Administración de empresas de hospedaje

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    Análisis de la tendencia de camiones de comida como modelo de negocio gastronómico, desde la perspectiva del empresario y del cliente, en los parques calle vieja FOOD TRUCK PARK y entre calles en 2020 y 2021.
    (2022-04-01) López López, Ana María; Argüello de castro, Frank
    En la presente investigación se analizó el modelo de negocio de los camiones de comida ubicados en los parques gastronómicos Calle Vieja Foodtruck Park y Entre Calles en el periodo 2020-2021. El propósito principal fue dar a conocer las características y datos relevantes de esta tendencia en crecimiento a personas que actualmente poseen un emprendimiento de este tipo, a futuros emprendedores que deseen incursionar en esta modalidad, así como incentivar el desarrollo de futuras investigaciones que se relacionan con este tema. Se desarrolló una investigación exploratoria con un enfoque mixto, el cual contiene elementos cualitativos y cuantitativos. Para obtener los datos se aplicaron dos instrumentos, entrevistas de profundidad a los propietarios de camiones de comida y a los administradores de los parques y un cuestionario a 161 clientes. La etapa del trabajo de campo se desarrolló del 13 de noviembre de 2020 al 16 de mayo de 2021. Posteriormente, se elaboró un análisis situacional del modelo de negocio para describir fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, tomando en cuenta el criterio de los administradores, propietarios y clientes. En el caso de los consumidores que visitaron los parques Calle Vieja y Entre Calles, se analizaron aspectos que se relacionan con su experiencia gastronómica, calidad, precio y servicio al cliente. Según datos que se obtienen en el trabajo de campo, se evidenció que existe una valoración positiva por parte de los clientes encuestados al consumir productos en los camiones de comida ubicados en los parques en estudio. Sin xii embargo, también se identificaron áreas de mejora en torno al modelo de negocio entre las que destacan el mobiliario, instalaciones, parqueo, limpieza de los baños, entre otras. Se concluye que los parques gastronómicos son una alternativa viable para el desarrollo del modelo de los camiones de comida en el país, debido a que existe la Ley n.º 5395, la cual es una barrera legal que impide que puedan vender sus productos en vía pública. Adicionalmente, se evidencia que el uso y el aprovechamiento de redes sociales y aplicaciones de venta de servicio a domicilio son parte de las estrategias que utilizan los propietarios para que sus negocios permanezcan activos en el mercado.
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    Guía técnica para la implementación de categorías de servicios de bienestar en MiPymes turísticas, un estudio de caso en los cantones de Nicoya y Santa Cruz, Guanacaste en el período 2019-2020.
    (Alajuela, Costa Rica., 2020-09-29) Barrantes Requeno, Laura
    La actividad turística como dinamizador de la economía, fortalece destinos, comunidades y genera beneficios locales, regionales y nacionales. Sin embargo, es una actividad altamente susceptible a eventos y calamidades, como lo refleja la afectación generada por el virus SARS-CoV-2 que produce el Covid-19, cuyo alto nivel de contagio ha provocado el aislamiento de las personas y la paralización de la actividad económica. Por otra parte, el confinamiento ha causado deterioro en la salud física y mental de las personas, quienes esperan la mejora de las condiciones para poder recuperarse. Esto representa una alternativa viable, para que los empresarios desarrollen actividades holísticas en ambientes naturales, aprovechando un nicho con mucho potencial en el país como lo es el turismo de bienestar. En los últimos años, Costa Rica se ha ido integrando a la creciente tendencia de este segmento. Pero para hacerlo de la mejor forma, es necesario considerar la homogenización de terminología, de modo que facilite el entendimiento en el manejo de este nicho. Es así, como la presente guía técnica propone convertirse en una herramienta útil para identificar los servicios de bienestar que puedan implementarse en las MiPymes, mediante la categorización de los servicios turísticos basado en las 7 dimensiones del bienestar. Además, se dispone de un instrumento de evaluación que identifica los servicios ofertados, que posteriormente genera como resultado un nivel según el cumplimiento de las actividades sugeridas. Estas acciones pueden contribuir a mejorar la experiencia de un viajero especializado.