2024-10-282024-10-28https://hdl.handle.net/20.500.13077/1268El ensayo aborda la pintura histórica como uno de los géneros preeminentes del arte pictórico. Como recurso visual, la pintura histórica cuenta una historia y constituye un medio alternativo al discurso escrito o hablado propio del historiador. En Costa Rica el género de la pintura histórica ha sido muy escasamente desarrollado. A finales del siglo XIX figuran en este género Lorenzo Fortino, Toribio Jerez y Enrique Echandi; el italiano Aleardo Villa pintó en su país, la alegoría sobre la producción del café y del banano que adorna el Teatro Nacional desde su inauguración en 1897. En el siglo XX figuran temas históricos en obras de Lilly Artavia y de Carlos Aguilar Durán. Destaca en nuestros días la obra de Manuel Carranza Vargas quien dio al género de la pintura histórica un impulso novedoso en la plástica costarricense, al aportar en sus obras al óleo, imágenes estéticas de exquisita belleza y calidad técnica depurada.application/pdfapplication/epub+ziptext/htmlDerechos de autor 2022 Manuel Araya Incerahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Pintura histórica en Costa RicaManuel Carranza VargasGuerra contra los filibusterosCampaña Nacional 1856-1857Historical painting in Costa RicaManuel Carranza VargasWar against filibustersNational Campaign 1856-1857Manuel Carranza Vargas and the historical painting in Costa RicaManuel Carranza Vargas y la pintura histórica en Costa Ricainfo:eu-repo/semantics/article