2017-09-212017-09-212017-09-21https://hdl.handle.net/20.500.13077/86Este trabajo tiene por objeto analizar las distintas estrategias educativas de mediación pedagógica y andragógica para el abordaje del tema de la sexualidad y la afectividad en las distintas etapas vividas del ser humano. Para ello, se toma en cuenta diferentes momentos de la vida: la niñez, la adolescencia, la etapa de adultos jóvenes, los adultos y los adultos mayores; ubicando la investigación en la provincia de Heredia. La investigación trata de analizar las estrategias a lo largo de la vida. Busca caracterizar aquellas estrategias que han sido institucionalizadas desde los espacios específicos para la formación y preparación del individuo. La sexualidad es uno de los aspectos de la identidad personal que se construye de forma permanente, es decir, no es un producto finito que se logra con determinada edad, sino todo un proceso que se desarrolla a lo largo de nuestras vidas. Si bien es cierto, cuando la persona nace es identificada por las características biológicas; su sexualidad la irá definiendo no solamente el sexo, sino otros elementos como la identidad de género, orientación sexual, expresión del género, y por supuesto, el sexo. La práctica educativa aporta en esa construcción de la identidad; ya que brinda herramientas, conocimiento y potencia el pensamiento para la toma de decisiones; por esta razón, con la propuesta se pretende rescatar lo que Paulo Freire (2009) señalaba respecto de la educación como “una práctica de la libertad”, como un proceso permanente que permite hacer rupturas y cambios profundos en la persona y en el colectivo.pdf234 páginasspaCC0 1.0 Universalacceso abiertoEstrategias educativasSexualidadAfectividadEducación costarricenseMediación pedagógicaMediación andragógicaEstrategias educativas de mediación para el abordaje de la temática de sexualidad y afectividad: miradas desde diferentes grupos etarios en la provincia de Heredia.proyecto fin de carrera