Foro inaugural del Observatorio sobre Equidad en Educación Superior

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018-10-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Alajuela, Costa Rica
Abstract
El Observatorio sobre Equidad en Educación Superior (OEES) surge como una iniciativa inspirada en los orígenes históricos de la Universidad Técnica Nacional, la cual se crea mediante la fusión de Colegios Universitarios de diferentes regiones del país que suplían las necesidades de educación terciaria no universitaria de sectores de la población que por sus características tenían poco acceso a la educación universitaria. La población estudiantil parauniversitaria estaba constituida mayoritariamente por estudiantes de tiempo parcial quienes tenían que priorizar el trabajo sobre el estudio, o bien (o ambos), por estudiantes de zonas rurales de escasos recursos económicos, que en general requerían un título técnico para mejorar las condiciones de vida propias y de sus familias. Al fundarse la Universidad Técnica Nacional (UTN), hace ya 10 años, no se quiso dejar en el olvido esa tradición democratizadora de la educación superior. Por el contrario, la UTN continuó impartiendo sus títulos de pregrado como una herramienta que permitiera a las personas que lo requirieran, insertarse en el sistema laboral y continuar sus estudios superiores en la misma universidad. Además, la universidad ha venido desarrollando una serie de iniciativas tendientes a favorecer la inclusión de poblaciones estudiantiles que por sus condiciones de vulnerabilidad tienen menor oportunidad de integrarse y permanecer con éxito en las aulas universitarias. La Política de Admisión, el Programa de Becas y Beneficios Estudiantiles, la Política Institucional sobre Accesibilidad y Discapacidad, la Declaratoria de la Universidad Técnica Nacional como espacio libre de discriminación por orientación sexual, el Programa de Permanencia y Retención, el Programa de Éxito Académico y el Observatorio sobre Equidad en Educación Superior, son ejemplos de ese interés institucional. El OEES, es creado mediante acuerdo del Consejo Universitario No. 079-2017 del 4 de mayo del 2017, como una unidad adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia dedicada al monitoreo, el análisis y la construcción de conocimiento acerca del tema de la equidad en la educación superior. Su propósito sustantivo es construir información confiable, significativa y actualizada que ayude a la toma de decisiones informada a favor de la equidad e inclusión en la educación superior de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. En este contexto, el OEES agenda para el 5 de octubre de 2017, su Foro Inaugural, con un programa constituido por expertos que invitarían a la reflexión sobre el tema. La Dra. Alicia de Alba de la Universidad Autónoma de México, impartiría la Charla Inaugural, “Observatorio: Equidad Vs. Alodoxia. Una reflexión impostergable sobre nuestras sociedades latinoamericanas.” Mientras que el Máster Leonardo Sánchez y la Máster Valeria Lentini, compartirían con la suscrita un Panel titulado: “Equidad e inclusión: Retos para la educación superior”, moderado por el Máster Asdrúbal Alvarado.
Description
Foro Inaugural del Observatorio sobre Equidad en Educación Superior Esa mañana, sin embargo, Costa Rica amaneció en alerta roja. Las clases fueron suspendidas en todo el país y muchos de los vuelos nacionales e internacionales cancelados. La tormenta tropical Nate estaba en su peor momento y obligó a cancelar el mismo día el Foro. El refrigerio programado para después del Foro fue compartido entre los compañeros universitarios de las diferentes oficinas, mientras las funcionarias del OEES íbamos y veníamos al aeropuerto tratando de recibir a la señora Alicia de Alba, cuyo avión estuvo volando todo el día por Centroamérica, tratando de encontrar un momento adecuado para aterrizar. La señora de Alba terminó esa noche en Ciudad Panamá, y el OEES esperando coordinar nueva agenda para el Foro. Finalmente, el 7 de diciembre de ese mismo año logramos concretar el evento. Nos acompañaron colegas y estudiantes de otras universidades nacionales e internacionales y de la UTN, que comparten esfuerzos desde sus quehaceres académicos en pro de la inclusión y el derecho de todas las personas a recibir educación. El Foro Inaugural no tuvo cambios en su programa y hasta un refrigerio posterior se hizo nuevamente posible. Los textos aquí presentados corresponden a las exposiciones de las diferentes personas participantes en el Foro. Se realizó una transcripción de cada exposición, la cual fue enviada a las personas participantes para su revisión y aprobación con el fin de hacer posible este documento. Agradecemos a cada una su anuencia y generosidad de compartir sus discursos y ponencias, haciendo posible esta Memoria.
Keywords
FOROS, EQUIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR, EDUCACIÓN SUPERIOR, IGUALDAD, EQUIDAD, OBSERVATORIO SOBRE EQUIDAD
Citation