humano e integrarla con los planes HACCP, permitiendo establecer controles específicos en el proceso productivo. Resultados: Los valores de la significancia entre los nodos Nrp y Nrm fueron de p<0,05. Se estimó el Coeficiente de Correlación de Spearman (rho) para determinar la proporción de variación entre los mismo predictores. Los resultados obtenidos fueron Or-Nrp (rho= 0,719, p= <0,001), Se-Nrp (rho= 0,888, p-valor= <0,001), Re-Nrm (rho= 0,560, p-valor= <0,001), Pm-Nrm (rho= 0,696, pvalor= <0,001) y Vd (rho= 0,687, p-valor= <0,001), respectivamente. Se incluye un estudio de caso para simular el modelo y demostrar su operatividad. Discusión: Los resultados obtenidos demuestran la replicabilidad y validez del presente modelo. Se propone el nombre de APIR (Análisis de Priorización basada en el Índice de Riesgo) para esta metodología.Item Aplicación de comunidades simbióticas en procesos fermentativos en una bebida que permita generar aportes nutricionales, aprovechando subproductos, a base de los residuos de piña (ananus comusus)(Atenas, Alajuela, Costa Rica., 2022-05-21) Araya Salas, Ana María; Umaña Artavia, YericaEn el presente trabajo se analizaron procesos de fermentación, haciendo uso de comunidades simbióticas, compuestas de bacterias y levaduras ácido lácticas, del kéfir y la kombucha, aplicando cáscara de piña triturada. Debido a esto, se elaboraron prototipos con diferentes formulaciones, en los ºBrix iniciales y pH, con adición de cáscara de piña en la segunda fermentación. Las variables monitoreadas fueron ºBrix y pH, de esta manera, se observaron comportamientos de los microorganismos, definiendo las condiciones favorables para que se llevara a cabo una fermentación exitosa. Se observó los comportamientos de los microorganismos, tanto de SCOBY de kombucha como de tibicos de kéfir, adicionando la cáscara de piña en la segunda fermentación, para obtener una bebida con presencia de probióticos; esto debido a la cantidad de bacterias y levaduras que contienen las bebidas (Almeida, 2019). La presencia de probióticos en la bebida de kéfir en agua puede brindar beneficios, por ejemplo, mejorar la flora intestinal, fortalecer el sistema inmune, tiene propiedades antibióticas, reduce el colesterol y la presión arterial y puede ser consumido por personas veganas, entre otros (Fernández Pérez, 2017). De acuerdo con el panel sensorial realizado, mediante una prueba de aceptación, se logó determinar que la bebida kéfir con cáscara de piña tenía mayor aceptación en comparación con la bebida kombucha con cáscara de piña.