2024-10-282024-10-28https://hdl.handle.net/20.500.13077/1307Research has shown that technological resources are essential to drive innovation and improvement processes. However, many companies resist change and do not adopt these resources as a growth strategy. Objective: Identify the incidence of use and reasons for non-use of the E-Marketplace business model as a marketing channel option in Small and Medium Enterprises (SMEs) Costa Rican agro-exporters. Methodology: Given the quantitative nature of this article, an applied descriptive-exploratory study was chosen, since relevant aspects of the incidence of use and non-use of said platforms are described. It was sought to collect data through surveys, which were answered voluntarily. Results: It was found that 91% do not put this type of online marketing into practice, the reasons; ignorance of the use of technological platforms and tools, use of traditional channels, the product does not adapt to the model, resistance to membership fees, among other aspects. This research is strategic in the face of changes that are taking place in commerce, understanding the reasons and circumstances will undoubtedly allow us to deepen our knowledge.La investigación ha demostrado que los recursos tecnológicos son esenciales para impulsar procesos de innovación y mejora. Sin embargo, muchas empresas se resisten al cambio y no adoptan estos recursos como estrategia de crecimiento. Objetivo: Identificar la incidencia del uso y motivos del no uso del modelo de negocio E-Marketplace como opción de canal de comercialización en Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) agroexportadoras costarricenses. Metodología: Dada la naturaleza cuantitativa de esta indagación, se optó por un estudio de tipo aplicado descriptivo-exploratorio, ya que se describen aspectos relevantes sobre la incidencia del uso y no uso de dichas plataformas. Se buscó recolectar datos a través de encuestas, mismos que fueron respondidos de forma voluntaria. Resultados: Se encontró que el 91% de los entrevistados no ponen en práctica este tipo de comercialización en línea, los motivos; el desconocimiento del uso de plataformas y herramientas tecnológicas, utilización de canales tradicionales, el producto no se adapta al modelo, resistencia a gastos de membresía, entre otros aspectos. Esta investigación resulta estratégica de cara a los cambios que se están dando en el comercio, entender los motivos y circunstancias, permitirá sin duda profundizar nuestro conocimiento.application/pdftext/htmlapplication/epub+zipDerechos de autor 2023 Uriel Zerón Bascopéhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Modelo de desarrolloNegocioMercadotecniaDiversificaciónExportaciónCanalComercializaciónBusiness ModelDigital MarketDiversificationExportsMarketing ChannelE-Marketplace business model: marketing channel option for Costa Rican agro-exporters SMEsModelo de negocio E-Marketplace: opción de canal de comercialización para PYMEs agroexportadoras costarricensesinfo:eu-repo/semantics/article