2019-06-252019-06-252017-08-01https://hdl.handle.net/20.500.13077/240Identificar las condiciones tecnológicas y didácticas existentes en las carreras de informática impartidas en los colegios técnicos profesionales meta, utilizando instrumentos de recolección de información para la obtención de datos que aporten validez al proceso de investigación. Reconocer las ventajas y desventajas de la realidad aumentada en un entorno educativo de nivel técnico profesional, mediante el análisis de investigaciones y con ayuda de expertos en la materia, que permitan la comprobación de los datos obtenidos durante el proceso de recopilación. Analizar los factores sociales, políticos, administrativos, económicos, educativos y técnicos en los centros educativos meta que inciden en la implementación de la realidad aumentada como herramienta didáctica, utilizando instrumentos de recolección de información y cuadros estadísticos que permita el reconocimiento de aquellos que poseen mayor repercusión. Diseñar una propuesta técnica, operativa y didáctica que defina el procedimiento a seguir para la utilización de la realidad aumentada en el proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante la elaboración de un documento técnico y operativo que apoye su implementación.Análisis de factibilidad y propuesta de implementación de la realidad aumentada como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la especialidad de informática impartida en los colegios técnicos profesionales de Costa Rica: Casos de estudio C.T.P. Carrizal, C.T.P.N Carlos Luis Fallas, C.T.P.N Heredia, C.T.P. Heredia y C.T.P. CIT Es necesario conocer si es posible la implementación de la realidad aumentada (RA) como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las carreras del área de informática impartidas en los colegios técnicos profesionales de Costa Rica con ayuda de los dispositivos móviles de los estudiantes como medios para la visualización de los objetos virtuales que han sido creados por computadora. Se propone el uso de dicha herramienta como una de las tecnologías de información y comunicación (TIC) debido a que los estudiantes han observado el crecimiento paulatino de su implementación en los salones de clase, para ello se consultan tanto entidades educativas del país para conocer si poseen implementaciones utilizando esta tecnología, como expertos en el tema para identificar las ventajas y desventajas de su aplicación como herramienta didáctica en las aulas de los colegios técnicos profesionales del territorio nacional. Se concluye resaltando la necesidad de un cambio de paradigma en la educación con la utilización de herramientas o técnicas diferentes que permitan capturar la plena atención de los estudiantes y su interacción con tecnologías que están acostumbrados a usar diariamente.PDF236 PáginasspaAttribution 3.0 United Statesacceso abiertoREALIDAD AUMENTADA (RA)HERRAMIENTA DIDÁCTICACOLEGIOS TÉCNICOS PROFESIONALESDISPOSITIVOS MÓVILESTECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)Análisis de factibilidad y propuesta de implementación de la realidad aumentada como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la especialidad de informática impartida en los colegios técnicos profesionales de Costa Rica: Casos de estudio C.T.P. Carrizal, C.T.P.N Carlos Luis Fallas, C.T.P.N Heredia, C.T.P. Heredia y C.T.P. CITLicenciatura en Ingeniería del Softwareproyecto fin de carrera