2020-02-212020-02-212019-10-01https://hdl.handle.net/20.500.13077/343En 1769, con la aparición del primer automóvil, creado por Nicholas-Joseph Cugnot, propulsado por un motor que funcionaba con vapor, que a su vez tenía ruedas de madera y aros de hierro, se puede decir que dio inicio a la era del vehículo autopropulsado. Para el año 1770, Cugnot construyó un segundo modelo que podía arrastrar cargas de 4,5 toneladas a una velocidad de 4 km/h. Dado el mejoramiento en las condiciones de este modelo, se produjo lo que se podría considerar como el “primer accidente” de la historia de los automóviles, debido a la dificultad para manejarlo (Condori, 2004). En la actualidad, los automóviles cuentan con gran cantidad de tecnología que hace que su conducción sea más sencilla, pero esto no ha solventado la problemática que existe con los accidentes de tránsito. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, al día, alrededor de 3.500 personas fallecen en carretera y decenas de personas sufren heridas o alguna discapacidad por año (OMS, s.f.). Esta situación obliga a la búsqueda de la reducción de estas cifras. A nivel mundial, existen muchas organizaciones interesadas en el fomento de la enseñanza de la seguridad vial, como en el caso de la Dirección General de Educación Vial (Costa Rica), la Organización Mundial de la Salud (nivel internacional) o el Banco Interamericano de Desarrollo (nivel regional).La presente investigación consiste en determinar el efecto, la eficacia y la aceptación del uso de la realidad virtual en la enseñanza de la educación y la seguridad vial, basado en una propuesta de su implementación, tomando en consideración un grupo humano específico en el ámbito costarricense. El objetivo principal es proponer el uso de la realidad virtual en la educación vial en Costa Rica, mediante revisión documental, histórica y aplicada que permita concientizar, educar y bajar la tasa de muertes en carretera gracias a la utilización de esta tecnología. La investigación consta de seis capítulos en los que detallan aspectos claves que generaron una propuesta para la implementación de la Realidad Virtual en la enseñanza de la seguridad vial en Costa Rica. El capítulo uno contiene la introducción y los objetivos de esta investigación. El capítulo dos explica el marco teórico que se divide en dos puntos: el contenido recopilado por medio de las fuentes secundarias existentes y el contenido sobre el marco legal. El capítulo tres detalla el marco metodológico donde se determina la manera en cómo se realizará esta investigación, por ejemplo, el tipo de investigación, tipo de enfoque y demás aspectos relevantes. El capítulo cuatro hace una descripción de todo el análisis y aportes obtenidos gracias a las fuentes primarias como sujetos de prueba y expertos en la materia, así como gran parte de análisis basado en fuentes secundarias. El capítulo cinco presenta las conclusiones y recomendaciones obtenidas gracias a esta investigación. Por último, el capítulo seis contiene la propuesta operativa, técnica y económica para la implementación de la realidad virtual en la enseñanza de la seguridad vial en Costa Rica.PDF268 PáginasspaAttribution 3.0 United StatesREALIDAD VIRTUALEDUCACIÓN VIALSEGURIDAD VIALTECNOLOGÍAPropuesta de implementación de la realidad virtual en la Educación de la Seguridad Vial en Costa RicaProyecto de graduación sometida a consideración del Tribunal Examinador para optar por el grado de Licenciatura en Ingeniería del Softwareproyecto fin de carrera