2019-01-302019-01-302018-04-01https://hdl.handle.net/20.500.13077/193Inicialmente, en el capítulo número I se hace un recorrido por el Convenio de SOLAS (Safety of Life at Sea, Seguridad de la Vida Humana en el Mar), en adelante Convenio SOLAS, el cual es la base que fundamenta la creación del decreto sujeto de esta investigación, así como un análisis de los principales problemas que podría enfrentar este sector productor, partiendo de la afectación económica como la más relevante, y los cambios en procesos y equipos utilizados antes de la entrada en vigencia del decreto.El presente trabajo se desarrolla a partir de que se conoce sobre la entrada en vigencia de la regulación sobre la Masa Bruta Verificada para el cargue de contenedores que se exportan por vía marítima, según la Enmienda al Capítulo VI del Convenio SOLAS, que afectará a todos los exportadores del país. Esta nueva norma, publicada en La Gaceta, del 19 de setiembre del 2016, obliga a certificar el peso de toda la carga que desee exportarse por vía marítima, por lo cual, el grupo de estudio se vio motivado a profundizar en el tema y conocer las afectaciones que un cambio tan radical podría causar a los exportadores, especialmente a los que trasladan productos perecederos, y sobre todo uno como la piña, cuya exportación podría afectar a los productores si se retrasara la salida de su carga por falta de una certificación de peso, como se exige con el Decreto 39904-MOPT-MICITT, vigente a partir de julio del año 2017.PDF204 PáginasspaAtribución 4.0 Internacionalacceso abiertoEXPORTADORESPIÑEROSVÍA MARÍTIMAPRODUCTOS PERECEDEROSSECTOR PRODUCTORPIÑAAnálisis de los efectos para los exportadores del sector piñero a partir de la entrada en vigencia de la regulación sobre la Masa Bruta Verificada para el cargue de contenedores por vía marítima, según la Enmienda al Capítulo VI del Convenio SOLASProyecto final de graduación para optar al título de Licenciatura en Logística Internacionalproyecto fin de carrera