Ingeniería en manejo del recurso hídrico
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Ingeniería en manejo del recurso hídrico by Subject "DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA)"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de la propuesta docente en mediación pedagógica, para la atención educativa de aprendientes de primer ciclo en la asignatura de español, con posibles barreras de aprendizaje desde la perspectiva del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), del Centro Educativo Escuela República de Guatemala, período 2022(Alajuela, Costa Rica, 2022-01-01) Hernández Barahona, YajairaLa presente investigación, se basa en la reflexión sobre la importancia de una asertiva mediación pedagógica en las personas aprendientes con posibles barreras de aprendizaje de la escuela República de Guatemala en Alajuela, se pretende que la información recaudada sirva de insumo al cuerpo docente para que logren comprender la importancia de un adecuado abordaje pedagógico de quiénes aprenden en medio de su diversidad, de aquí, que valorar el contexto de los y las personas estudiantes es fundamental en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Por tanto, si los seres humanos aprenden diferente partiendo de sus experiencias de vida y aprendizaje previo, es fundamental mencionar el diseño universal del aprendizaje DUA, el mismo que parte de la diversidad, haciendo gran relevancia en que los y las personas docentes deben partir desde la planificación didáctica para responder de forma asertiva y ofrecer oportunidades de aprendizaje al grupo etario dentro de su diversidad. Como lo menciona Pastor (2017), el DUA se identifica “como un marco teórico práctico para la práctica docente desde la perspectiva inclusiva”. (Pastor, 2017, pág. 64), por tanto, se debe abordar desde la planificación y la mediación pedagógica una educación inclusiva respondiendo a la diversidad entre la población estudiantil. Se realiza un estudio cuantitativo mediante el uso de entrevistas a personas expertas, grupo focal entre personas docentes y observación en espacios áulicos, después del análisis de esta información se determina como resultados que el cuerpo docente tiene dificultad en la atención educativa dentro de la diversidad, siguen viendo los problemas de aprendizaje como un problema cognitivo, y no, como un problema de contexto dentro del marco de la diversidad. Así mismo, el personal docente desconoce temas que son medulares en la educación, como el DUA, la diversidad, la inclusión, la mediación pedagógica y las necesidades educativas especiales. Las personas aprendientes vienen de contextos diferentes, por tanto, sus conocimientos son variados, y sus niveles de competencia curricular también lo son, por tal razón, se debe considerar en los procesos de aprendizaje, su contexto, la diversidad que los caracteriza, el apoyo en el hogar, las competencias individuales y el avance en su desempeño escolar desde la individualidad. La persona menor edad rezagada en su aprendizaje tendrá: bajo desempeño escolar, baja autoestima, inseguridad, desmotivación y una posible deserción. Se recomienda al personal docente, autocapacitarse en temas medulares de educación, a la escuela, desarrollar proyectos y capacitaciones para el personal docente con abordaje en temas troncales y medulares en educación como el DUA, la Inclusión, la diversidad, los contextos, y la mediación pedagógica direccionada a los contextos en el marco de la diversidad. A la UTN incluir en sus planes de estudio cursos donde incluyan los problemas de aprendizaje direccionándolos, no a un problema cognitivo, si no, a la diversidad de su contexto, además, incluir en sus investigaciones el tema de los problemas de aprendizaje desde los contextos dentro de la diversidad.