2021-06-172021-06-172021-06-17https://revistas.up.ac.pa/index.php/catedra/article/view/2109https://hdl.handle.net/20.500.13077/576Esta autora, recientemente galardonada con el premio nobel de Literatura 2018, no abandona la causalidad, la linealidad argumentativa, la asume como una de las formas de la narración, pero no la principal, ni la única que, pueda dar cuenta satisfactoriamente de la experiencia en un todo consecuente: “la constelación y no la secuencia es la portadora de la verdad” (p.78). En este libro, hay una actualización del naturalismo, no sé muy bien si llamarlo neo o post naturalismo. Narraciones asépticas donde se dice “moscas y excrementos humanos” (p.33) donde pululan profesiones como médicos quirúrgicos, o relatos muy crueles algo pos apocalípticos contados sin afectación emocional y muy perturbadores, particularmente este relato sobre unos perros: “Y allí los soltaron. Privados de agua dulce y comida, durante tres o cuatros semanas se estuvieron devorando unos a otros” (p.119).PDF3 pp.spaacceso abiertoOLGA TOKARCZUK Los errantes. Barcelona: Anagrama, 2019reseña de libro