2021-01-072021-01-072020-05-01https://hdl.handle.net/20.500.13077/447Trabajo final de graduación paras optar por el grado de Licenciatura en Mediación pedagógica en la Universidad Técnica Nacional.La presente investigación se basa en la importancia del proceso de apoyo educativo y la mediación pedagógica para aprendientes de Educación Diversificada en la materia de Español, la cual se desarrolla en la institución pública denominada Liceo Experimental Bilingüe de Pococí durante el II y III período del curso lectivo 2019. El quehacer pedagógico genera transformaciones en el ámbito del trabajo de aula y prepara jóvenes para enfrentar los retos que demanda la sociedad actual por medio de la competencia comunicativa. La atención eficiente de los requerimientos individuales de las personas estudiantes con apoyos educativos asegura la inclusión y la optimización del proceso de enseñanza, así como la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo. De acuerdo con la Circular DVM-AC-003-2013: “Se debe entender como apoyos educativos todos los recursos, actividades y estrategias tendientes a facilitar el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes.”(p. 2) Para lo anterior, en esta investigación se utilizan mecanismos como entrevistas, observaciones del trabajo docente en la asignatura de Español, revisión de instrumentos, expedientes acumulativos personales e información generada durante el proceso enseñanza - aprendizaje y espacios generados para intercambiar datos relevantes con diferentes actores. Se trabaja con la población estudiantil de Educación Diversificada, con A.E. y los participantes relacionados con el proceso, las docentes de la asignatura de Español, actores que intervienen directamente en la atención de N.E., Comité de A.E., Equipo Circuital de A. E., Asesorías Regional y Nacional de Español, Equipo Técnico Interdisciplinario Regional y Jefatura de Asesorías Pedagógicas de la Dirección Regional de Guápiles.pdf215 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesacceso abiertoPoblación aprendientemediación pedagogicamediación pedagógica en la clase de EspañolLiceo Experimental Bilingüe de PococíNecesidades educativasAdecuación curricular no significativaAdecuación curricular de accesoComité de apoyo educativoApoyos educativosEducación diversificadaPedagogical MediationSpecial Educational needsSignificant curricular adaptationAccess adequacySupport committeeEducational assistence supportDiversified EducationNonsignificant curricular adaptationAnálisis de la población aprendiente con apoyo educativo de Educación Diversificada en el Liceo Experimental Bilingüe de Pococí en la mediación pedagógica ejercida por docentes de Español durante el II y III período del curso lectivo 2019tesis