Un Cuento de Empoderamiento

No Thumbnail Available
Date
Authors
Calvo Mora, Xinia Liz
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica Nacional
Abstract
Description
La estrategia de mediación pedagógica que se presenta a continuación tiene como núcleo generador la producción literaria de un cuento, que permite fomentar la lectura en los estudiantes y la vinculación del relato con el tema desarrollado en clase y con sus experiencias de vida. Así mismo, facilita a los lectores adentrarse en un mundo imaginativo, y poder expresar sus emociones, anécdotas, recuerdos placenteros y dolorosos, que le ayudan a conocerse y poder tener un crecimiento personal. Todo lo anterior, implica que aflore el placer y el gozo en los procesos formativos, donde los aprendientes generen respuestas, se diviertan y disfruten, dando sentido a las experiencias de aprendizaje, para lograr una educación vivencial, que forma personas con significado para sus propias vidas y la sociedad en que se desarrollan y conviven. Así mismo, esta experiencia de aprendizaje permite que se pongan en práctica los postulados del paradigma emergente, donde la formación no se centra en los dictados de un docente impositivo y controlador, sino los estudiantes desarrollan la creatividad y la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en los diferentes contextos, lo cual produciéndose un aprendizaje significativo. 
Keywords
Paradigma emergente, experiencias de aprendizaje, evaluación formativa, gozo, relato
Citation
Collections