2022-08-012022-08-012021-01-01https://hdl.handle.net/20.500.13077/720Trabajo final de graduación como requisito para optar por el grado académico de Licenciatura en Mediación Pedagógica en la Universidad Técnica Nacional. Sede del Pacífico.La tecnología es un elemento transformador de los diferentes espacios en los cuales se desenvuelven los seres humanos, debido al gran aporte brindado en cuanto a facilitar las tareas más comunes o bien las más específicas y de mayor cuidado. La educación, es una de estas áreas en la que su uso ha sido una herramienta favorable para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, sin embargo, incluirla en la educación, se convierte en un reto, esto debido a la importancia de lograr una adecuada integración en la estructura educativa La inclusión de la tecnología en estos ambientes, propicia también la creación de espacios para la construcción del conocimiento, en los cuales los estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje, lo que permite el desarrollo de competencias tecnológicas necesarias para el uso adecuado de los medios digitales, de tal manera, esto se logra como fruto de una constante interacción con la tecnología en los procesos de educación Una de las áreas de la tecnología que genera espacios más concretos de interacción y construcción de competencias tecnológicas es la robótica, pues no solo consta de un proceso de descubrimiento de nueva tecnología, sino que implica un proceso de construcción relacionado con la creación de nuevas tecnologías, así como la construcción de modelos robóticos en función de dar solución a problemas reales de la sociedad en general o bien del entorno inmediato en el cual se desenvuelven quienes participan de estos procesos creativos, Por lo tanto, este trabajo consiste en un análisis del impacto producido por la robótica educativa en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y cómo esto favorece la creación de competencias tecnológicas, esto mediante la identificación de los conocimientos que tienen acerca de la tecnología y la robótica, así como la descripción de las habilidades para desenvolverse en los ambientes digitales, específicamente de los talleres de robótica brindados por la Universidad de Costa Rica, mediante la Academia de por la Universidad de Costa Rica, mediante la Academia de Tecnología, a través de una entrevista cuantitativa entrevista cuantitativa,, en la cual se recopilen la cual se recopiló toda la información concerniente a su conocimiento, acerca de esta área de aplicación de la tecnología.pdf84 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesacceso abiertoROBÓTICA EDUCATIVACOMPETENCIAS TECNOLÓGICASMEDIACIÓN PEDAGÓGICAHERRAMIENTA DE APRENDIZAJEMUEVAS TECNOLOGÍASCONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTOLa Robótica Educativa como una herramienta de aprendizaje: Análisis del proceso de construcción de competencias tecnológicas por parte de estudiantes de los talleres de robótica de la academia de tecnología de la Universidad De Costa Rica, con edades entre los 10 y 16 años, durante el período 2019-2020tesis