2023-07-132023-07-132022-11-16https://hdl.handle.net/20.500.13077/817Licenciatura en Mediación PedagógicaEl objetivo del presente estudio es analizar los elementos de la mediación pedagógica de la Especialidad Técnica THEE, siendo un análisis que tiene de interés ser una base solida que sirva de precedente para el diseño de una unidad de estudio que busque la formación de competencias en relación con contenidos como la sostenibilidad, green skills, compromiso ambiental, etc. Además de promover procesos de enseñanza para fortalecer las competencias y finalidades de la especialidad técnica. La investigación presenta como elementos que sirvieron de sustento y fundamentación teórica, la teoría educativa ecológica, procesos de mediación pedagógica, así como contenidos de relación temática y con la intención de recuperar las evidencias empíricas, un paradigma naturalista -interpretativo, un enfoque cualitativo y como muestras a expertos, a los docentes y aprendientes de la especialidad técnica en cuestión, se aplicaron entrevistas, observaciones no participativas y cuestionarios. Los resultados indican que los docentes y aprendientes muestran “resistencias” al uso de los EVAS, presentan poca interacción con los contenidos, no hay gamificación, ni creación de contenido digital ni se da retroalimentación, además de que existe la necesidad de incorporar contenidos de relevancia con el marco de la “realidad” del mercado laboral del perfil profesional de la especialidad técnica.pdf151 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesacceso abiertoMEDIACIÓN PEDAGÓGICACOMPETENCIASGESTIÓN HOTELERAESPECIALIDAD TÉCNICA TURISMO DE HOTELERÍA Y EVENTOS ESPECIALESCOLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL NOCTURNO CARLOS LUIS FALLAS (CTP CALUFA)ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (EVAS)SOSTENIBILIDADSENSIBILIZACIÓN Y COMPROMISO AMBIENTALAnálisis de contenidos temáticos en el proceso de mediación pedagógica para el fortalecimiento de las competencias de la subárea Gestión Hotelera de la Especialidad Técnica Turismo de Hotelería y Eventos Especiales, para las personas aprendientes del CTP CALUFA, Alajuela, periodo 2021tesis