Análisis del proceso de asignación y tiempo extraordinario del recurso humano del área de mantenimiento de sistemas en Coopesa, R.L. en el primer semestre del 2017 y propuesta de mejora en la asignación por ruta crítica a partir del 2018

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Date
2017-12-01
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Publisher
Alajuela, Costa Rica
Abstract
Coopesa R.L. es una empresa cooperativa costarricense que se dedica al mantenimiento de aeronaves. Cuenta con 600 empleados entre mano de obra directa, apoyo y administración (Coopesa R.L, 2017). Una vez que se realiza la venta de un servicio de mantenimiento, el departamento de planeamiento prepara el paquete de servicio, que consiste en las tareas de mantenimiento que el operador del avión debe cumplir basado en la recomendación del fabricante para honrar los requerimientos de la autoridad aeronáutica correspondiente. A cada servicio de mantenimiento se le asigna un equipo de trabajo, el cual analiza las tareas a realizar y se programan a lo largo de los días contratados del servicio. Con base en el programa de trabajo de cada servicio de mantenimiento (normalmente se llevan a cabo cinco servicios simultáneamente en el hangar), a criterio de cada equipo de trabajo, se lleva el requerimiento del recurso humano a la reunión de distribución de personal que se realiza diariamente. De acuerdo con en la disponibilidad de mecánicos, se asigna el recurso a cada servicio. El recurso humano es el insumo angular del taller aeronáutico y en este caso en particular la mano de obra directa. Puede ser que el recurso humano que se suministra a cada proyecto no cumpla la cantidad que se solicita o bien con el nivel técnico adecuado; por ende se debe recurrir al tiempo extraordinario de los mecánicos para cubrir el déficit de mano de obra. En vista que la solicitud de personal se lleva a cabo de acuerdo a criterio propio de cada equipo de trabajo, causa en ocasiones que algunos proyectos tengan personal subutilizado y otros por el contrario tengan déficit del mismo, lo que provoca insatisfacción entre los equipos de trabajo de los aviones en proceso. Con base en lo que se menciona, la idea de esta investigación es explorar un método diferente de asignación del recurso humano que se adapte a las necesidades de asignación del recurso humanos de Coopesa, R.L., basándose en rutas críticas; es decir aquellas actividades o procesos que de no cumplirse según lo programado puede impactar la finalización del servicio según el contrato para mantener un balance adecuado de personal en cada servicio, ya sea por nivel técnico y cantidad; lo que a su vez está ligado a minimizar la cantidad de tiempo extraordinario. El objeto de estudio se basa en dos actividades importantes, como son la asignación del recurso humano de los mecánicos de sistemas y el criterio para la aprobación del tiempo extraordinario requerido para cumplir los programas establecidos por los equipos de trabajo. Título de la investigación: Análisis del proceso de asignación y tiempo extraordinario del recurso humano del área de mantenimiento de sistemas en Coopesa R.L. en el año 2017 y propuesta de mejora en la asignación por ruta crítica a partir del 2018.
Description
Los objetivos de estudio son presentados en este enunciado, en primera instancia el objetivo general que atañe a dos temas globales del trabajo, el primero es el proceso de asignación y tiempo extraordinario del recurso humano del área de mantenimiento de sistemas en Coopesa R.L., en el año 2017, y el segundo es una propuesta de mejora en la asignación por ruta crítica a partir del 2018. Posteriormente, se presentan los objetivos específicos, señalando en cinco enunciados los temas que se desarrollan en el trabajo.
Keywords
ASIGNACIÓN DE PERSONAL, ASIGNACIÓN DE TIEMPO EXTRAORDINARIO, RUTA CRÍTICA, RECURSO HUMANO, RENTABILIDAD DE UN PROYECTO
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