La creatividad e innovación en el quehacer del mediador pedagógico y sus implicaciones, en los procesos de aprendizaje en el Centro Educativo Villa Azul de la provincia de Alajuela en el año 2019

Abstract
La educación actual se encuentra inmersa en una dinámica que provoca que se relegue la innovación y la creatividad en el quehacer del mediador pedagógico en las aulas de primaria de segundo ciclo y en la mayoría de los casos casi no se aprovecha las nuevas tecnologías. Lo cual a su vez afecta diferentes ámbitos, dado que el ser humano está en constante evolución, y la educación es uno de los pilares que generan cambios significativos en los estudiantes para que pueden emprender nuevos aprendizajes, sin embargo, algunos docentes no deseen salir de su zona de confort y no guían a los aprendientes a crear su propio conocimiento, dejando de lado el aprovechamiento del e-learning y de la TICS en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por consiguiente, este estudio cualitativo de tipo descriptivo pretendió valorar si los docentes de educación primaria de segundo ciclo del Centro Educativo Villa Azul, en su quehacer pedagógico eran creativos e innovadores y si empleaban herramientas tecnológicas, así mismo se identificó si utilizaban diversas estrategias, modelos de aprendizaje, instrumentos entre otras implicaciones relacionadas a los procesos de aprendizaje, en ese sentido se emplearon tres instrumentos para la recolección de datos, medios por el cual favorecieron para alcanzar los datos deseados, específicamente en lo que concierne a identificar la creatividad e innovación en los procesos de aprendizaje. A partir de la teoría sobre el tema, los objetivos planteados y de los resultados obtenidos a través de los instrumentos aplicados, se estableció la situación de las personas docentes, elaborando además una serie de recomendaciones con el fin de dar a conocer que la creatividad e innovación son el pilar de la docencia, generando recursos dirigidos a la creatividad incorporando lecciones multidisciplinarias; además de mejorar los métodos de evaluación y así mejor aún más el quehacer del facilitador pedagógico.
Description
Keywords
Creatividad, Innovación Pedagógica, Mediación Pedagógica, Tecnologías de la Información y la Comunicación
Citation