Propuesta para el fortalecimiento del proceso de enseñanzaaprendizaje mediante el uso de Tics, que fomente la Mediación Pedagógica en el Curso de Flora y Fauna de Costa Rica en la Carrera de Diplomado de Gestión Ecoturística Impartida en la Universidad Técnica Nacional, Sede Guanacaste, en el Periodo 2018-2019

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-12-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Alajuela, Costa Rica
Abstract
En el presente trabajo se encuentran diversos apartados como el área de estudio, el estado del arte, los objetivos, marco teórico, metodología aplicada, cronograma, entre otros. Estos son insumos esenciales para desarrollar la propuesta que se planteó a los facilitadores que imparten lecciones en la Universidad Técnica Nacional, Sede Guanacaste, recinto Liberia. El proyecto de graduación pretende fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de Tics que fomenten la mediación pedagógica en la materia de Flora y Fauna de Costa Rica. Esta se imparte en la carrera de diplomado en Gestión Ecoturística impartida en la Universidad Técnica Nacional, Sede Guanacaste, en el periodo 2018-2019. La población del proyecto estuvo constituida por personas en un rango de 18 a 40 años, facilitadores, directores de carrera y aprendientes de la materia de Flora y Fauna de Costa Rica. Cabe resaltar que la Universidad Técnica Nacional, a pesar de ser de creación reciente en Costa Rica, cuenta con los materiales y equipos tecnológicos necesarios para desarrollar y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje que requieren las personas aprendientes. Sin embargo, las personas facilitadoras tienen que estar debidamente capacitadas para utilizar las diferentes herramientas tecnológicas innovadoras. De lo contrario, esto perjudica el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que las clases se basan en prácticas pedagógicas tradicionales y magistrales como método o herramienta de brindar información. Con el desarrollo del proyecto se destacan algunos puntos de importancia que se deben tener en cuenta para el mejoramiento de los procesos: 1. El mundo actual exige que los profesionales salgan de la zona de confort y siempre estén en constante actualización con las nuevas mejoras y tendencias en el campo de la educación que es cambiante. 2. Sacar el máximo rendimiento a las plataformas tecnológicas que permiten el desarrollo de clases dinámicas y diferentes; para que la participación de las personas aprendientes sea activa. 3. Esta propuesta es viable, ya que las diferentes herramientas tecnológicas que se usarán son adecuadas para facilitar el proceso de enseñanzaaprendizaje, tanto en las personas involucradas como el licenciamiento necesario. El documento cuenta con los apartados necesarios para desarrollar los objetivos, problemas, justificaciones, recomendaciones, conclusiones y observaciones, entre otras partes que fueron necesarias para llevar a cabo cada una de las actividades. Es importante mencionar que el logro de los objetivos se debió a la colaboración de las personas a cargo del proyecto, a la Universidad Técnica Nacional, personal docente y administrativo, al mismo tiempo, se solicita la discreción posible por la información recolectada.
Description
Costa Rica, con un territorio de 51.100 km2 y con un 6.5 % de biodiversidad, se considera uno de los países con más diversidad del planeta gracias a sus microclimas, variedad de especies y exuberante vegetación. Esto le permite ser un puente ecológico para millones de especies que migran de un país a otro, una de las tantas características naturales y valiosa con la que cuenta el país. Además, se considera uno de los países más visitados por turistas por su gran belleza natural. Según el IV Informe de País al CDB (2009): Los indicadores socioeconómicos mundiales siguen colocando al país en puestos competitivos y semejantes, en muchos de los casos, a los de los países desarrollados. El país avanza en el cumplimiento de algunas de las metas de los objetivos del milenio. Existe en la sociedad costarricense cierto grado de conciencia ambiental, desarrollada por los procesos educativos a todo nivel, pero especialmente en la educación primaria y secundaria y la informal, con el apoyo de diferentes ONG a lo largo de muchos años y de los medios de comunicación masiva especialmente en la última década (p. 8). A partir de lo anterior, se resalta la importancia que tiene la materia de Flora y Fauna de Costa Rica en la carrera Gestión Ecoturística, cuyo principal objetivo es enseñar sobre la asombrosa biodiversidad con la que cuenta el país. Al mismo tiempo, fomenta en las personas aprendientes valores, actitudes, conocimientos sobre el ambiente y la ética ambiental; lo que educa profesionales idóneos y preparados para compartir sus conocimientos con los turistas, tanto nacionales como extranjeros. El objetivo de la propuesta que se presentó a la entidad de la materia del curso de GEC es la incorporación de las TIC como medio para la enseñanza y el aprendizaje adaptándose a las tendencias globales del siglo XXI. Esto con base en estudios hechos en otros países sobre los beneficios que ha generado el aprovechamiento de las aplicaciones y herramientas gratuitas orientadas al ámbito especialmente educativo.
Keywords
ESTADO DEL ARTE, ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, USO DE TICS, FLORA Y FAUNA DE COSTA RICA, GESTIÓN ECOTURÍSTICA
Citation