Estudio actitudinal y del reflejo del patrón psiconeural en los estudiantes de Comercio Internacional, Universidad Técnica Nacional, Sede Central, y propuesta de un modelo psicométrico durante el 2015

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Date
2015-01-02
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Publisher
Alajuela, Costa Rica
Abstract
La investigación presentada en este documento hace referencia al estudio del patrón psiconeural y conductual de los estudiantes de la carrera de Comercio Exterior de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Sede Central, concepto que se aborda desde una perspectiva estadística, matemática y neural, haciendo mención a los cerebros utilizados por el alumno, sus procesos sinápticos, la generación de neuroquímicos conductuales y la utilización de lóbulos cerebrales, todos analizados desde una óptica inductiva, reflejado en el comportamiento académico del educando, además de mostrar una propuesta de un modelo psicométrico de medición y gestión de esta conducta. El primer capítulo del documento detalla los problemas definidos para este trabajo, resaltando una primera interrogante referente a la indagatoria del perfil de la conducta neural y actitudinal del estudiante de la carrera, además de un segundo problema basado en la estructuración óptima del modelo matemático y psicométrico propuesto para el trabajo, el cual es sustentado en los cuatro objetivos específicos de la investigación que hacen referencia a las técnicas de simulación pedagógica, el perfil de conducta neural del estudiante, la métrica adecuada para esta medición y el modelo establecido para efectos de la medición de este patrón conductual, además de establecer la justificación práctica, teórica y metodológica de la investigación, las cuales brindan el sustento necesario al estudio, consistiendo a su vez en un punto de partida para los posteriores capítulos. Por otra parte, en el segundo capítulo se establecen las bases situacionales y contextuales del trabajo, resaltando los temas referentes a la educación superior en Costa Rica, la definición de la delimitación espacial del trabajo, entendida por la UTN, Sede Central, así como los conceptos psico conductuales y neurales del sujeto de estudio. De igual forma este capítulo precisa los conceptos teóricos atenuantes al documento, dados entre otros, por la educación y su concepción en un ámbito pedagógico y andragógico, la conducta psicológica de los individuos en un determinado contexto, la neutralidad y sus diferentes aristas definidoras de los comportamientos humanos, las regiones cerebrales existentes en los seres humanos, la teoría de los cerebros neocortesiano, el límbico y el reptiliano, la neuromotivación y sus circuitos mentales, la neuroconducta, la definición y ejemplificación de la sinapsis y sus estadios o etapas deterministas del accionar de las personas, además de los aspectos referentes a la simulación pedagógica en el ámbito universitario, como herramienta educativa. Siendo así que estos elementos definen y se convierten en el marco conceptual del trabajo. El capítulo tres de la investigación muestra el marco metodológico del trabajo, señalando el enfoque, principalmente cuantitativo del estudio, sus tipos de diseños, tipos de investigaciones, además de definir los sujetos de estudio, comprendidos por los estudiantes de los tres niveles de la carrera, entiéndase diplomado, bachillerato y licenciatura. Adicionalmente se precisa el cálculo de la muestra por medio de un procedimiento enteramente probabilístico y aleatorio, arrojando un marco muestral de 71 estudiantes, indicándose además los instrumentos utilizados para su abordaje. El capítulo finaliza con la operacionalización de las cuatro variables del trabajo, definidas por las herramientas educativas de simulación pedagógica, los procesos actitudinales y del reflejo del patrón psiconeural, su métrica de medición, finalizando con el modelo psicométrico y matemático de medición. Seguidamente en el capítulo cuarto se presentan los resultados obtenidos del estudio de campo aplicado a los estudiantes, donde se denotan los indicadores propios de la conducta psiconeural del estudiante, la evaluación de las técnicas pedagógicas y de simulación educativa, denotando un patrón de comportamiento analítico con tintes emocionales, además de mostrar los elementos de círculo personal de los sujetos de estudio que definen su patrón de neuro conducta. El capítulo clausura al establecer los cruces de variables derivados de los resultados obtenidos por medio de los ítems del instrumento aplicado a la muestra de estudiantes, en los que se analizan aspectos de carácter existencial y de comportamiento en relación a indicadores de cada individuo, tales como el sexo, la edad, así como revisiones de herramientas académicas en relación a los aprendizajes. La penúltima sección del documento precisa las conclusiones atinentes al estudio realizado, resaltando la racionalidad aplicada en la carrera, pero sustentada en elementos emocionales, una definición específica de los procesos sinápticos generados en la carrera, el uso de los cerebros neocórtex y límbico, además de la explicación de la generación de neuroquímicos definidores del patrón de conducta, permitiendo así concluir de forma general que el perfil del estudiante, en términos neurales, muestra una naturaleza ecléctica, con rasgos multivariados en su definición conductual. El quinto capítulo detalla también las recomendaciones del trabajo, tanto para las variables definidas, así como para sus cruces, en las que se indican las sugerencias adecuadas en aras de lograr comprender e influir el patrón conductual y neural de los educandos evaluados, además de establecer los parámetros y las métricas pertinentes para el desarrollo del modelo psicométrico y matemático de medición y gestión de la neuroconducta propuesto en el último capítulo del documento. Por último, el sexto capítulo del documento presenta el desarrollo de la propuesta del modelo psicométrico y matemático de medición conductual, aplicable a la gestión y control del perfil psiconeural de conducta de los estudiantes universitarios. Este modelo detalla los coeficientes conductuales de los elementos racional, emocional, de esfuerzo académico, así como el elemento de factores ajenos o externos a la academia, adicionalmente se denotan las sensibilizaciones de estos rubros, logrando plantear una ecuación estructural de conducta, la cual permite a su vez definir la porcentualización de las calificaciones de los estudiantes. Una vez indicados estos ratios de medición, se plantean los coeficientes de correlación entre los datos estructurales y definidores de la conducta de los estudiantes, cálculos que dan paso a un ajuste estructural de la ecuación de conducta, definiendo así el patrón de comportamiento neural y actitudinal del estudiante. De esta forma se detalla el trabajo realizado en este capítulo, siendo necesario resaltar que la propuesta final es aplicada mediante un ejemplo real, consistiendo en datos propios de estudiantes de licenciatura de la carrera de Comercio Exterior.
Description
El trabajo que se desarrolla en este documento consiste en el estudio del reflejo de los patrones neurales y sinápticos del estudiante de la carrera de Comercio Exterior en la Universidad Técnica Nacional, y específicamente en la sede central, destacando claramente que la investigación en si misma, se enfoca en un estudio actitudinal de los estudiantes en relación a su aprovechamiento y satisfacción con la carrera propiamente, es decir se analizan las actitudes y los patrones conductuales de los estudiantes, los cuales reflejan sus procesos neurales y sinápticos, tal y sostienen autores tales como Malfitano, Arteaga, Romano, y Scínica (2007) y Anderson (2008), permitiendo definir la realidad cognitiva de los alumnos de la carrera. Cabe señalar que se da una aproximación ligada al uso de herramientas pedagógicas de simulación de la actividad profesional, las que, y tal y establece Parcerisa, (2007), tratan de llevar al estudiante a realidad aplicativa de su carrera, conectándolos con las labores propias de su accionar profesional. El tema de los estudios neurales presenta un reto importante, puesto que su medición representa un problema investigativo, debido a que tal y asegura Braidot (2009) solamente pueden ser realizados por medio de mediciones mecánicas especializadas de carácter médico, sin embargo, el método inductivo (Bisquerra, 2000) permite, por analogía, estudiar estos temas de carácter subjetivo o de difícil medición, de manera que el estudio en cuestión conlleva una aproximación de las actitudes y el patrón conductual de los estudiantes, tema permite observar analógicamente su patrón psiconeural, punto que consiste en la base del estudio. De esta forma y una vez realizado el trabajo de campo procede a crearse y probarse un modelo matemático y psicométrico que permita evaluar la satisfacción y conducta psicológica de los estudiantes en la carrera, mismo que a su vez brinde información de peso para la toma de decisiones, aspecto que ayuda a la universidad, y a la carrera a la toma de decisiones en cuanto a la gestión general de la oferta académica. Cabe señalar que el modelo que se confecciona tiene la función de aplicarse como herramienta en todas las carreras, siendo la carrera de Comercio Exterior una especie de plan piloto en la probatoria de este modelo. Lo anterior permite dar inicio con una gestión de medición y evaluación en la universidad, la que permita una adecuada toma de decisiones, y por ende la mejora continua en las carreras, su calidad, y consecuentemente la satisfacción del estudiante.
Keywords
PATRÓN PSICONEURAL, COMERCIO EXTERIOR, PATRÓN CONDUCTUAL, PERSPECTIVA NEURONAL, CONDUCTA NEURONAL
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