2018-10-162018-10-162018-07-01https://hdl.handle.net/20.500.13077/170La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1984 definen los riesgos psicosociales como «las interacciones entre el medioambiente de trabajo, el contenido del trabajo, las condiciones de organización y las capacidades, las necesidades y la cultura del trabajador, las consideraciones personales externas al trabajo que pueden, en función de las percepciones y la experiencia, tener influencia en la salud, el rendimiento en el trabajo y la satisfacción laboral» (OIT, 1986). Los riesgos psicosociales tienen una historia relativamente reciente en el mundo laboral, la preocupación por ellos se ha visto incrementada en las últimas décadas, dado a que la globalización ha traído consigo diversos cambios a nivel mundial,(cambios económicos, políticos, tecnológicos y sociales) (Istas21,2016) los cuales han ejercido presión sobre las condiciones de trabajo y de empleo, siendo profundamente modificados, introduciéndose formas nuevas de organizar las labores, nuevas relaciones interpersonales y cognitivas, así como nuevas modalidades de empleo donde el trabajador se debe adaptar a la intensificación de las tareas, provocándose por ende un mayor incremente de la carga mental y estrés en el individuo, y reduciéndose con ello la seguridad y salud de los trabajadores.En la presente investigación se realizó una evaluación de riesgos psicosociales laborales en el personal académico y administrativo de la Universidad Técnica Nacional Sede Guanacaste. El objetivo principal fue proponer un programa que abordara los factores psicosociales laborales en la población participante en el estudio, mediante la aplicación del cuestionario ISTAS21 COPSOQ: versión en lengua castellana del cuestionario psicosocial de Copenhague, el cual fue diseñado como un instrumento para identificar y medir la exposición a seis grandes grupos de factores de riesgo para la salud de naturaleza psicosocial en el trabajo. Los resultados mostraron exposición a los factores de riesgo psicosociales laborales debido a las funciones propias como académicos o como administrativos y se evidenció una mayor exposición en el personal académico que en el personal administrativo. Respecto a las dimensiones en los resultados de la población general, se señala en primer lugar inseguridad en el futuro, segundo las exigencias psicológicas, de tercero la doble presencia y cuarto la estima, los académicos resultaron estar mejor en la dimensión de trabajo activo y posibilidades de desarrollo y los administrativos en Apoyo social y calidad de liderazgo.PDF83 PáginasspaAtribución 4.0 InternacionalAtribución 4.0 Internacionalacceso abiertoPERSONAL ACADÉMICOPERSONAL ADMINISTRATIVORIESGOS LABORALESFACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALESEVACUACIÓNISTAS 21COPSOQPROGRAMA DE INTERVENCIÓNRIESGOS PSICOSOCIALESEvaluación de riesgos psicosociales laborales en el personal académico y administrativo de la Universidad Técnica Nacional Sede GuanacastePropuesta de Trabajo Final de Graduación presentada como requisito parcial para optar al grado de Licenciatura en Ingeniería en Salud Ocupacional y Ambienteproyecto fin de carrera