2022-08-012022-08-012022-01-01https://hdl.handle.net/20.500.13077/696Trabajo final de graduación para optar por el grado de licenciatura en Mediación Pedagógica en la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica. Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa.En el presente proyecto titulado: Diseño de guía didáctica para el proceso de mediación pedagógica en entornos virtuales de aprendizaje (EVAS), para la materia de Química del nivel de undécimo año del Colegio Técnico Profesional de San Rafael de Alajuela, en el III período del curso lectivo 2021. Autores del proyecto: Zuleyka Gaitán Fuentes, 207170409, José Daniel León Naranjo, 603380085. Se propuso como principal objetivo la generación de un insumo de calidad que permita fortalecer el proceso de mediación didáctica al estandarizar una guía dentro del proceso de aprendizaje remoto o virtual con impacto integral. Su principal objetivo fue diseñar una guía didáctica, mediante el proceso de mediación en EVA de los contenidos de la materia Química del nivel de undécimo año en el Colegio Técnico Profesional de San Rafael de Alajuela, de acuerdo con las necesidades de las personas mediadoras o facilitadoras. El proceso giró en torno a tres objetivos específicos: identificar las necesidades y las fortalezas, determinar las bases teóricas-metodológicas y elaborar la estrategia de fortalecimiento. Lo anterior, aplicado a la mediación didáctica y con el propósito de brindar una respuesta ante la situación de las personas docentes en la materia de Química del Colegio Técnico Profesional de San Rafael de Alajuela como producto del cambio repentino de la educación presencial al aprendizaje virtual. En la aplicación de los instrumentos, se confirmó lo que se sospechaba. El personal docente carece de las herramientas adecuadas para desarrollar las sesiones remotas o virtuales, además de no haber recibido capacitaciones 11 inmediatas, al respecto, por parte del Ministerio de Educación Pública. Aunado a lo anterior, se presentó un ecosistema virtual para la aplicación de instrumentos que promueven la práctica de aprendizaje, desde diferentes tipologías, además de la mano de la practica comunicativa, y las competencias y habilidades en contextos de intercambio de diversas situaciones. En resumen, se identificaron las necesidades del personal docente. Se definieron las bases teórico-metodológicas, y se elaboraron las estrategias que dieron como producto final la guía didáctica virtual.pdf190 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesacceso abiertoGUÍAGUÍA DIDACTICA VIRTUALREMOTO O VIRTUALEVASMEDIACIÓN PEDAGÓGICABASES TEÓRICAS-METODOLÓGICASHerramietas virtualesDiseño de Guía didáctica para el proceso de mediación pedagógica en entornos virtuales de aprendizaje (EVAS), para la materia de Química de undécimo año del Colegio Técnico Profesional de San Rafael de Alajuela, en el III período del curso lectivo 2021.tesis