2022-07-282022-07-282022-01-01https://hdl.handle.net/20.500.13077/665Trabajo final de graduación como requisito para optar por el grado académico de licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Técnica Nacional de la Sede Pacífico.La comunicación entre las instituciones y la comunidad son una prioridad para los proyectos de diseño gráfico que buscan establecer el reconocimiento de los esfuerzos que se realizan en pro precisamente del desarrollo de una comunidad en particular. Para el desarrollo del presente proyecto, la imagen de marca y su fortalecimiento son el foco de atención que busca mejorar la presencia de la institución regionalmente enfocándose en la comunidad de Esparza, Puntarenas, que es la zona de impacto de dicho comité. Se busca establecer contacto con ellos e inspirar la pasión por el deporte que proyectan quienes ya dan vida a la institución, informar de manera acertada e impulsar el crecimiento de la marca como promotor de salud, recreación y una sociedad segura. Mediante el análisis de la marca y la detección de sus necesidades, se implementará una propuesta de diseño para diferentes medios de comunicación y diversas aplicaciones físicas y digitales para cumplir con el plan de mejorar su presencia y consecuentemente su impacto social positivo, que va desde el interior (con cada miembro de las disciplinas), hasta entrenadores y directivos para que estos proyecten la nueva esencia de la marca donde se encuentren representándola. Para obtener los datos precisos de cómo se ha trabajado la marca anteriormente, se recurre a reuniones y encuestas que incluyen al sector interno de la marca y a personas externas habitantes del mismo cantón para conocer su perspectiva del comité y sus preferencias en diferentes aspectos como actividades deportivas, recreativas y medios de comunicación, facilitando de esta manera el diseño de piezas gráficas y videos que ayuden a llevar a buen término el fin de este proyecto de graduación.pdf91 P.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesacceso abiertoRECREACIÓNSOCIEDAD SEGURACRECIMIENTO DE MARCASECTOR INTERNOPIEZAS GRÁFICAS Y VIDEOSCreación de identidad visual y publicidad digital, para el comité cantonal de deportes y recreación de esperanza (CCDRE), para dar a conocer su imagen de marca ante la comunidad durante el año 2022.tesis