2021-06-242021-06-242020-09-29https://hdl.handle.net/20.500.13077/578Trabajo final de graduación como requisito para optar por el grado de Licenciatura en Gestión de empresas de hospedaje y gastronómicas en la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica.La actividad turística como dinamizador de la economía, fortalece destinos, comunidades y genera beneficios locales, regionales y nacionales. Sin embargo, es una actividad altamente susceptible a eventos y calamidades, como lo refleja la afectación generada por el virus SARS-CoV-2 que produce el Covid-19, cuyo alto nivel de contagio ha provocado el aislamiento de las personas y la paralización de la actividad económica. Por otra parte, el confinamiento ha causado deterioro en la salud física y mental de las personas, quienes esperan la mejora de las condiciones para poder recuperarse. Esto representa una alternativa viable, para que los empresarios desarrollen actividades holísticas en ambientes naturales, aprovechando un nicho con mucho potencial en el país como lo es el turismo de bienestar. En los últimos años, Costa Rica se ha ido integrando a la creciente tendencia de este segmento. Pero para hacerlo de la mejor forma, es necesario considerar la homogenización de terminología, de modo que facilite el entendimiento en el manejo de este nicho. Es así, como la presente guía técnica propone convertirse en una herramienta útil para identificar los servicios de bienestar que puedan implementarse en las MiPymes, mediante la categorización de los servicios turísticos basado en las 7 dimensiones del bienestar. Además, se dispone de un instrumento de evaluación que identifica los servicios ofertados, que posteriormente genera como resultado un nivel según el cumplimiento de las actividades sugeridas. Estas acciones pueden contribuir a mejorar la experiencia de un viajero especializado.pdf218 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesacceso abiertoGESTIÓN DE EMPRESAS DE HOSPEDAJEGESTION DE EMPRESAS GASTRONÓMICASGUÍAS TÉCNICASBIENESTARTURISMOWELLNESSVIAJESSERVICIOSSERVICIOS DE BIENESTARACTIVIDADES HOLÍSTICASMIPYMES TURISTICASNICOYASANTA CRUZGUANACASTECOSTA RICAGuía técnica para la implementación de categorías de servicios de bienestar en MiPymes turísticas, un estudio de caso en los cantones de Nicoya y Santa Cruz, Guanacaste en el período 2019-2020.tesis