2018-09-182018-09-182018-06-01https://hdl.handle.net/20.500.13077/156La presente investigación se lleva a cabo debido al gran interés por parte de esta asociación, así como los esfuerzos que se realizan buscando oportunidades para su crecimiento. Para ello, se recaba información y datos por medio de una búsqueda rigurosa en fuentes de información como libros, tesis, revistas electrónicas o informes, aunado a los diferentes instrumentos aplicados como encuestas y entrevistas, los cuales a partir de su interpretación, ayudan a la búsqueda de una solución al problema que se expone, marcando el derrotero por seguir en dicho trabajo, buscando, el cumplimiento de los objetivos que se plantean en la investigación.El objetivo de esta investigación es estudiar la agroindustria del chayote costarricense por medio de una propuesta para el desarrollo y diversificación de productos con valor agregado derivados de esta verdura, que facilite el acceso a mercados internacionales y el diseño de estrategias. Se plantea la problemática de la falta de comercialización de productos con mayor valor agregado a base de chayote, siendo Costa Rica uno de los dos principales exportadores de este cultivo a nivel mundial. Se utiliza un enfoque de investigación cualitativo, siguiendo el método del estudio de caso y, analizado desde diferentes perspectivas teóricas como la de ventaja competitiva, escalonamiento (upgrading), cadenas globales y comercialización, empleadas para contrastar los resultados obtenidos por medio de la recolección de datos por medio de entrevistas y encuestas aplicadas a productores y exportadores de chayote, así como asesores de la Cámara de Chayoteros de Costa Rica. Como resultado del análisis se encuentra que la pulpa (puré) y chayote cortado son los productos con mayor potencial para su comercialización internacional, y los principales mercados Estados Unidos, Europa, Canadá y Puerto Rico, en los cuales se podría penetrar utilizando estrategias como la diferenciación por medio del valor agregado, business to business para vender los productos a empresas como materia prima, escalonamiento funcional para llegar más lejos dentro la cadena de productividad; además de participar en ferias internacionales, mediante la utilización de marketing directo que promocionen los productos. Se concluye que el presente estudio ayuda a llenar un vacío investigativo, que no ha sido abordado por otros trabajos y hace un aporte valioso por medio del estudio y prospectiva del sector chayotero del país.pdf211 p.spaAtribución 4.0 InternacionalAtribución 4.0 Internacionalacceso abiertoAGROINDUSTRIAVALOR AGREGADOVENTAJA COMPETITIVAESCALONAMIENTOINNOVACIÓNCADENA DE VALORCOMERCIO EXTERIORCHAYOTEPRODUCTOS A BASE DE CHAYOTEASOCIACIÓN DE CHAYOTEROS DEL YAS DE CARTAGOEstudio y prospectiva del potencial comercial de productos con valor agregado a base de chayote para su internacionalización: El caso de la Asociación de Chayoteros del Yas de Cartago, Costa RicaTrabajo final de graduación como requisito para optar por el grado académico de Licenciatura en Administración del Comercio Exteriortesis