Desgaste profesional en el personal de un centro educativo de secundaria en Guanacaste, Costa Rica

Abstract
Durante la pandemia de COVID-19 el personal de los centros educativos, se han enfrentado a diferentes cambios en su modalidad de trabajo, debido a esto el presente trabajo aborda la situación del personal docente y administrativo en el sistema público educativo desde la perspectiva del desgaste profesional. Por lo tanto, en esta investigación se llevó a cabo la evaluación de Desgaste profesional en el personal de un centro educativo de secundaria en Guanacaste, Costa Rica. Este estudio es exploratorio con un enfoque cuantitativo, la población de estudio fue un total de 140, con una muestra de 103, de esta manera participaron 59 personas obteniendo una tasa de participación de un 57%. Con respecto a los resultados obtenidos la dimensión de la realización personal presenta las prevalencias más altas en cuanto a los riesgos de desgaste profesional, siendo así una poca incapacidad para soportar la presión, un bajo rendimiento laboral y baja realización personal. Además, esta investigación contempla la creación de una propuesta de guía para el manejo del desgaste profesional en el personal docente y administrativo de un centro educativo en Guanacaste, Costa Rica. Con base a los principales hallazgos de esta investigación se determina que el 100% de la población presenta indicios de desgaste profesional, en el cual no hubo diferencias entre sexo, edad, nombramiento, rangos de edad, categoría ocupacional y jornada laboral.
Description
Trabajo Final de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en Ingeniería en Salud Ocupacional y Ambiente en la Sede de Guanacaste de la Universidad Técnica Nacional.
Keywords
DESGASTE PROFESIONAL DOCENTE, PANDEMIA POR COVID19, TRABAJO BAJO PRESIÓN, BAJO RENDIMIENTO LABORAL, REALIZACIÓN PERSONAL, PROFESORADO EDUCACIÓN SECUNDARIA
Citation