Apoyo de la biblioteca universitaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje: importancia del académico para lograr la calidad educativa y la innovación.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-12-03
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
San Carlos, Alajuela, Costa Rica
Abstract
En el presente ensayo académico se describe el estudio de usuarios realizado a la comunidad académica de la Sede Regional de San Carlos, de la Universidad Técnica Nacional (Costa Rica), durante el II cuatrimestre, del 2019, el mismo pretende ser un instrumento para conseguir una calidad educativa, misma que siempre va a ser una meta y eje estratégico de la educación universitaria, en donde, es importante satisfacer las necesidades de profesionalización de las personas, así como el desarrollo de competencias y habilidades, para la gestión de la información y conocimiento, para la investigación, la innovación y la toma de decisiones; la educación siempre va a enfrentar desafíos, retos y en algunos contextos limitaciones en recursos tales como: infraestructura, tecnológicos, humanos y financieros, es por esto; que el académico(a), profesor(a) o maestro(a), tiene un rol significativo, en el proceso de aprendizaje, por lo cual, es vital el apoyo y liderazgo, de las autoridades de la institución universitaria, además de la capacitación y formación en el acceso y uso a recursos TIC de calidad, es por esto que, el apoyo de la biblioteca, con los procesos de alfabetización informacional digital son imprescindibles, para los procesos de mejoramiento continuo de la calidad educativa, es trascendental mencionar, que para lograr una calidad educativa, es vital el compromiso y dedicación de todo do el equipo de trabajo de la institución educativa, para alcanzar la satisfacción y la excelencia académica, por parte de la comunidad universitaria.
This academic essay describes the study of users carried out to the academic community of the Sede Regional de San Carlos Campus, de la Universidad Técnica Nacional (Costa Rica), during the second quarter, 2019, it aims to be an instrument to achieve an educational quality, which will always be a goal and strategic axis of university education, where it is important to satisfy the professional needs of people, as well as the development of competencies and skills, on the management of information and knowledge, for research, innovation and decision making; education is always going to face challenges and in some contexts limitations in resources such as: infrastructure, technology, human and financial, that is why; that the academics, professors and teachers, have a significant role, in the learning process, for which, the support and leadership of the authorities of the university institution is vital, in addition to the training and education in the access and use of quality ICT resources, which is why the support of the library, with the processes of digital information literacy are essential, for the processes of continuous improvement of educational quality, it is important to mention, that in order to achieve an educational quality, the commitment and dedication of the entire work team of the educational institution is vital to achieve satisfaction and academic excellence on the part of the university community.
Description
Ensayo
Keywords
BIBLIOTECA UNIVERSITARIA, PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, APOYO ACADÉMICO A LA BIBLIOTECA, CALIDAD EDUCATIVA, UNIVERSITY LIBRARY, TRAINING NEEDS, EDUCATION QUALITY, UNIVERSITY EDUCATION, EDUCATION PERSONNEL, INFORMATION LITERANCY, FORMACION DE PERSONAS USUARIAS DE LA INFORMACIÓN, NECESIDADES DE CAPACITACIÓN, NECESIDADES DE INFORMACIÓN, ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL, EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Citation