Evaluación del impacto financiero generado por la operación del departamento de logística de la empresa Sea Cargo Logistics de C.R. S.A. para el año 2020

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-05-16
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Alajuela, Costa Rica
Abstract
Cuál era la problemática Debido a un crecimiento paulatino en el país y producto de que la compañía no considera los reglamentos de control interno implementados en México, limita a determinar las funciones de cada departamento generando así una relación no definida entre la parte operativa y administrativa, así como el efecto de una sobre otra. Lo anterior provoca que no se identifiquen si los procedimientos son los adecuados y si sus registros contables o la contabilidad es precisa y oportuna. ¿Porque es importante? Se busca estudiar la operación, con la finalidad de aportar lineamientos o recomendaciones que permitan mejorar los procesos y ayuden a contrarrestar o resolver posibles deficiencias, determinando si existe un impacto financiero producto de los procesos realizados y con el fin de analizar posibles inconsistencias que puedan generar perdidas monetarias. Marco metodológico El objetivo principal del presente trabajo es medir el impacto financiero a partir de un análisis integral de las operaciones en el Departamento de Logística para el fortalecimiento de los procesos, en el cual se utilizó varios instrumentos que ayudó a llegar a los resultados esperados. Se presentaron algunas limitantes como la obtención de estados financieros anteriores al 2019 lo que impidió un análisis integral, sin embargo, se optó por realizar un análisis financiero de dos periodos que permitiera obtener la información requerida. Primero se realizó un check list tomando la información del manual de puestos de la empresa y se comparó con las tareas cotidianas, luego se realizó una matriz de observación para ver el cumplimiento de los procesos, seguido de una matriz de riesgos para medir el impacto y la probabilidad de ocurrencia, así mismo se hizo una comparación con las sanas prácticas contables del IFAC, finalizando con un análisis financiero que permita ver el estado de la empresa y su relación con los procedimientos. Se brindó una serie de conclusiones en base a las herramientas aplicadas y los resultados de los análisis. Se detectó un bajo nivel de control interno en los procedimientos, también se reflejó el impacto del nivel de riesgo tanto operativo como financiero de los procesos en estudio, de igual manera la falta de un manual de políticas y procedimientos adecuados evidencia la carencia de control y aplicación de sanas prácticas contables; por último, el análisis financiero demuestra que existe una visible problemática para hacer frente a las obligaciones por falta de capital de trabajo. Se presento una serie de recomendaciones para poder mejorar el rendimiento de la compañía y minimizar las deficiencias en su control interno y con el fin de responder al tercer objetivo específico, se presenta una propuesta con base en las recomendaciones expuestas en el proyecto, buscando así que permita a la empresa utilizar sus recursos para la aplicación de esta.
Description
Trabajo final de graduación para optar por el grado académico de Licenciatura en Contaduría pública en la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional.
Keywords
PROCESOS, ANÁLISIS, FINANZAS, PRÁCTICAS CONTABLES SANAS, RIESGOS, CONTROL INTERNO, EVALUACIÓN DEL IMPACTO FINANCIERO, DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA
Citation