Propuesta de estudio para examinar la relación del comercio electrónico con la continuidad de negocio de los comercios de venta de productos en el City Mall de Alajuela, con el fin de orientar y aprovechar las ventajas que ofrece el comercio electrónico en momentos donde se ve reducida la capacidad de movilización de las personas producto de la pandemia de la COVID-19 en el periodo 2020-2021

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2021-10-01
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Abstract
El comercio electrónico, la continuidad de los negocios ubicados en el City Mall de Alajuela y la pandemia de la COVID-19, en el presente documento se desarrolla la relación existente entre estos tres conceptos. A continuación, se detalla toda la información. En cuanto al comercio electrónico entre los negocios del City Mall, se puede mencionar que es un tema en auge y que los comercios que no cuentan con este modelo de ventas incluso pueden recibir beneficios. El tema de la continuidad de los negocios ubicados en el City Mall de Alajuela es de suma importancia, ya que gracias a esta continuidad es que se le brinda la oportunidad a una gran cantidad de personas de contar con un trabajo y, de esta forma, llevar el sustento a sus hogares. Con respecto a la pandemia de la COVID-19, se puede indicar que es una enfermedad que ha causado muchas dificultades a las personas en todos los aspectos de la vida. Es en este punto en el que se pueden relacionar los tres conceptos mencionados. Debido a la pandemia y las restricciones que ha provocado en los negocios, como el cierre parcial o completo de las tiendas físicas, se ha percibido que la continuidad de los negocios se ha visto afectada y ha provocado que algunos comercios hayan tenido que cerrar por problemas financieros. Por este motivo, la presente investigación busca responder la pregunta sobre si el comercio electrónico ha ayudado a otros comercios ubicados en el City Mall de Alajuela a continuar con su negocio. xxvii En este documento se expone mediante un estudio realizado en el City Mall si efectivamente el comercio electrónico ha permitido la continuidad de los negocios. Además, busca indicar los principales beneficios o perjuicios que han tenido los diferentes negocios al contar con un comercio electrónico. A continuación, se explica brevemente la división de este documento y qué se puede encontrar en cada capítulo. En el Capítulo I se encuentra el planteamiento del problema, se brinda una breve introducción del comercio electrónico y se muestra su historia y cómo se ha comportado en los últimos años. Además, en esta sección se explica con detalle la justificación del trabajo, el objetivo que se pretende lograr mediante la investigación y se muestra el problema por atacar y la hipótesis que se tiene en cuanto al tema. Con este capítulo se pretende demostrar el porqué del estudio y el objetivo por lograr. El Capítulo II está compuesto por toda la teoría relacionada con el comercio electrónico. Mediante la lectura de la información se pretende otorgar al lector la capacidad de comprender desde una visión amplia todo lo que se relaciona con el comercio electrónico, incluidas las ventajas, los retos y riesgos que ofrece este modelo de ventas. Además, se menciona un estudio realizado en el año 2020 relacionado con el comercio electrónico en pandemia de la COVID-19. Por medio de la lectura de este capítulo se puede obtener toda la información necesaria para entender el comercio electrónico. Por otra parte, mediante la lectura del Capítulo III se puede comprender la metodología que se utilizó para desarrollar el estudio en el City Mall. Es en este xxviii punto en el que se definen temas que se relacionan con el tipo de investigación, población y muestra de estudio, además, el cuestionario empleado en el trabajo. El Capítulo IV es uno de los más importantes de todo el documento. En este se desarrolla el análisis de la información que se recopiló en el estudio. Mediante la lectura de la información ubicada en este apartado se puede constatar si el comercio electrónico ha favorecido la continuidad de los negocios ubicados en el City Mall. Este capítulo se elaboró con una serie de gráficos y su explicación, después de haber realizado el estudio, además, se concluye si la hipótesis que se planteó en el Capítulo I es verdadera o falsa. En el Capítulo V se plantean las conclusiones a las cuales se llegó gracias a todo el proceso de desarrollo de la investigación. Además, se brinda una serie de recomendaciones a diferentes actores que tienen o pueden tener relevancia en la investigación. Finalmente, en el Capítulo VI se busca ofrecer al lector una serie de pasos que le permitan a quien desee contar con un comercio electrónico, la oportunidad de saber cómo implementar este modelo de ventas. Este capítulo abarca desde aspectos que se relacionan con el negocio como también aspectos técnicos que se relacionan con el comercio electrónico. Al tener en cuenta todo lo mencionado, se aconseja al lector llevar a cabo la lectura del documento en su totalidad. Lo anterior ya que está desarrollado armoniosamente para brindar detalles desde la introducción del comercio xxix electrónico hasta ese paso a paso que permita una implementación más sencilla y segura de este modelo de negocios.
Description
Trabajo final de graduación como requisito para optar por el grado académico de Licenciatura en Ingeniería del Software de la Universidad Técnica Nacional. Sede Central.
Keywords
COMERCIO ELECTRÓNICO, CITY MALL ALAJUELA, MODELO DE VENTAS, JUSTIFICACIÓN DE TRABAJO, INTRODUCCIÓN DEL COMERCIO
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