2022-08-012022-08-012022-01-01https://hdl.handle.net/20.500.13077/698Trabajo de Graduación para optar por el grado académico de Licenciatura en Gestión Empresarial de la Universidad Técnica Nacional. Sede del Pacífico.La empresa Cadena de Farmacias Don Gerardo es una organización para la comercialización de medicamentos e implementos médicos y para la salud, en 20 tiendas ubicadas en la zona Pacífico Central: Paquera, Miramar, Limonal, Las Juntas, Cañas, Jacó, Parrita, Quepos, Quepos 2, Orotina, Botica Orotina, Monteverde, Puntarenas, Hospital, Roble, Esparza y Marañonal, los otros tres se ubican en Pérez Zeledón, Pérez Zeledón 2 y Sabana. El objetivo general del presente trabajo es analizar el proceso de la gestión administrativa del Departamento de Recursos Humanos de la Cadena de Farmacias Don Gerardo, basado en las políticas de socialización, evaluación de desempeño, retención y desarrollo del personal de los puntos de venta durante el año 2020. Los objetivos específicos son: 1- Identificar las políticas de socialización del Departamento de Recursos Humanos de la Cadena de Farmacias Don Gerardo por medio de revisión documental y la herramienta cuestionario. 2- Describir los procesos de evaluación de desempeño, mediante la planificación y control del personal en el Departamento de Recursos Humanos de la Cadena de Farmacias Don Gerardo, durante el año 2021. 3- Analizar las responsabilidades del Departamento de Recursos Humanos de la Cadena de Farmacias Don Gerardo sobre las políticas de retención, durante el año 2021. 4- Recomendar buenas prácticas que pueden llevarse a cabo por medio de políticas de desarrollo humano en la gestión del Departamento de Recursos Humanos en la Cadena de Farmacias Don Gerardo, durante el año 2022. Es primordial la presencia y participación del departamento en las políticas, normativas, gestión de roles, abordaje de riesgos, entre otros, para así obtener el máximo desempeño del activo más importante de la organización: los colaboradores. Esta investigación cumple las características del enfoque cuantitativo ya que sigue un orden en el cual, primero se define una idea para investigar, se plantea el problema, se revisa la literatura, desarrolla el marco teórico, se visualiza el alcance de estudio, se xxvi elaboran las hipótesis y se definen las variables, se selecciona la muestra y se recolectan los datos para luego analizarlos, por último, se elabora el reporte de resultados. La investigación es de carácter descriptivo lo cual permite recabar información de libros de texto, revistas, manuales de procedimientos, sitios web y entrevistas. El instrumento principal para la medición de los objetivos está basado en una encuesta proporcionada por los colaboradores de los 20 puntos de ventas, según el estudio de Chao et al (1994), luego utilizado por Klein y Weaver (2000) citado por Madurai, Olckers y Buys (2007), en la escala Likert; consta de cuatro políticas mencionadas por Chiavenato (2007) las cuales son: Políticas de Socialización, Políticas de Organización, Políticas de Retención y Políticas de Desarrollo. Hipótesis: El proceso de la gestión en el Departamento de Recursos Humanos en la Cadena de Farmacias Don Gerardo deberá minimizar los factores de riesgo que atraviesan las empresas en Costa Rica debido a la crisis económica, social y pandémica desplegada en el año 2020. Para la investigación en curso la población son los colaboradores de los 20 puntos de venta en la Cadena de Farmacias Don Gerardo, en total 105; el tamaño de la muestra es de 96 colaboradores de la Cadena de Farmacias Don Gerardo. El cuestionario está compuesto de 72 ítems atinentes y 6 de generalidades. Se aplica por medio de Google Forms y se realiza una calificación ponderada para cada variable. Entre las principales conclusiones del estudio se menciona: 1- El rango de edad predominante de colaboradores en la Cadena de Farmacias Don Gerardo es de 28 a 47 años, con mayor participación de mujeres. 2- El número de trabajadores promedio es de cinco por punto de venta y una experiencia de más de tres años laborando. 3- Se concluye que la mayoría de los colaboradores tienen experiencia adquirida en la farmacia. Se recomienda usar la experiencia de los colaboradores para entrenar nuevo personal. El 87% de los trabajadores tienen un nivel académico universitario completo e incompleto. 4- Las políticas de socialización reciben una ponderación de cumplimiento del 85%. Las políticas de la evaluación del desempeño reciben una calificación del 76% xxvii con una desviación del 15%. La calificación menor la obtuvo la potencialización de las competencias profesionales, con un 62,48%. 5- La mejor calificada fue la responsabilidad de la empresa por el bienestar del personal, con un 98,43%. Las políticas de retención enfocadas en la comunicación reciben una calificación ponderada de 82%, con una desviación estándar de 12%. 6- Las políticas de desarrollo humano reciben la calificación ponderada del 78% con una desviación estándar del 13%. En general, se hacen recomendaciones enfocadas en las desviaciones de los resultados, debido a que es una variante común que de la generalidad se dispersan a algunos colaboradores. 1- Se recomienda incluir en la nómina personal más joven para tomar previsiones en cuanto a las políticas de jubilación en el largo plazo, 10 años aproximadamente. 2- Se recomienda que el Departamento de Recursos Humanos brinde capacitaciones al personal que aún no domina las tareas correspondientes a su puesto de trabajo. 3- Se recomienda utilizar la rotación interna de puestos de trabajo para eliminar la monotonía de las labores y la falta de motivación por la rutina (cajero – dependiente). 4- Elaborar un plan de aprendizaje y desarrollo. Establecer plazos y metas para conseguir los objetivos estratégicos en cada punto de venta. 5- Crear un plan anual de mejora de la salud que incluya un examen físico y psicológico. 6- Crear un plan médico para los empleados que requieran medicamentos y/o consultas médicas. 7- Fortalecer las políticas de desarrollo humano, especialmente en el sitio laboral, el cual debe ser amplio, con iluminación y temperatura correctamente distribuidas; el orden y la limpieza deben ir de la mano; además, se debe contar con un área apta para que los colaboradores tomen el descanso apropiado en los momentos de café, merienda o almuerzo, especialmente en xxviii horarios de jornadas continuas o que se requieran horas extras o inventarios físicos.pdf180 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesacceso abiertoFARMACIARECURSOS HUMANOSPOLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOSPOLÍTICAS DE DESARROLLOPOLÍTICAS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑOAnálisis del proceso de gestión en el Departamento de Recursos Humanos de la Cadena de Farmacias Don Gerardo en Costa Rica durante el año 2020tesis