Artes y Humanidades
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Artes y Humanidades by Subject "CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño de material Gráfico Informativo y pertinente para la explicación del tema Déficit Fiscal y el uso de Tarjetas de Crédito, basado en una muestra estadística para los estudiantes de undécimo año de algunos colegios del cantón central de Puntarenas en el período 2019-2020(Puntarenas, Costa Rica, 2020-04-01) Álvarez Madrigal, Joseth; Chinchilla Peña, Yarissa; Fernández Morales, AndreaEste documento muestra la implementación de un lenguaje gráfico para poder explicar y mejorar el conocimiento de ciertos problemas financieros, que ha arrastrado el país durante varios años. Teniendo como objetivo principal crear un material gráfico informativo y pertinente sobre los temas de tarjetas de crédito y déficit fiscal. Las tarjetas de crédito son una herramienta financiera de gran utilidad, ya que cumplen dos funciones como un medio de pago y también un mecanismo financiero con tasas de intereses, ligeramente altas. A pesar de ser de gran utilidad, la población costarricense principalmente los menores de 35 años, se han endeudado lo que ya ha llegado a ser una alarma en las identidades como lo es el Ministerio de Economía Industria y Comercio. En la misma óptica, el problema del Déficit Fiscal es una desigualdad, entre el Producto Interno Bruto y el gasto público. El cual trae como consecuencias, escasez de recursos para invertir ya sea en infraestructura pública, salarios públicos, mobiliario, o cualquier material que sean primordial para el desarrollo del país. Se realizó una investigación, con el objetivo de analizar cuál es el lenguaje gráfico adecuado que permita brindar la información requerida. Tomando en cuenta también otras campañas de bien social, para observar cuáles son las tendencias, de igual manera el uso de colores, composición, dinamismo, estilos, tipografías, línea gráfica, entre otros aspectos. Se realiza una encuesta, directa y de manera pertinente, donde se escogen estudiantes de undécimo año que cursan la Educación diversificada, de algunos de los colegios del centro de Puntarenas, el Colegio Nuestra Señora de Sión, Colegio Laboratorio del CUP y el Liceo Diurno José Martí. Así mismo, se aplica una encuesta de manera directa, pertinente e intencional, donde se escogen estudiantes de undécimo año que cursan la Educación diversificada, para poder conocer los resultados que muestra la encuesta aplicada a la población de estos centros educativos, y poder determinar que existe una desinformación por parte de los jóvenes de estos colegios sobre los temas a tratar, sin importar si el colegio es privado, semi-privado o público. Además, de que estos son de difícil comprensión por lo que los jóvenes no pueden entender sobre ellos de una manera más clara al no poseer material gráfico que les permita proporcionar este conocimiento de una mejor manera. También, las encuestan dan como resultados, un gran interés de los sujetos de querer un material gráfico que sea de su agrado tanto a nivel visual como gráfico, donde ellos se sientan identificados y puedan comprender sobre estos y otros temas que sean de relevancia a nivel nacional en un futuro. El método de observación utilizado para saber sobre que soportes digitales son con frecuencia más utilizados por los jóvenes nos determinó lo siguiente, la mayor parte de los jóvenes de hoy en día utilizan las redes sociales como medio de comunicación masiva, siendo este el medio por el cual los jóvenes adquieren información sobre temas de su importancia, por lo cual, se opta por utilizar este medio como la red de distribución del mensaje que deseamos transmitir a este sector de la población.