2019-10-152019-10-152019-07-01https://hdl.handle.net/20.500.13077/287Las Evaluaciones de Desempeño Docentes y Administrativas son el método de actualización y de mejoramiento en materia de educación en instituciones públicas y privadas, las cuales dan imagen a todo un país que invierte y sigue modelos cada vez más rigurosos en enseñanza. El presente proyecto, llamado “Impacto y vinculación que tienen las evaluaciones de desempeño y la realidad laboral, docente y administrativo en la Universidad Técnica Nacional, Sede Regional de San Carlos, a diciembre 2018”, busca la interpretación de cómo se siguen los parámetros de evaluación en una universidad en miras de crecimiento y también como estas se emplean en las otras instituciones del país, para tener una visión del comportamiento de dichas evaluaciones y de los resultados generados a todo el marco estructurado de enseñanza de la educación de Costa Rica. La Universidad Técnica Nacional, en su normativa, establece los reglamentos de evaluaciones de desempeño administrativas y docentes, donde con base en esta tiene como punto de partida la necesidad de tener y mejorar cada uno de sus procesos a nivel interno de la institución, que busca la excelencia en sus clientes más importantes: los y las estudiantes. Ante la observación, se han emitido criterios con base en las evaluaciones de desempeño y su finalidad, por lo cual, desde el anteproyecto y ahora la tesis también, se busca la manera de cómo reflejar cuál es la posición de los que están siendo evaluados, como también de los que evalúan.En la mayoría de las organizaciones existen procesos y mecanismos que les permiten a sus jerarcas verificar los alcances tanto de objetivos cualitativos como de cuantitativos, obtenidos en determinado tiempo, así como tomar medidas con base en los resultados. Como parte de los procesos ejecutados desde las áreas de recursos humanos, se encuentran las evaluaciones del desempeño laboral de las personas colaboradoras, con el fin de permitirle a la institución verificar que su activo más importante (las personas) se encuentra realizando las labores dentro del margen de lo deseado. Dado lo anterior, se expone la necesidad de llevar a cabo un estudio que le permita a la Universidad Técnica Nacional (UTN), Sede Regional San Carlos, verificar el impacto y vinculación de las actuales evaluaciones del desempeño y la realidad laboral, docente y administrativo, a diciembre de 2018, con el propósito de conocer la percepción de la población docente y administrativa, así como del estudiantado activo de la universidad. Así mismo, se busca conocer si se cumple con los requerimientos establecidos por SINAES, en cuanto al tema de evaluaciones del desempeño se trata, para los términos de certificación de carreras. Además, proponer acciones de mejora, en caso de determinar que se precisen, y recomendar ajustes de acuerdo con los resultados obtenidos.PDF186 PáginasspaAttribution 3.0 United Statesacceso abiertoIMPACTOVINCULACIÓNEVALUACIÓN DEL DESEMPEÑODESEMPEÑO DOCENTEDESEMPEÑO ADMINISTRATIVOEVALUACIONES DOCENTESCERTIFICACIÓN DE CARRERASACREDITACIÓN DE CARRERASImpacto y vinculación que tienen las evaluaciones de desempeño y la realidad laboral, docente y administrativa en la Universidad Técnica Nacional, Sede Regional de San Carlos, a diciembre de 2018Tesis presentada en la carrera de Administración y Gestión de Recursos Humanosproyecto fin de carrera