Ingeniería en procesos y calidad

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    Propuesta para reducir el desperdicio de materia prima en el proceso de extrusión de la empresa Resinplast Costa Rica durante el periodo 2021-2022
    (Alajuela, Costa Rica, 2023-04-11) Villegas Vega, Jazmín
    El presente trabajo fue realizado en la empresa Resinplast S.A con el objetivo de plantear una propuesta de mejora para reducir el desperdicio de materia prima en el proceso de extrusión. Inicialmente se realizó una simulación del proceso para conocer con claridad donde debía fijarse el esfuerzo del proyecto. Posteriormente por medio de un análisis de mudas se diagnostica cuáles son los desperdicios, de qué manera y que tan presentes están en el proceso, el siguiente paso fue graficar la información obtenida por medio de un mapeo de cadena de valor enfocado en los desperdicios identificados, deficiencias y áreas de mejora. Con la ayuda de análisis causas raíz se analizaron cada uno de los desperdicios encontrados, asimismo por medio de un diagrama de Pareto se clasificaron las causas potenciales según la oportunidad de mejora y su impacto en el proceso. Se desarrollaron diez propuestas de mejora para disminuir los desperdicios del proceso, enfocadas principalmente hacia la cultura organizacional, calidad y producción. Se calcularon los costos de inversión para cada una de las propuestas planteadas, el impacto económico en el ahorro y se estimaron indicadores financieros para interpretar la viabilidad del proyecto y su conservación en el tiempo.
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    Modelo de decisión para el sector asegurador
    (2023-05-17) Acevedo Esquivel, Jason Gabriel
    La investigación ofrece a las empresas de la industria aseguradora un modelo prescriptivo integral para el alcance optimizado de resultados. La investigación no pretende ser un documento amplio en texto sino una herramienta para obtener resultados en el mercado asegurador. Es un ejercicio matemático con respaldo teórico en la analítica empresarial y la toma de decisiones secuenciales. En si, la investigación presenta de manera única e innovadora un modelo matemático que traza el camino para que las empresas aseguradoras puedan llegar a los resultados que se proponen.
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    Hacia donde vamos con la analítica prescriptiva
    (Semana de la Calidad, UTN, 2023-10-27) Acevedo Esquivel, Jason Gabriel
    La ponencia trata de la madurez de los procesos y el volumen de datos que se obtienen de los mismos y su relación con la analítica como también la dirección que está tomando.
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    Planificación y organización
    (Alajuela, Costa Rica, 2022-08-25) Acevedo Esquivel, Jason Gabriel
    La ponencia “Planificación y organización” se presenta en el marco de la celebración de Ponencias y Talleres II-C-2022, organizado por la carrera de Ingeniería en Procesos y Calidad de la Universidad Técnica Nacional con el objetivo de fortalecer competencias requeridas por el mercado en los profesionales. La ponencia presenta la definición de planeación, como también el equilibrio del ser que hoy deben tener los profesionales para hacer frente a los retos de un mercado altamente dinámico y finalmente, algunas herramientas que contribuyen a organizar mejor las agendas y pendientes para actuar con mayor eficiencia y eficacia.
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    Inteligencia de Decisión
    (2022-08-19) Acevedo Esquivel, Jason Gabriel
    La ponencia presenta la Inteligencia de decisión (ID) como una tendencia en el mercado para suplir necesidades desatendidas en cuanto a la analítica. Donde se define la ID como proceso que resuelve la necesidad del mercado para poder tomar decisiones basadas en datos desde los distintos paradigmas de analítica como los son descriptivo, predictivo y prescriptivo. Así también, los pasos a seguir para alcanzar una madurez del proceso, equipo de talento humano, técnicas y herramientas para sacar adelante este proceso.
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    Incremento de la productividad en el área de bodega de PURDY MOTOR S.A , mediante Herramientas de optimización, durante el periodo 2020-2021.
    (2022-01-01) Herrera Alfaro, Carolina; Obando Amador, María Fernanda
    La presente investigación consiste en el desarrollo del análisis de la productividad en el área de bodega de Purdy Motor S. A., ubicada en Ciudad Toyota, La Uruca. La empresa cuenta con un inventario de repuestos de las siguientes marcas: Toyota, Daihatsu, Lexus e Hino. De acuerdo con las marcas mencionadas anteriormente, se mantiene un inventario robusto, sin embargo, si no se cuenta con la pieza requerida, se ofrece el servicio por medio de pedido especial a la fábrica, con la finalidad de suplir la necesidad de cada cliente Purdy. La empresa cuenta con sucursales en la mayoría del territorio nacional, ubicadas en: La Uruca, Paseo Colón, Curridabat, Zapote, Pérez Zeledón, Alajuela, Liberia, Grecia, San Carlos, Escazú y Tibás, lo que le permite al cliente acercarse a la sucursal más cercana a su localidad, sin tener que desplazarse a la Gran Área Metropolitana. Purdy Motor S. A. ofrece los siguientes servicios a sus clientes y público en general: venta de vehículos usados y nuevos, taller mecánico, taller de pintura y carrocería, y venta de accesorios y repuestos. Tal como se menciona en su página de LinkedIn, gracias al compromiso de protección y respaldo que brinda la empresa, adicional de lo que se ha mencionado anteriormente, convierte a Purdy Motor S. A. como la empresa líder del mercado automotriz costarricense. Actualmente, la compañía presenta la necesidad de aumentar la productividad en el área de bodega, ya que su indicador promedio mensual es de 39,48 líneas por hora, y su meta es de 41,5 líneas por hora mensual, sin embargo, los datos históricos de los últimos 12 meses (marzo del 2019-marzo 2020), se cumplieron solo un 33,33 %, dichos datos históricos se detallarán en el problema de investigación. 11 El objetivo central es diseñar una propuesta para la mejora de la productividad, donde primeramente se identificará el flujo del proceso actual, con el fin de obtener el tiempo de respuesta en la búsqueda y entrega del repuesto; mediante herramientas de optimización. Se realizarán estudios de tiempos, que abarquen los tiempos de duración del proceso de picking de los operadores de acuerdo con el tamaño del repuesto y su ubicación de almacenamiento, para identificar su productividad de operación.
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    Desarrollo de una propuesta que mejore la productividad en la línea de líquidos 1, con el fin de optimizar el sistema de envasado de medicamentos líquidos en el Laboratorio de Productos Farmacéuticos de la Caja Costarricense de Seguro Social en la Uruca San José Costa Rica.
    (2022-02-01) Rojas Soto, Viviana; Víquez Ramírez, Jesús
    El presente proyecto realiza una propuesta que mejora la productividad en la línea de líquidos 1, y optimiza el sistema de envasado de medicamentos líquidos en el Laboratorio de Productos Farmacéuticos de la Caja Costarricense de Seguro Social en la Uruca San José Costa Rica. Como información inicial, el Laboratorio de Productos Farmacéuticos de la Caja Costarricense de Seguro Social comparte un análisis realizado del histórico de los años 2017-2018-2019, en donde se muestra que se estará presentando un incremento anual del 7% en el área de medicamentos líquidos para el año 2022, lo cual sobrepasa la meta de capacidad establecida para el área de líquidos. Se utilizaron todas las siguientes herramientas ingenieriles para la ejecución de este proyecto: Análisis de datos, Cursograma Analítico, Diagrama Causa Efecto, Diagrama SIPOC, Simulación, Prueba de Hipótesis, Análisis Económico, y entre otras. Mediante un análisis dividido en dos vías, se establecieron estrategias para mejorar la productividad del Laboratorio, la primera de ellas en el análisis de la situación actual se estudió mediante herramientas de mapeo de procesos y la segunda vía de estudio correspondió a una prueba de hipótesis donde se demostró si las medias del proceso actual del laboratorio y el proceso simulado son iguales o diferentes. Como conclusión se recomienda realizar la inversión de la propuesta planteada, ya que se obtuvo un retorno del 18% sobre la inversión, el cual se considera viable y provechoso para la implementación de dicho proyecto.
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    Implantar un sistema de análisis de riesgos y puntos críticos de control basado en la metodología DMAIC, para garantizar la inocuidad en el área de manufactura de la Empresa Yobel Logístics S.A.
    (Alajuela, Costa Rica, 2021-04-13) Villareal Viales, Ana Gabriela
    El siguiente trabajo analiza la situación del área de manufactura de la empresa Yobel Logístics, la cual es una empresa líder en la región latinoamericana, con más de 50 años de experiencia ofreciendo el servicio de Supply Chain Management para la optimización de las cadenas de suministro, planeamiento, abastecimiento, manufactura y logística, a través de sus unidades de negocio especializadas. El área de manufactura cuenta con cuatro líneas, las cuales procesan diferentes marcas de diferentes clientes, según la necesidad y requisitos solicitados, ya que el producto se encuentra en su etapa final, el cliente envía a Yobel Logístics los bienes que desea transformar en ofertas que serán comercializados en diferentes supermercados del país. Debido a la gran manipulación que existe de productos con la mano de obra, se sufre el riesgo de adquirir una contaminación, por lo tanto, es importante contar con un sistema que impida y asegure el bienestar de los productos que serán consumidos por los diferentes clientes. Por lo tanto, la necesidad de implantar un sistema para el análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP) ha ido incrementando para así garantizar la seguridad en los productos alimenticios de los clientes. Este es un proceso preventivo reconocido mundialmente para abordar peligros físicos, químicos y biológicos en los productos finales. El tema de investigación está enfocado al análisis de riesgos y puntos críticos de control en el área de manufactura. El cual busca asegurar la inocuidad en los alimentos identificando los peligros específicos y las medidas necesarias para su control, con el fin de mantener la inocuidad a los clientes en sus productos alimenticios. Este sistema se basa en la prevención y reducción de costos debido a la contaminación de los productos. Es importante aplicarlo a toda la cadena alimentaria desde el productor primario hasta el consumidor final. Por lo que esta investigación, requiere implantar un sistema HACCP para manufacturar productos inocuos. Además, se pretende aportar capacitaciones para que los colaboradores realicen sus operaciones de acuerdo con los requerimientos del sistema HACCP.
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    Modelo de distribución de órdenes por excepción para el mejoramiento de gestión de órdenes en Compañía de Tecnologías de Información, Costa Rica en el 2019
    (2020-06-12) Zumbado Sánchez, José Gabriel; León Guillen, Julio
    En el dinamismo que enfrentan las empresas es importante fomentar la creación de valor, mejora continua, el establecimiento de mejores prácticas y optimización de procesos, es por esto que en esta investigación se presenta un análisis integral del proceso de recepción de órdenes de refracción. La Compañía de Tecnologías de Información dentro de su portafolio de servicios se encuentra ofrecer el reemplazo de partes para los equipos adquiridos por el cliente en caso de un eventual fallo, debido a que en algunas ocasiones los repuestos que no se encuentran disponibles de acuerdo con el contrato, deben ser gestionados por un equipo de pedidos, el cual llenan la orden siguiendo sus procedimientos. El presente proyecto describe el modelo de distribución de órdenes vigente para atender los requerimientos recibidos por el cliente. Por lo que se busca un modelo de distribución de recepción por excepción de órdenes optimizado, ya que el actual genera no conformidades, por lo que se desea realizar una investigación que determine las áreas de mejora con respecto a la gestión, la recepción y la distribución de cargas de trabajo. Así lo menciona Singer (2018), Donoso y Schenller-Wolf en su artículo, donde los modelos también ayudan a mejorar la calidad del servicio, informando al cliente cuánto es ese tiempo estimado de espera para llegar a ser atendido y que su pedido sea procesado. El proyecto se desarrolla en las siguientes etapas: capítulo 1 en donde se brinda la descripción y objetivos, además del capítulo 2 y 3, los cuales desarrollan el marco teórico y metodológico utilizado; el capítulo 4 comprende una fase de análisis de datos, evaluando la situación actual del departamento en donde se desenvuelve la investigación, y en el capítulo 5 se entregan diferentes propuestas con el fin de optimizar las áreas de mejora identificadas durante la etapa de diagnóstico.
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    Análisis de manejo de materiales sobrantes en el área de armado de la empresa Bridgestone Costa Rica, planta manufactura durante el segundo semestre de 2017 y propuesta de implementación durante el 2018
    (Alajuela, Costa Rica, 2018-10-01) Bonilla Rojas, Sergio Alonso
    El trabajo de investigación muestra el análisis de materiales sobrantes en el área de armado de Bridgestone Costa Rica, además se realiza una propuesta para la mejora en la gestión de los mismos. Los sobrantes se generan debido al cambio constante en las máquinas de ensamble y la gran variación del mix de producción, además de las nuevas tendencias en diseños de llantas. Se analizan variables como inventarios de sobrantes, métodos para consumo de los mismos, identificación de materiales sobrantes y la cantidad de recursos necesarios para mejorar la administración y gestión de los sobrantes. Una vez finalizada la investigación se determinan como puntos clave, mejoras en todo lo relacionado a inventarios, además se debe trabajar en la estandarización de procesos y la supervisión y control por parte de los supervisores. La propuesta se realiza utilizando nuevas tecnologías para el manejo de inventarios como sistemas RFID, acondicionados a las necesidades del proceso, además en la mejora del perfil de los puestos de supervisión.
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    Estudio del proceso de ingresos y salidas en la bodega de materias primas de Panadería Alberto Leandro e Hijos, sede central durante el segundo semestre del 2017 y propuesta de mejora y estandarización productiva
    (Alajuela, Costa Rica, 2018-10-01) Estrada Morales, Monika; Luna Díaz, Jesús
    La investigación presentada en este documento hace referencia al estudio del proceso de ingresos y salidas en la bodega de materias primas de Panadería Alberto Leandro e Hijos, sede central durante el segundo semestre del 2017 y propuesta de mejora y estandarización productiva, sede central. En la cual se realiza un análisis de los métodos de entradas y salidas de bodega de materias primas, con el fin de brindarle a la empresa las propuestas necesarias para llevar a cabo una mejora en el departamento en estudio. El primer capítulo del documento detalla los problemas definidos para este trabajo, resaltando en primer lugar la falta de procedimientos establecidos tanto para la recepción de materias primas como para las salidas hacia el área de producción, además de un segundo problema basado en el desorden que se puede observar en todo el departamento, lo cual interfiere, en gran manera, en el buen manejo de la bodega de insumos, además se exponen los objetivos específicos de la investigación que demuestran las pautas por seguir para lograr establecer las propuestas respectivas a los problemas encontrados, además de establecer la justificación práctica, teórica y metodológica de la investigación, las cuales brindan el sustento necesario al estudio, consistiendo, a su vez, en un punto de partida para los posteriores capítulos. Por otra parte, en el segundo capítulo se establecen las bases situacionales y contextuales del trabajo, resaltando los temas referentes a las panaderías y sus complementos tanto a nivel nacional como a nivel de Alajuela donde se encuentra actualmente Panadería Alberto Leandro e Hijos, además la definición de la delimitación espacial del trabajo, entendida. De igual forma este capítulo precisa los conceptos teóricos atenuantes al documento, como los son las herramientas de calidad, la revolución industrial, manufactura, los procedimientos y otros plasmados en este trabajo de investigación, así que estos elementos definen y se convierten en el marco conceptual del trabajo. El capítulo tres de la investigación muestra el marco metodológico del trabajo, señalando el enfoque, sus tipos de diseños, tipos de investigaciones, además de definir los sujetos de estudio. Adicionalmente se muestra el uso de un censo ya que los trabajadores existentes no son lo suficientes para llevar a cabo una muestra de la población. El capítulo finaliza con la operacionalización de las cuatro variables del trabajo. Seguidamente en el capítulo cuarto se presentan los resultados obtenidos del estudio de campo aplicado a los colaboradores de Panadería Alberto Leandro e Hijos, donde se muestran los resultados, los cuestionarios y listas de verificación aplicadas. El capítulo clausura al establecer los cruces de variables derivados de los resultados obtenidos por medio de los ítems del instrumento aplicado a los empleados. La penúltima sección del documento precisa las conclusiones atinentes al estudio realizado, resaltando el análisis de los datos obtenidos con base en los instrumentos aplicados a cada uno de los colaboradores de la empresa y, a su vez, se resalta las posibles soluciones a los problemas planteado. El quinto capítulo detalla también las recomendaciones del trabajo, tanto para las variables definidas, así como para sus cruces, en las que se indican las sugerencias adecuadas en aras de lograr la mejora en el área estudiada Por último, el sexto capítulo del documento presenta el desarrollo de la propuesta para la solución de los problemas que se encuentran en el área de estudio, además de las herramientas por utilizar para logra cumplir con los objetivos establecidos en el proyecto de investigación. De esta forma se detalla el trabajo realizado en este capítulo con herramientas básicas como 5 s, levantamiento de procesos y formatos, control de alérgenos, BPM y otras herramientas y formatos que sirven de ayuda para la mejora de procesos dentro de las organizaciones.
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    Análisis del proceso de asignación y tiempo extraordinario del recurso humano del área de mantenimiento de sistemas en Coopesa, R.L. en el primer semestre del 2017 y propuesta de mejora en la asignación por ruta crítica a partir del 2018
    (Alajuela, Costa Rica, 2017-12-01) Sandoval Calvo, Didier; Flores Castillo, Minor
    Coopesa R.L. es una empresa cooperativa costarricense que se dedica al mantenimiento de aeronaves. Cuenta con 600 empleados entre mano de obra directa, apoyo y administración (Coopesa R.L, 2017). Una vez que se realiza la venta de un servicio de mantenimiento, el departamento de planeamiento prepara el paquete de servicio, que consiste en las tareas de mantenimiento que el operador del avión debe cumplir basado en la recomendación del fabricante para honrar los requerimientos de la autoridad aeronáutica correspondiente. A cada servicio de mantenimiento se le asigna un equipo de trabajo, el cual analiza las tareas a realizar y se programan a lo largo de los días contratados del servicio. Con base en el programa de trabajo de cada servicio de mantenimiento (normalmente se llevan a cabo cinco servicios simultáneamente en el hangar), a criterio de cada equipo de trabajo, se lleva el requerimiento del recurso humano a la reunión de distribución de personal que se realiza diariamente. De acuerdo con en la disponibilidad de mecánicos, se asigna el recurso a cada servicio. El recurso humano es el insumo angular del taller aeronáutico y en este caso en particular la mano de obra directa. Puede ser que el recurso humano que se suministra a cada proyecto no cumpla la cantidad que se solicita o bien con el nivel técnico adecuado; por ende se debe recurrir al tiempo extraordinario de los mecánicos para cubrir el déficit de mano de obra. En vista que la solicitud de personal se lleva a cabo de acuerdo a criterio propio de cada equipo de trabajo, causa en ocasiones que algunos proyectos tengan personal subutilizado y otros por el contrario tengan déficit del mismo, lo que provoca insatisfacción entre los equipos de trabajo de los aviones en proceso. Con base en lo que se menciona, la idea de esta investigación es explorar un método diferente de asignación del recurso humano que se adapte a las necesidades de asignación del recurso humanos de Coopesa, R.L., basándose en rutas críticas; es decir aquellas actividades o procesos que de no cumplirse según lo programado puede impactar la finalización del servicio según el contrato para mantener un balance adecuado de personal en cada servicio, ya sea por nivel técnico y cantidad; lo que a su vez está ligado a minimizar la cantidad de tiempo extraordinario. El objeto de estudio se basa en dos actividades importantes, como son la asignación del recurso humano de los mecánicos de sistemas y el criterio para la aprobación del tiempo extraordinario requerido para cumplir los programas establecidos por los equipos de trabajo. Título de la investigación: Análisis del proceso de asignación y tiempo extraordinario del recurso humano del área de mantenimiento de sistemas en Coopesa R.L. en el año 2017 y propuesta de mejora en la asignación por ruta crítica a partir del 2018.