Tecnología de la imagen

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Estudio sobre la percepción del profesorado de la carrera Tecnología de la imagen respecto a los desafíos que conlleva la aplicación de la Formación Holista en sus prácticas docentes, en la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional, primer cuatrimestre de 2016.
    (Alajuela, Costa Rica, 2016-01-01) Montero Corrales, Cristopher
    Esta investigación es una aproximación a la percepción del profesorado de la carrera de Tecnología de la imagen en la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional; respecto a los desafíos que enfrentan en la aplicación de la formación holística en sus labores como docentes. Se realizó el primer cuatrimestre del 2016 con la totalidad del profesorado de la carrera. Esta investigación es un acercamiento a la realidad a la cual se enfrentan día con día el cuerpo docente de la carrera de Tecnología de la imagen en la aplicación de un paradigma emergente como lo es el Holista. Al ser dicha carrera, una realidad académica que vincula la ciencia, la técnica y el arte, su realidad presentó datos transdiciplinares de interés para el enfoque holista. Se realizó una investigación exploratoria debido a su novedad en el área, desde el enfoque positivista y con una metodología cuantitativa. La técnica que se utilizó fue la entrevista por medio de un cuestionario, para después hacer análisis estadísticos e interpretaciones con base en los mismos. Se logra concluir que en la carrera investigada es una vivencia real del enfoque transdisciplinar, lo cual la hace un ícono en la realidad universitaria ya que se aborda el ejercicio de la docencia con profesionales de diferentes profesiones y sentires, lo cual enriquece la labor académica. Por otro lado y como conclusión del estudio realizado se encontraron desafíos teóricos y didácticos en el campo docente que pueden solventarse para mejorar la práctica en dicha carrera. Otra de las conclusiones importantes se refiere al ambiente pedagógico democrático que se construye desde las prácticas docentes.
  • Item
    Configuración y uso de DisplayCAL
    (2021-03-04) Diana Hernández, Antonio
    Este documento presenta la manera de utilizar un software libre, desde la perspectiva del fotógrafo digital, el cual permite la generación de un proceso profesional, académico y para la conservación de patrimonio artístico y cultural, en cuanto a las necesidades específicas del proceso de calibrado del color en el monitor, para lograr un propósito de alta calidad, a través de la generación de perfiles de color ICC de validez multidisciplinar y multiparadigma.
  • Item
    Resolución para fotografía digital
    (2020-04) Diana Hernández, Antonio
    Aspectos relacionados con la resolución fotográfica y su repercusión en la calidad técnica de la imagen final
  • Item
    Balance de blancos
    (https://www.academia.edu/, 2020-08) Bastos Méndez, Kitcha; Diana Hernández, Antonio; Villalobos López, Abdías
    Un análisis sobre la conveniencia o no de utilizar el balance de blancos en modo automático y sus repercusiones.