Browsing by Author "Acosta Rodríguez, Dania Milena"
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Item Análisis de la categoría del turismo de reuniones la inclusión dentro del estándar de certificación para la sostenibilidad turística, durante el período 2020-2021(2021-01-15) Acosta Rodríguez, Dania Milena; Solano Rodríguez, DiegoEn esta investigación se analizó la categoría del turismo de reuniones por medio del estudio de los factores, elementos y requisitos para la inclusión en el estándar de la Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST) del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), con el propósito de analizar si es necesaria dicha inclusión en el estándar CST. La metodología de esta investigación se desarrolló bajo estudio descriptivo con matices explicativos, con un enfoque de modalidad mixta (cualitativo y cuantitativo), en la cual se trabajó en siete etapas investigativas. Este análisis fue aplicado a miembros del Costa Rica Convention Visitors Bureau; se utilizaron dos instrumentos de investigación: un cuestionario tipo censo aplicado a los afiliados que no cuentan con la CST y entrevistas a profundidad a cuatro personas expertas en el sector del turismo de reuniones. Los resultados evidenciaron que existe una necesidad de inclusión del turismo de reuniones como categoría en el estándar de la Certificación para la Sostenibilidad Turística del ICT, como una forma de estandarizar, profesionalizar y fortalecer el crecimiento de desarrollo sostenible del turismo de reuniones, así como mejorar el posicionamiento de Costa Rica como un destino innovador y transformador del turismo sostenible en la industria turística. Por lo tanto, se concluyó que, el sector del turismo de reuniones en Costa Rica requiere una certificación que cobije las acciones encaminadas al desarrollo sostenible de las empresas relacionadas con el turismo de reuniones, y abra paso a oportunidades de diferenciación y competitividad de actividades del turismo de reuniones tanto nacional e internacionalmente. Lo anterior, con el fin de que exista sinergia en las actividades turísticas del país, mediante encadenamientos productivos para la consolidación estratégica público-privado del desarrollo turístico sostenible.Item Propuesta de mediación pedagógica para el desarrollo metodológico del proyecto metamorfosis, dirigido al Área de Extensión y Acción Social, UTN 2021-2022(Alajuela, Costa Rica, 2022-01-01) Acosta Rodríguez, Dania MilenaEn el presente documento de investigación se diseñó una propuesta de mediación pedagógica para el desarrollo metodológico del proyecto Metamorfosis, dirigido al Área de Extensión y Acción Social de la Universidad Técnica Nacional, cuya metodología cualitativa se basó en la reflexión de la realidad actual desde la experiencia y la praxis. Lo anterior, representa el desarrollo integral de la educación académica. Asimismo, la profundidad del análisis es de tipo descriptiva; la cual permitió identificar y describir la necesidad de crear un proyecto para ser utilizado por parte de las personas docentes involucradas en el proceso educativo, como una valiosa guía de trabajo en el aula. La reflexión sobre la realidad educativa costarricense se presenta, como ya se mencionó, desde la experiencia y la praxis y, fue considerada a partir de dos grupos de personas. El primero, conformado por personas con experiencia en docencia, psicopedagogía, andragogía, entre otros. El segundo, corresponde a un grupo de profesores de la UTN quiénes han sido parte de programas de acción social. Cabe destacar que, para la recopilación de la información, se utilizaron dos instrumentos: la entrevista a profundidad y el taller virtual. El diseño de dicha propuesta de mediación pedagógica se creó con la finalidad de transformar, significativamente, el proceso educativo de los talleres del proyecto Metamorfosis, por medio de una guía que permita fortalecer los procesos educativos. Cabe recalcar que, con esta investigación, se concluyó que la metodología educativa es una práctica diaria del mediador y que va de la mano con la tecnología. Lo anterior, permitirá el desarrollo de actividades que inviten a la interacción en una sociedad globalizada, porque esta no puede ser rígida, sino más bien, innovadora y creativa. Además, una propuesta metodológica debe permitir alcanzar los objetivos de aprendizaje para ser planificada, organizada y ejecutada. Para ello, es importante el tiempo; el cual se presenta dentro del proceso como un antes, un durante y un después. De esta forma, el mediador podrá establecer sus valoraciones, de acuerdo con los resultados que brinden los contenidos que han sido evaluados.