Propuesta para la implementación de un plan de mejora que permita la optimización de la cadena de procesos internos estadísticos en salud de Costa Rica del AES de la CCSS

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Date
2019-09-01
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Publisher
Alajuela, Costa Rica
Abstract
Este documento representa el trabajo final de investigación para la obtención del grado de licenciatura de la carrera de Ingeniería del software; es titulado: “Propuesta para la implementación de un plan de mejora que permita la optimización de la cadena de procesos internos estadísticos en salud de Costa Rica del A.E.S. de la C.C.S.S.” El objetivo principal del mismo consiste en una restructuración de los procesos empleados en la recolección de los datos estadísticos provenientes de los servicios de salud, en la cual intervengan elementos de cambio de índole administrativo, técnico y tecnológico a fin de mejorar de manera integral el área en este rubro. Para lograr este acometido, primeramente, se debe conocer e interpretar la documentación existente relacionada al tema, así como entender a profundidad el funcionamiento de cada uno de los eslabones que conforman la cadena de procesos empleada actualmente en la recolección de estos datos. Esto permite tener un panorama más claro de la situación actual que vive el área y con ello, identificar las falencias más comunes que se suscitan. Una vez identificados estos hallazgos, se les analiza e interpreta mediante la utilización de técnicas de análisis de información, con la finalidad de generar una propuesta de mejora aplicable a dichos procesos bajo estudio. Esta propuesta se desarrolla mediante la construcción de un documento con los principales elementos de cambio que faciliten la reestructuración de la cadena de procesos mencionada a fin de lograr esa mejora integral del área en el tema de recolección de datos. El Área de Estadística en Salud es un departamento de la Caja Costarricense de Seguro Social, encargada de recolectar, proporcionar, generar y publicar la información relacionada con la producción de servicios en salud. Esta información es suministrada por los diferentes establecimientos de salud. Existen más de 138 establecimientos entre Áreas de Salud, Hospitales y Centros Especializados, que suministran los datos estadísticos de su producción en salud al Área de Estadística. La finalidad es que se pueda contar con los insumos necesarios para generar productos de información valiosos que ayuden a la toma de decisiones institucional en tema Salud, y con ello realizar una mejor gestión que se refleje en la atención a los usuarios finales. Actualmente, en el proceso de recolección de datos de esta unidad, se presentan una serie de debilidades las cuales generan un impacto negativo en la calidad de los productos finales de información. Esto repercute en la toma de decisiones en tema de la salud a nivel institucional. El estudio plantea el análisis del proceso de recolección de los datos estadísticos en salud producidos por los establecimientos de salud, desde sus diferentes servicios de apoyo y otras dependencias, los cuales actualmente no son recolectados mediante el sistema EDUS. Se desarrolla una propuesta de mejora para dicho proceso, la cual se ajuste y brinde solución a debilidades y vulnerabilidades identificadas en el análisis. Las herramientas que son utilizadas en el presente estudio son la entrevista y la encuesta, para determinar la situación actual con los funcionarios involucrados. Se utiliza la investigación para determinar las opciones en relación con las plataformas tecnológicas con que cuenta la institución, que puedan ser implementadas dentro de la unidad con el fin de dar solución a las falencias encontradas en términos tecnológicos. La propuesta tiene como finalidad brindar soluciones integrales a los problemas identificados dentro de la unidad, que le permita al Área de Estadística contar con información más actualizada en menor tiempo. Así se mejoran los estándares de calidad de los datos, además de disminuir los costos operativos que conllevan actualmente su recolección; mediante la reestructuración de elementos de índole administrativo, técnico y tecnológico. El fin es aumentar la confiabilidad y oportunidad de los datos recolectados. La misma está basada en cuatro elementos principales que abarca de aspectos tecnológicos hasta los administrativos, los cuales se espera que articulados entre sí, ayuden a lograr el objetivo principal planteado. El primer elemento consiste en el diseño de nuevos de los flujos de trabajo para la cadena de procesos de recolección de datos, tanto dentro del Área de Estadística como en los establecimientos de salud. El segundo elemento contempla el desarrollo de en un nuevo módulo dentro del sistema EDUS, el cual facilite la recolección de los datos desde los servicios de salud de los establecimientos. El tercero de ellos plantea que, una vez recolectados estos datos, el Área de Estadística implemente dentro de sus procesos estadísticos internos, las estrategias y arquitecturas tecnologías de Inteligencia de Negocios que posee la institución, mismas que se especializan en el análisis e interpretación de datos para la posterior creación de productos de información. Sumado a esto, el cuarto elemento de la propuesta está dirigido a los funcionarios del AES, así como los pertenecientes a las unidades de REDES de los distintos establecimientos de salud y se enfoca en el fortalecimiento del plan de capacitaciones en dos vías, la primera basada en la correcta utilización del nuevo módulo del EDUS propuesto y la segunda en la interpretación y análisis estadístico de los datos recolectados.
Description
El término “Seguridad Social” tiene su origen hace aproximadamente unos 200 años, se le atribuye el mismo al famoso libertador José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, más conocido como Simón Bolívar, en su discurso en la Angostura, cuando dijo: “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política” (Bolívar, 1819). Este personaje fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia, se caracterizó durante toda su vida por luchar por los derechos humanos y la igualdad social entre los ciudadanos. En otras latitudes, a lo largo de la historia, Alemania ha sido un ejemplo que seguir en lo que a seguridad social se refiere, ya que según el “Curso de Inducción a Nuevos Recursos de la C.C.S.S.” (2019), en el año 1883 este país europeo crea la Ley del Seguro de Enfermedades, en 1884 la Ley de Accidentes y en 1889 la Ley de Vejez e Invalidez. De hecho, este modelo alemán se extendió por Europa como punto de referencia para la mejora de las condiciones sociales de los habitantes del continente.
Keywords
PLAN DE MEJORA, PROCESOS INTERNOS ESTADÍSTICOS, CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL, SERVICIOS DE SALUD
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