2020-03-122020-03-122019-12-01https://hdl.handle.net/20.500.13077/371La educación debe ser replanteada desde una mirada holística, donde se reflejan cambios significativos y transformadores en la forma como enseña la persona facilitadora y cómo construye su aprendizaje la persona aprendiente. Como bien lo plantea Vázquez: La educación holística es la alternativa que permite hacer el salto de la calidad hacia la integridad, ésta última incluye la primera y genera un todo haciendo significativo el aprendizaje en los sujetos, porque el conocimiento lo ve desde una perspectiva global la cual incluye las tradiciones, las costumbres, la cultura, la ética, el arte, la ciencia, la belleza, los valores, la técnica, hasta llegar a la consciencia/inteligencia espiritual que favorezca el amor universal. (Vázquez, 2014) citando a (Gallegos, 2003, p.4) Este paradigma, deja de lado el modelo tradicional el cual se caracteriza por ser lineal, mecanicista, rígido, fragmentado y repetitivo, donde la persona mediadora es la única que poseía el conocimiento y lo transmitía por medio de metodologías convencionales y poco creativas. El paradigma emergente se caracteriza por ser integral, activo, creativo e innovador y desarrolla un pensamiento crítico en las personas aprendientes. Sustenta los nuevos modelos educativos que buscan promover la construcción del conocimiento, y es en este aspecto, donde la persona facilitadora juega un rol muy importante.En este proyecto se abordó una propuesta, la cual se enfocó en el desarrollo de una estrategia de mediación pedagógica que promueva la innovación y creatividad en la asignatura de turismo, a partir de la experiencia de las comunidades aprendientes, en el Liceo de Nicoya Guanacaste, durante el periodo del año 2018-2019. Dicha propuesta surgió ante la necesidad de buscar cambios significativos y transformadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje, estableciendo un rol protagónico en el aprendiente y el de guía, facilitador y acompañante del proceso a la persona mediadora; esto, por medio de una mediación pedagógica donde se reflejen los cambios, satisfaciendo las necesidades de los aprendientes, a través del diseño de una serie de estrategias que se adecuen al paradigma emergente, mediante el trabajo en comunidades aprendientes, debido a que este trae consigo un sin número de beneficios y un impacto significativo en la construcción de los saberes. En correlación con lo antes expuesto, se desarrolló este proyecto; al finalizar el análisis de los resultados de esta investigación se da a conocer que, a pesar de los esfuerzos en los que se da la transformación en la educación, aún se presenta una fuerte influencia del modelo tradicional educativo, lo cual denota una necesidad de brindar una herramienta que le permita a la persona facilitadora poder implementar estrategias centradas en el aprendiente mediante técnicas o actividades innovadoras que promuevan la creatividad, y el trabajo colaborativo a partir de la experiencia de compartir en comunidades aprendientes.PDF132 PáginasspaAttribution 3.0 United Statesacceso abiertoESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICACOMUNIDADES APRENDIENTESINNOVACIÓNCREATIVIDADAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOPARADIGMA EMERGENTEMODELO TRADICIONALPERSONA FACILITADORAPERSONAS APRENDIENTESPropuesta de una estrategia de mediación pedagógica que promueva la innovación y creatividad en la asignatura de turismo a partir de la experiencia de las comunidades aprendientes en el Liceo de Nicoya Guanacaste, año 2018-2019Proyecto para optar el grado de Licenciatura en Mediación Pedagógicaproyecto fin de carrera