2024-10-282024-10-28https://hdl.handle.net/20.500.13077/1274The objective of this research is to determine intercultural elements' implementation´s impact to enhance integral education and improve foreign languages learning experience, specifically, English. The research was virtually performed in synchronous sessions due to Covid-19 during the second term in 2021 at Programa Institucional de Idiomas para el Trabajo (PIT). PIT is the academic unit responsible for languages teaching in different technical majors at Universidad Técnica Nacional (UTN). The research included a total of 87 participants; whose conversational level ranked from A1 to B1. The proposal was carried out through an action-research methodology focused on qualitative and quantitative analysis. The study was carried for a total of fourteen weeks, six of those weeks were selected to implement several strategies. English was used in contextualized scenarios that encouraged knowledge reflection of intercultural aspects of Costa Rica and English-speaking countries. The results showed positive opinions regarding the impact of integrating intercultural elements to increase the interest in participation and second language acquisition.  El objetivo de la investigación es determinar el impacto de la implementación de elementos interculturales para potenciar la educación integral y mejorar la experiencia de aprendizaje de las lenguas extranjeras, específicamente, el inglés. La investigación se llevó a cabo en el Programa Institucional de Idiomas para el Trabajo (PIT) durante el II cuatrimestre del 2021 de forma virtual debido a la pandemia Covid-19. El PIT es la unidad académica encargada de la enseñanza de idiomas para diferentes carreras en la Universidad Técnica Nacional. El estudio se realizó con un total  de 87 participantes cuyo perfil conversacional de inglés varió de A1 a B1, según el Marco Europeo de Referencias para las Lenguas. La propuesta se llevó a cabo a través de una metodología de investigación-acción enfocada en resultados cualitativos y cuantitativos que contemplaron catorce semanas, de las cuales, seis integraron material contextualizado en escenarios que incentivaron el conocimiento y reflexión de aspectos interculturales costarricenses y de países angloparlantes, a través, de una selección de seis estrategias pedagógicas. Los resultados reflejaron opiniones positivas con respecto al impacto de integrar elementos interculturales para incrementar el interés de participación y aprendizaje de un segundo idioma.application/pdfapplication/epub+ziptext/htmlDerechos de autor 2022 María del Rocío Ling Nieto, Yeinner Arias Picado, Carlos Abarca Cervanteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0CulturaInterculturalidadCompetencia sociolingüística,Estrategias pedagógicasAdquisición de un segundo idiomaCultureInterculturalitySociolinguistic competence,Pedagogical strategiesSecond language acquisitionStrategies for the integration of culture to the acquisition of a foreign languageEstrategias para la integración de la cultura al proceso de adquisición del inglés como lengua extranjerainfo:eu-repo/semantics/article